
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Esta es la etapa de hacer ruido para que la gente los note y saber si le van a dar o no el apoyo. Es también el tiempo de que los precandidatos a cargos públicos completen sus formularios iniciales y radiquen su intención de competir o prevalecer como candidato de su partido en las elecciones de 2024.
Se da por sentado que en el Partido Nuevo Progresista de Vega Baja se van a postular dos personas para el cargo de alcalde de Vega Baja. Una es el actual presidente y candidato en las pasadas elecciones y la otra, una legisladora municipal. Por el momento no aparece como que han radicado sus candidaturas, al menos en el portal del Partido Nuevo Progresista en Facebook. De hecho, se dice que aun uno de los candidatos ni siquiera ha tomado el curso mandatorio como requisito previo.
Otro presidente y candidato en las elecciones de 2016, José Galán, está haciendo alguna campaña en los medios para precandidato al distrito 11, en el cual puede haber otros interesados. Jesús (Chu) Valle estaría postulándose para alcalde de Vega Baja, pero como espera que de nuevo sea vetado en su partido por su convicción, amenaza con volver a formar un grupo independiente como el de Vegabajeños Unidos que creó en 2004, el que terminó consolidándose unos días antes con el grupo de Edgar Santana.
El Partido Popular Democrático debe postular a su actual incumbente en Vega Baja para alcalde. Aunque hay la impresión de que ha perdido apoyo en sus seguidores por distintas razones, ha ganado ampliamente en las tres últimas elecciones por una mayoría que debe a los votantes libres e independientes y no a su partido. Eso pudiera cambiar en las próximas elecciones de 2024 debido a un visible desgaste y desvaloración pública por decisiones equivocadas y expresiones falsas y continuas, especialmente en el asunto del desarrollo de la Playa Puerto Nuevo y su ambiciosa y desmedida divulgación pública de una imágen pública que ha sido controvertida. La dama Madeline Pichardo-Riestra está recibiendo el apoyo de personas de su partido, de otras colectividades y del sector independiente y parece que es cuestión de tiempo que pueda capitalizar poder electoral para las próximas primarias y elecciones.
Hemos dicho que el alcalde tiene problemas legales para ser candidato y se trata de información incompleta en las finanzas electorales personales de su candidatura. Es un problema directamente asociado a la confianza de sus aportadores económicos en las últimas tres elecciones, pero que hizo crisis en la última elección con señalamientos serios. Ese problema es el mayor de los candidatos a alcaldes populares de Puerto Rico, después del alcalde de Ponce. Significa un punto débil entre otros, que puede impedir su candidatura o que eventualmente puede afectar su historial personal de honradez y transparencia. Este asunto está bajo reconsideración y no se ha producido un informe final, aunque hay una determinación de una deuda electoral «al cobro».
El representante del distrito 12, Edgardo Feliciano Sánchez, debe ser candidato a reelección por el Partido Popular Democrático. En un momento se dijo que estaba interesado en la alcaldía de Vega Baja, pero no parece que esa sea su opción. Este cargo de representante lo obtuvo por su esfuerzos y méritos y aprovechando la ocurrencia de una controversia con el incumbente distrital del Partido Nuevo Progresista que tuvo que renunciar por denuncias de corrupción y su sustituto desconocido. Los números electorales usuales de los pueblos que componen su distrito pudieran poner en riesgo su elección si finalmente es su candidato, como creemos que lo será. El exalcalde de Vega Alta, Oscar «Can» Santiago Martínez está instalando carteles anunciando su postulación para el distrito 11, al igual que el Senador Rubén Soto, con raíces familiares en Vega Baja y de quien se decía que estaba interesado en la alcaldía de Vega Baja, pero proveniente del sector Laguna de Manatí, según revelan sus familiares.
Se menciona que un abogado prominente que reside en Vega Baja será candidato a una posición legislativa por el Partido Nuevo Progresista. Tiene experiencia como asesor legislativo y frecuenta las ondas de radio con un podcast.
Cada candidato que aspire a tener una mayoría en el poder legislativo de Vega Baja debe postular trece candidatos a legisladores municipales. En años anteriores, para capitalizar votos y lograr alguna representación con sus exiguos votos a favor de su partido, el PIP postulaba un candidato o pocos candidatos y lograba una representación de una persona, lo que perdió en el 2020, cuando Edwin (Win) Marrero obtuvo más votos que el candidato del PIP a legislador municipal. De hecho, el legislador de Almirante Sur ha resultado uno de los más efectivos de los últimos años, haciendo planteamientos públicos coherentes y positivos y señalando las deficiencias de la ejecución del alcalde y la Legislatura Municipal controladas por el Partido Popular Democrático.
Basado en la población de Vega Baja, se eligen trece por el partido mayoritario, dos del partido minoritario que saque mayor número de votos y otro del partido o movimiento siguiente. Por eso, en Vega Baja hay dieciséis legisladores municipales, 13 del Partido Popular, 2 del Partido Nuevo Progresista y 1 de Victoria Ciudadana. El candidato a alcalde del Partido Independentista Puertorriqueño, Rolando Rivera Garratón, ha anunciado que postulará doce solamente. Deja un espacio vacío para que otro partido, posiblemente con el que tenga un pacto que pueda llenar ese hueco, lo que creo que es un error ideológico y legal y que en su día pudiera terminar en una controversia judicial y hasta desparecer nuevamente como partido vigente.
En la década de 1930, hubo un arreglo entre el Partido Republicano y el Partido Socialista. Estos postularon candidatos similares en sus papeletas, lo que hoy día no se puede hacer de acuerdo a la Ley Electoral. Como consecuencia, en Vega Baja ganó la alcaldía Enrique Torres Concepción, conocido popularmente como «Quique Pichón» quien luego de dos años renunció para convertirse en representante a la cámara, en intercambio con el entonces representante, Ramiro Martínez Sandín. Debut y despedida. Los dos partidos fueron jalda abajo con el empuje que logró paulatinamente el Partido Popular Democrático en las elecciones de 1940.
Analizando el comportamiento del elector vegabajeño a base de estadísticas y el ideario local, he encontrado que hay razones inteligentes visibles para cada cambio de poder que se ha dado en Vega Baja en toda su historia. Algunos no nos han gustado, pero las entendemos a base de los cambios y evolución del pensamiento ideológico puertorriqueño y vegabajeño, del comportamiento moral, social y político de los incumbentes y candidatos y sobre todo, de las aspiraciones futuras de los vegabajeños. En cada oferta de los políticos hay una utopía de vida futura que a veces se cambia porque no era sincera o porque la realidad que se encuentra, modifica esa idea. Pero un compromiso incumplido es el factor principal luego de la mentira pública. Y la corrupción por algunos es tolerada cuando se participa de la misma de alguna forma.
De todo hemos tenido y tenemos en este pueblo. Los políticos seguirán contando los pétalos de la flor de su preferencia para que le digan si los quieren o no los quieren. Agunos, aunque el efecto de la flor maravilla le diga que no, seguirán por vanidad o esperanza de que la cosa cambie. Los pobres, son humanos.
Como dije anteriormente, los estamos observando…
