
Por Edwin Marrero, Legislador Municipal por Movimiento Victoria Ciudadana
Las tres manifestaciones más grandes para el discrimen por vejez de forma persistente y que llegan a la intolerancia son: la cognitiva (estereotipos), la afectiva (prejucio), y la conductual (discrimen).
Al día de hoy la administración municipal de Vega Baja y por la insistencia de su alcalde (ya que es un puesto de confianza), le paga casi cuatro mil dólares a un maltratante reincidente de nuestras personas mayores, para que dirija la Secretaría de Desarrollo Económico.
Es insistencia, porque este funcionario ha ocupado varios puestos de confianza (incluso el de Secretario Municipal), y al parecer le ha quedado grande, pero cuenta con la bendición del alcalde, quien lo protege y aunque no produce absolutamente nada a esta ciudad, lo mueve de puesto en puesto para que siga cobrando sin producir.
En esta ocasión ataca a un vegabajeño distinguido que en su carácter de ciudadano responsable, se dedica a informar a nuestra ciudad a través de un periódico llamado Diario Vegabajeño de Puerto Rico, que fundó hace ya más de una década y que es utilizado por miles de vegabajeños y vegabajeñas. Según sus expresiones publicadas a través de facebook lo llama: “viejo, pelele, carga maletas y bochinchero”. Este ataque llega a lo antes mencionado al comienzo de mi escrito en forma discriminante, persistente e intolerante.
Mi llamado no va a él, ya sabemos lo que dá. Por eso le hemos votado responsablemente en contra a cada uno de sus nombramientos. Mi llamado va al Señor Alcalde y a su mayoría en la Legislatura Municipal. ¿Hasta cuándo estaremos gastando el dinero de nuestros contribuyentes en individuos que no producen y atacan a nuestros mayores?
Nuestra Legislatura goza de varios compañeros y compañeras adultas mayores, que respeto y admiro, aunque diferimos, pero aún cuando ya algunos se han retirado, siguen produciendo e intentando llevar a nuestra ciudad, una mejor calidad de vida.
Aparentemente, el Alcalde tampoco cuenta con ustedes ni con los y las funcionarias de nuestro Municipio, que son mayores y que todos los años se busca impulsarlos al retiro con una “‘nueva ventana”.
Emplazo al Señor Alcalde a que se exprese y nos haga saber si está de acuerdo con estas discriminatorias expresiones de un miembro de su staff y que dirige la Secretaría de Desarrollo Económico y que por lo que da a entender no ve a nuestros ancianos(as), adultos(as) mayores o de edad avanzada como parte del desarrollo de esta ciudad. Le invito, además, a que evalúe si según el Código Municipal, las expresiones de su protegido observan o no una “conducta incorrecta o lesiva del buen nombre del municipio o del Gobierno de Puerto Rico”, pues hablamos de un director de agencia municipal que anda politiqueando, atacando a los periodistas mayores y pregonando los “4 años más” del señor Alcalde, todo en un solo párrafo.
Al individuo que hizo las lamentables expresiones solo me resta decirle que recapacite y deje la politiquería barata de la que este país está cansado y que pueda reconocer que muchos nietos (como lo hago yo) disfrutan de la compañia de un abuelo en edad avanzada, que muchos(as) profesionales fueron enseñados y enseñadas por maestros y maestras, profesores y profesoras que al día de hoy estan en edad avanzada, que la administración a la que él pertenece tiene una facilidad llamada Pérez Melón que da servicio a personas de edad avanzada. Por último, lo invito a que crezcamos en la discusión pública y que si se presta a atacarme, hágalo por mis méritos y no por su molestia ante un posible reto.
Estamos para todas y todos los vegabajeños sin importar su edad.
