Actualidad Política| La alternativa política de Madeline Pichardo Riestra

Madeline Pichardo Riestra | Foto por Rudy

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Para conocer las alternativas políticas que puede haber para las elecciones de 2024, hay que comenzar desde temprano estudiando el carácter de los candidatos, sus antecedentes y sus ideas.

En forma sustantiva, hay que separar el grano de la paja, pues luego vendrán usualmente de los candidatos las promesas inarticuladas, fantásticas e increíbles que usualmente hacen para atraernos y apoyarles. Esa segunda etapa de la publicidad, la apariencia y la percepción, la estudiaremos en su momento, pero por ahora nos debe ocupar identificar si son personas serias que nos trae una probabilidad y posibilidad de que las cosas ocurran.

Para eso hay varias preguntas que podemos hacer a los candidatos y que nos revelarán desde temprano su idoneidad para ocupar cargos. Esto lo propondremos a todos los precandidatos y candidatos de todos los partidos y los independientes, si surgen, pues nuestra meta es informar sin conjeturas y verdad lo que cada cual representa y nuestra percepción de nuestros hallazgos.

Acceda a: Ocho preguntas a la Lcda. Madeline Pichardo Riestra

La primera prueba que debe pasar un candidato son sus antecedentes, porque ella aspira a ocupar un cargo, que es un trabajo rentado gubernamental de gran responsabilidad. Por eso, como nosotros, el pueblo, seremos su patrono, tenemos derecho a indagar sobre quién ha sido y es la aspirante. Las primeras dos preguntas a la Lcda. Madeline Pichardo Riestra ha sido su «background check».

Nos sorprende que no empezara hablando de ella, sino de su familia. Y es que lo que sabemos de ella y de sus antecesores, todo es bueno. Nace dentro de una familia de clase media y asistió a varias escuelas en Vega Baja. Amigos que la conocen de niña y de jóven la recuerdan como una persona de buen carácter, un poco tímida, pero que fue también líder desde sus primeros años hasta la adultez. Su primer amor académico fue la ciencia de la sicología, que la estudió en Puerto Rico y luego optó por la ciencia del derecho, obteniendo su doctorado en jurisprudencia («juris doctor») y practicando su profesión como fiscal y luego como abogada.

Para ser alcalde no se necesita ser abogado. De hecho, no hay, en la historia vegabajeña, ningún abogado que haya ocupado el cargo de primer ejecutivo. Si ella alcanza el triunfo electoral no solo sería la primer mujer en lograrlo, sino la primer jurista en lograrlo. En Vega Baja ha habido farmacéuticos, médicos, maestros, comerciantes, militares, hacendados y personas de distintos campos de acción en sus vidas, pero la profesión legal nunca ha sido ejercida por nadie en la Casa Alcaldía. Recordamos, no obstante, que hubo interés de parte del Lcdo. Bautista de la Cruz Sierra, un abogado vegabajeño y que tuvo primarias en el Partido Popular Democrático contra el incumbente Rafael Cano Llovio en la década de 1960, pero «Don Rafa» lo venció.

Dentro del carácter de los candidatos, lo primero que debe aflorar es su amor por Vega Baja y los vegabajeños, lo que es claramente entendible por las palabras de Madeline sobre su relación con Vega Baja, que pasarán a la historia como una frase para definir el vegabajeñismo: «Nunca me fui de mi Vega Baja, ni mi Vega Baja se fue de mí. Mi familia se quedó aquí, mis amistades se quedaron aquí, mi corazón se quedó aquí.. el día que me fui, me fui con boleto de regreso». Lo refuerza otra expresión de la entrevista escrita de referencia: «Sabía que regresaba a vivir aquí, sólo que esperaba el momento correcto. Ese momento ya llegó«.

Lo que más me impresiona es que tiene una filosofía sólida para hacer su trabajo pues su visión y meta es la participación plena de los vegabajeños, independientemente de cómo piensen–“Unidad, unidad de todos los Vegabajeños, levantar a nuestro pueblo. No se trata solamente de buscar a un grupo en particular para tomar las riendas de esta municipalidad, hay que ser inclusivo, todos unidos. Mi meta a corto plazo es contar con todos los Vegabajeños de todas las ideologías y pensamientos para trabajar unidos por el Vega Baja del futuro. Un futuro planificado, responsable, un futuro en donde puedan integrarse todos.”

Supongo que como abogada sagaz que es, no contestó directamente la pregunta de si pudiera derrotar al incumbente Marcos Cruz Molina, pero del contenido de su respuesta, está implícito que si ella gana, Marcos Cruz será derrotado. Posiblemente se está ciñiendo en su respuesta el mandato del Reglamento del Partido Popular Democrático de hacer campaña sin mencionar a sus adversarios del mismo partido, lo que es una muestra de su respeto hacia el partido por el cual se postula y por la persona del actual alcalde.

Ese vínculo de energía que siente por Vega Baja y los vegabajeños también lo siente por la Playa de Vega Baja. Esa es una excelente noticia, pues necesitamos de esa fuerza poderosa para defender y proteger nuestro primer centro recreativo natural.

No hay duda que hay mucho amor en su interior y que quiere compartirlo. Tiene las herramientas para trabajar por Vega Baja, la capacidad intelectual y emocional para dirigir el gobierno municipal de Vega Baja, receptibilidad para crear el conjunto de ideas para transformar a Vega Baja e ideas propias dentro de una vista panorámica de lo que necesita nuestra ciudad.

Deja un comentario