Me dijeron viejo…por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En una ocasión a Luis Francisco Ojeda lo sorprendieron diciendole «viejo pato» y en forma humorística el contestó que le molestaba lo de viejo. En otra ocasión decían la segunda palabra del alcalde y yo lo defendí con un escrito en el Diario Vegabajeño, porque creía y aun creo que era una injusticia contra él y su esposa.

El Director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan C. Lozada, quien tambien es Director en la empresa municipal del Cine Teatro Fénix escribió lo siguiente:

“Díganle al viejo del diario vegabajeño (ya que me tiene bloqueado) que no sea tan pelele ni carga maleta. Despues de viejo bochinchero. Que haga un podcast como el pelagato de Almirante y le haga la campaña sin esconderse. Tenemos alcalde por 4 años más y cómodo. Ya se los dije: aprieten con nosostros pq no es lo mismo llamarnos que vernos venir»#MarcosCruz#PPD#defrente

Lo de bloquedado no sé porqué lo dice ni donde dice que lo bloquée, pero me parece que es usual de el culpar a la otredad, mímesis de lo que hace su alclade. Pelele significa, de acuerdo a la Real Academia Española, lo siguiente:

1. m. Figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas.2. m. Prenda de una sola pieza, generalmente de punto o de algodón, que se pone a los niños para dormir. 3. m. despect. Persona que se deja manipular por otras.

Creo que se refiere a la opción tercera, de que me dejo manipular por otros. Como no me mencionó por mi nombre, pero me siento aludido porque no veo a ningún otro viejo a mi lado, excepto a mi padre, quien no está escribiendo por el momento, supongo que implica que me dejo manipular por otros. Me volví a hacer otra pregunta. ¿Por quién?

A mi, los políticos nunca me han insultado, Una vez, en 1980, recibí una carta de Luis Meléndez Cano que decía que yo era el «caballero de la política» y reiteró su comentario y su alegría de que fuera yo cuando fui Presidente del Comité de Transición del Alcalde Electo en 2005 y él era el alcalde que rendía su término. Posteriormente, le produje en el Teatro América junto a la Escuela de la Historia Vegabajeña tres sesiones de anécdotas cuando Marcos Cruz lo tenía en el olvido para que no se acercara mucho a su administración a influenciar con sus fieles.

¿De quién me dejo manipular y porqué? Esa respuesta no la sé, porque a fuerza de que tomo mis decisiones, asumo el riesgo que conlleva de ser incomprendido o controversial, como dice su jefe político Marcos Cruz Molina. El también dice que soy un buscón porque le reclamé en dos ocasiones copia del trabajo que yo había participado y «coquí, coqui», pero él se lo regalaba a cuanto político del Partido Popular visitaba a Vega Baja. Y me refiero específicamente a las losetas que se crearon con el proyecto de las banderas de los barrios en el cual participé hasta que todos lo abandonaron y tuve que terminarlo solo y también en la cancelación del sello del bicentenario del poder legislativo que no solo colaboré con la compañía que elaboró el sello junto al Correo Federal, sino que escribí la síntesis de la historia que se distribuyó en las copias que se hicieron para la conmemoración. Ambas cosas el me las había ofrecido libremente. Yo nunca he recibido un solo centavo del gobierno municipal y he cooperado con todas las administraciones desde que Rafael Cano Llovio era alcalde. Marcos Cruz nació en 1976, cuando ya era parte del Comité Bicentenario de Vega Baja y escritor de historia local.

También el Director de Desarrollo Económico dice que soy un «carga maleta». Eso no tiene definición oficial pero todos sabemos que se trata de los alcahuetes o acólitos de personas en el poder, como Juan Lozada demuestra ser con sus escritos del alcalde Marcos Cruz. El responde perfectamente a lo que la inteligencia artificial dice sobre estos personajes que no tienen iniciativa propia y sólo responden a la defensa por cualquier medio de quienes le sostienen. Les refiero al escrito que sobre acólitos del gobernante preparó la fuente que consulto al azar para información sobre conceptos y que publicamos hoy.

