
Por Evelyn Meléndez Marrero, Legisladora Municipal del Partido Nuevo Progresista
Evelyn Magalis Meléndez Marrero nace en 1955 en un humilde hogar del barrio Almirante Sur de Vega Baja. Fueron sus padres Doña Ana Rosa (Nin) Marrero Rivera, ama de casa y Don Ramón (Moncho) Meléndez González, carpintero.
Soy la mayor de tres hermanos junto a Eddie (Zazule) y Judith (Tata). Nieta del hacendado Don Fermín Meléndez Mercado y sobrina nieta de Don Emilio Meléndez Mercado (Tío Millo), reconocido comerciante y presidente de la Legislatura Municipal de Vega Baja durante la administración de Rafael Cano Llovio, por el Partido Popular Democrático.
Provengo de una familia humilde y trabajadora, pero rica en costumbres y tradiciones en nuestro barrio y pueblo. Mi abuelo paterno, aparte de ser hacendado, era el barbero del barrio y mi abuela la costurera. De mi abuelo aprendí el amor por la tierra y como trabajarla. Viví la zafra del cañaveral en todo su apogeo, la cosecha del cafetal desde su cultivo hasta moler el café en el molinillo de la abuela, la siembra y cosecha de la hoja del tabaco hasta saber el proceso de hacer el cigarro. También aprendí el cultivo y cosecho de frutos menores, ganadería y porquerizas.
Conocí la celebración del verano donde se mataba un cerdo para compartirlo con los vecinos, las de Nochebuena, Navidad, despedida de Año, Año Nuevo y la Fiesta de Reyes, la cual continuamos todos los años, con la tradicional Caravana de la Promesa de Reyes.
Después de graduarme de escuela superior, mi padrino Don Roberto Marrero, hizo una fiesta familiar porque había que celebrar en grande por ser la primera de la familia en lograr obtener el diploma de escuela superior y de ahí en adelante, muchos han sido mis logros. Actualmente se me considera en la familia como la matriarca.
A mis 22 años nace mi primer hijo, tres años más tarde mi hija y cuatro años después mi hijo menor. Soy madre soltera orgullosa de tres hijos maravillosos que Dios envió a mi vida para ser la mejor y más maravillosa vida, pero realmente me considero madre de 5 hijos pues como producto de la muerte por cáncer de su madre biológica, dos niñas se convirtieron en mis hijas.
Mi vida ha transcurrido siempre en mi querido y amado pueblo de Vega Baja. Me considero vegabajeña de pura cepa. Como madre, me di a la tarea de seguir mi tradición vegabajeña de que nacieran, vivieran, estudiaran y se hicieran hombres y mujeres profesionales y sobre todo, buenos vegabajeños. En ese aspecto, puedo reclamar «misión cumplida».
Mi vida estudiantil primaria e intermedia transcurrió entre las escuelas de Almirante Sur y en la Segunda Unidad de Almirante Norte. Me gradué en 1973 de la Escuela Lino Padrón Rivera. Inmediatamente me matriculé en la Escuela Vocacional José A. Montañez Genaro en el pueblo de Manatí, área de Gerencia y Comercio donde terminé mi Grado Asociado en Contabilidad. A la vez y en mi tiempo libre, trabajaba en la tienda de ropa para damas ubicada en la Calle Betances de Vega Baja conocida como Borinquen Department Store.
En mi tiempo libre me dedicaba al trabajo comunitario y deportivo de mi barrio, con la Asociación Recreativa de Almirante Sur, donde me desempeñé como secretaria, vicepresidenta y tesorera, consecutivamente.
Debido a que tenía que cubrir los gastos de mi hogar, suspendí mis estudios y comencé a trabajar en el gobierno como secretaria en el Departamento de Instrucción Pública de Vega Baja (hoy día Departamento de Educación) en la Escuela Segunda Unidad Almirante Norte, luego en Centro Educación Vocacional conocido como CAVE en Departamento de Instrucción de Vega Baja, bajo la dirección del Dr. Sigfredo Alvira, Superintendente de Escuelas.
Después de cinco años decido cambiar el rumbo de mi vida laboral y viendo oportunidades en la empresa privada, en el 1980 paso a trabajar en la industria farmacéutica en Manatí para Johnson & Johnson Puerto Rico en las compañías Ortho Pharm, Ortho-Mcneil, Janssen Ortho y Ortho Biological donde laboré por treinta y ocho (38) años de mi vida. Regreso a la universidad obteniendo 30 créditos aprobados en Administración de Empresas en la Universidad Interamericana en Bayamón.
Como parte de mis actividades de recreación con mis hijos, El 8 de junio de 2008 formalizo oficialmente el Club de Mustang Vega Baja Melao-Melao Mustang Club, el cual presido desde entonces, siendo la primera mujer presidenta de un club de auto en Puerto Rico por espacio de 15 años consecutivos, representando al pueblo de Vega Baja a nivel isla.
En el 2018 decido retirarme de la industria farmacéutica y volver a mi vida privada a disfrutar de mi casa, de mis hijos y de mis nietos. Teniendo pleno conocimiento de todas áreas de trabajo y habiendo abarcado todas las áreas de buenas prácticas de manufactura, salud, seguridad y ambiente, decido hacer publico mi retiro, solicitando se asignara una persona para ser adiestrado en mis responsabilidades y poder partir, terminando mis labores.
Regreso a mi hogar a tiempo completo y me dedico a disfrutar de ella por casi dos años, pero en el 2019 y a pedido del presidente y candidato a la alcaldía, el Sr. Melvin Carrión, decido participar activamente en la política de mi pueblo de Vega Baja, postulándome para una candidatura como legisladora municipal del Partido Nuevo Progresista, al cual pertenezco y he participado desde su fundación.
Es así como llego al ruedo político y al escaño que actualmente desempeño como Legisladora Municipal de minoría en la Asamblea Municipal de Vega Baja, trabajando para nuestras comunidades y su gente. El término de «minoría» no es por la calidad de mis funciones o porque sea de menor importancia que los legisladores de mayoría sino que se denomina así debido a que así se les llama a los tres legisladores de un total de dieciséis que pertenecemos a otros partidos que representamos al pueblo, distinto al de la mayoría que tienen el control de la aprobación o eliminación de legislación. por su número mayoritario de legisladores municipales elegidos.
Al tener conocimiento como Legisladora Municipalde los desaciertos de la actual administración, del mal uso de los fondos públicos y de las preferencias por colores discriminatorias que no la hacen confiable para continuar gobernando a Vega Baja, aspiro ser la Primera Ejecutiva de mi hermoso pueblo del melao-melao, para lo cual ya sometí mi aspiración para la Alcaldía de mi pueblo.
Pueblo del que estoy y siempre estaré orgullosa. Pueblo del que soy residente permanente y al que estoy al servicio de sus catorce barrios, pueblo que me vio nacer, crecer, que me ha visto vivir, llorar, caer, volverme a levantar y llevar una vida exitosa como persona y como mujer con conocimiento e iniciativa propia, que ha ejercido en forma positiva el liderazgo en distintas maneras, para el beneficio del pueblo al que llevo y llevaré siempre en mi corazón.
Ser puertorriqueño me llena de orgullo, pero sentir que soy de la Villa del Naranjal, de la Ciudad del Melao-Melao y que soy VEGABAJEÑA, es la mayor experiencia de mi mente, de mi corazón y de mi espíritu.
Hoy estoy frente a mis compueblanos porque ese sentimiento y esa acción debemos compartirlo para forjar una razón colectiva para hacer, en conjunto, el mejor Vega Baja de su historia.
