
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Ayer en la tarde el alcalde, previa convocatoria del alcalde Marcos Cruz Molina, la Legislatura Municipal se reunió para recibir el Informe de Logros y actividad financiera de 2023. Se citó a la una de la tarde debido a que en los primeros años se prtendía hacer una actividad multitudinaria, pero no concurría mucha asistencia y solo teniendo como audiencia cautiva a empleados municipales podría obtener una numerosa asistencia, lo que hizo.
Se supone que la anfitriona deba ser la Legislatura Municipal y que se haga en el recinto del poder legislativo, como se hacía antes de los shows mediáticos de los alcaldes para este tipo de actividad. Aun más, la actividad debe estar a cargo y bajo el control de la Legislatura Municipal y que sea una sobria, decente, con respeto a la figura del alcalde y de los legisladores municipales. Eso no pasó.
Tristemente, se interrumpió la labor protocolaria para presentarse el presentador a sueldo del alcalde quien mediante una fanfarria tipo Rocky y la mención estentórea como si fuera una estrella de cine, anunció la llegada del alcalde, quien bajo la atención de un magistral juego de spotlights del luminotécnico del Teatro América, compareció bien ataviado con un traje nuevo y lúcido que le habían recomendado usar.
El, que usualmente exhibe manerismos, parecía flotar entre los aplausos con su juego de piernas al caminar. Hizo una «entrada triunfal» desde el fondo del Teatro hasta llegar al lugar desde donde ofreció su discurso. Antes comenzaba desde el podio, luego de la introducción del protocolo por el Presidente y la Secretaria de la Legislatura Municipal.
Ahí comenzó su ramillete de «logros» sobre lo cual no permitió ninguna pregunta de ninguno de los legisladores municipales, porque esa es también la costumbre y su deseo. Como el mismo ha dicho, «calladito se ve mas bonito». Al final, se interrumpió el protocolo con un grupo de plena que después que terminó de decir su discurso manipulador apenas hacía perceptible que se pudiera cerrar la sesión porque la música y la presencia de los músicos al frente, distraía la atención y opacaba la petición final de un legislador municipal y el Presidente.
Nuevamente, se echó en un bolsillo al poder legislativo. Y los que deben reclamar su espacio, nuevamente lo entregaron al poder ejecutivo. Al final, el alcalde quiso dar una sorpresa final e invitó a todos a la Plaza José Francisco Náter para que vieran los vehículos que el Gobierno Municipal había adquirido, los cuales ya estaban en poder del Gobierno Municipal pero se ha dilatado su uso y servicio para que fueran parte del show, ubicándolos en la Plaza, para impresionar.
El contenido del mensaje, nunca fue lo más importante, pero es notable las palabras que usó significativas del concepto de «comienzo» en sus propias palabras. Es como si lo más importante fuera lo que aun no ha hecho. Eso equivale a promesa. Futuro incierto. Todo «logro» mencionado era para abrir esperanzas en los que lo oyeran, crear una atmósfera de que lo mejor está por venir.
Gran parte de su tiempo lo usó para criticar a quienes lo critican. Reclamó ser mas inteligente que ellos, se describió como un hombre serio y poco simpático pero justificó su carácter y se autoproclamó historiador y una persona honrada. En su interlocución mencionó a su hijo, a su esposa y a sus padres como gancho sentimental y un solo caso en que al final resultó triunfador. Aunque dice que lo resolvió el Tribunal Supremo de Puerto Rico pero aparentemente fue que el tribunal no quiso intervenir en un recurso del estado y confirmó una decisión de un tribunal de instancia, sin opinión ni jurisprudencia.
El asunto que menciona era, a mi juicio, un exceso de la Oficina de Etica Gubernamental y a falta de pruebas de que el tenía conocimiento, no lo podían multar con $10,000.00. Eso lo presenta como prueba inexpugnable de su honradez como carta blanca para otras cosas que ha hecho inexplicables y que tendrán consecuencias, pues por su exceso de confianza anda por terrenos peligrosos y excesos injustificables.
Es penoso que utilice los recursos municipales para elevar su imágen porque el que es grande natural no tiene que utilizar recursos, personal distrayéndoles de su tiempo de servicio, legisladores municipales como monigotes ni elaborar mensajes cosméticos para lograr el respeto de un pueblo. De hecho, esa es la manera más evidente, de que no respeta al pueblo. Cuando esta actitud se presenta en personas de poder y empiezan a hacer esas cosas, es porque hay vulnerabilidad y mucho temor.