En sus imparables palabras del flamante ejecutivo dice que soy un viejo bochinchero. ¿Cuáles son los bochinches que digo? ¿Hay algo falso en lo que escribo o es que se ha lastimado su ego porque cree algo que no es verdad y cree también que todo lo demás que sabe y conoce es falso porque no corresponde a su criterio? Pues entonces tiene un problema de percepción. Le recomiendo lo que yo hago, que es practicar la vista de tope, verlo todo y formar conclusiones sanas, correctas y justas. Me da la impresión que Juan Lozada mira desde el piso, de donde dicen los rastreros que lo que hay es tierra y que en eso transforma a la gente. Yo creo que hay espacio para mejorar.

Me dice además, porque no contiene su furia con la palabra, que haga un podcast como el pelagato de Almirante y le haga la campaña sin esconderse. Estoy seguro que se refiere a Edwin (Win) Marrero, el legislador municipal del barrio Almirante Sur que ha puesto en ridículo a su alcalde en el asunto de la Casona, por Marcos Cruz sostenerse que se pretendía privatizar y hasta venderla. El alcalde hasta fue a los medios a desmentirlo. Eso duró hasta que uno de los reporteros lo confrontó con la Resolución que había aprobado la mayoría legislativa del Partido Popular.

Ese jóven, que se ha destacado en el último cuatrienio tiene un podcast poderoso, de análisis sobre las actuaciones municipales que hieden de putrefactas y del lenguaje que personas como Juan Lozada vierten empañando la finura pausada del hablar de maestro de escuela del alcalde.

Win no es un pelagato como dicen que hacen los cocineros de los restaurantes en China y que la gente allá come naturalmente. El es un proteccionista que promueve la calidad de vida de los gatos con actividades en su barrio. Pero tampoco le estoy haciendo la campaña porque el se la hace sola, con los recursos humanos y técnicos que domina a perfección. Para mi es un buen vegabajeño en todo lo que hace, sin el beneficio de estar en nómina y hacer política como Juan Lozada. Pero ¿sabrá Juan Lozada que no pertenezco a ningún partido pero que estuve allí cuando me necesitaron Luis Meléndez Cano y Marcos Cruz Molina, por años? Lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa.

Tampoco sería difícil estar en una oposición cuando la posición oficial es autodestructiva para los vegabajeños, como la que lleva esta administración. Según el, «Tenemos alcalde por 4 años más y cómodo. Ya se los dije: aprieten con nosostros pq no es lo mismo llamarnos que vernos venir»#MarcosCruz#PPD#defrente«. Ay, que miedo. Como si no hubieran agencias fiscalizadoras.

Por último, volvamos al intento de insulto con lo de viejo. En una ocasión estaba frente a mi oficina legal mirando hacia la Plaza José Francisco Náter y pasó una guagua escolar que se detuvo por unos momentos y una niña, de algunos diez a doce años, menuda y delgada, me gritó: «Adios, abuelito». Yo le sonreí y levanté mi mano en señal de saludo y le respondí verbalmente con sorpresa y placer. Cuando llegué a mi casa, mi esposa Jessica me dijo: «Te felicito, vas a ser abuelo, Jimarie está encinta». Esa era mi hija mayor en su primera barriga. Yo tendría como cuarenta y cinco años, pero quizás el pelo gris delató mis inicios como viejo visible. Así que lo de viejo, aunque es un insulto de discrímen social de los que enseñaron a los empleados municipales en el seminario del pasado jueves en el América, para mi significa otra cosa.

La otra cosa es la mala selección de algunos funcionarios y empleados municipales que tiene la administración municipal en el poder ejecutivo y cómo son avalados por la mayoría popular sin contemplación ni análisis serio. Este fin de semana han sido tres las voces de ellos que a través de medios oficiales y no oficiales han jugado al insulto a personas y aspirantes políticos hasta de su propio partido, lo que en algunos es continuo por lo que raya en el bullying y el acoso. Cuando es una persona, es un evento aislado, pero cuando hay un brote simultáneo y creciente, hay conspiración. O se les está saliendo del control a su líder o es él quien maquina detrás de ellos. En esa última faena, no conocíamos al Alcalde Marcos Cruz Molina hasta que ahora nos entran sospechas, meras sospechas. Sospechas que son más que conjeturas.

Deja un comentario