
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Juan Pérez Bolívar, un buen puertorriqueño que publica fotos e información histórica y que sigue el vegabajeño Miguel A. Pantoja, incluyó esta foto de una etapa de la Fotografía Rosario cuando el negocio de discos era parte de este comercio. Son muchas las historias de este «sight line» como le decía mi padre Thomas (Jimmy) Rosario Flores a todo producto que no fuera fotográfico y que apelaba al gusto de la gente para venir a comprar a la tienda familiar que estaba frente a la Plaza de Recreo.
Esa historia comenzó porque a mami (Carmen O. Martínez González) le gustaba la música y cantaba privadamente en actividades familiares. Hacía duo con su hermana Julia cuando soltera vivían en la Calle Baldorioty y cuando ella vacacionaba en Puerto Rico. Hiram Rosario, el fotógrafo, puso una tienda de discos primero pero se enfermó y le vendió la mecancía a mi padre.
De ahí el hizo contacto con los distintos distribuidores. Recuerdo a la tienda de Juan Martínez Vela en San Juan (Marvela) con su vendedor Aníbal que más tarde se independizó al igual que o hizo Juan Lozano que llegó a producir discos importantes bajo su sello y Splendid en Bayamón que distribuía los discos RCA Victor. Ramoncito Rodríguez, el creador de los Andinos también venía a venderle discos y también un hermano de Carlos Pizarro el cantante.
Doña Blanca Sotomayor de Mueblería El Encanto, ubicada donde está hoy día el Museo Casa Alonso, regalaba un disco a la persona que comprara tocadiscos. Mi padre le suministraba la mercancía, especie de alianza entre negocios hermanos.
Mi padre luego hacía espectáculos públicos, sorteos, y todos los discos de vellonera. Para ese tiempo, yo preparaba los títulos de los discos y sus intérpretes en la maquinilla para que pudieran ponerlos en el selector de esas máquinas que estaban en los bares y restaurantes de todo Vega Baja.
Fue una época linda, donde la música era el centro de todo. Había discos de temporada, pero lo que siempre vendía era el Trío Vegabajeño, la Orquesta de Rafael Muñoz con José Luis Moneró, Felipe Rodríguez, Marco Antonio Muñíz, El Gallito de Manatí y otros.
Entre los formatos que se vendían estaba el Long Playing (33 y 1/3 revoluciones por minuto) que tenía de diez a doce canciones, y los que tenían dos canciones, una a cada lado (78 y 45 revoluciones por minuto), Luego vinieron los 4, 6 y 8 tracks y los cassettes. Finalmente vendimos el compact disk, hasta que por razón de decadencia de la industria, mucha competencia y costos altos de los productos, dejamos de ofrecer esa mercancía.
