
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
La octava edición de la Revista Vega Baja, que produce el Gobierno Municipal de Vega Baja es dedicada al artista y humanista Pedro J. Brull Torres.
La misma consiste de varios artículos entre los que se destaca una autobiografía, una entrevista, un reconocimiento, descripción de su obra artística y su trabajo en el estado de Florida. La dirección y concepto de la revista se atribuye al alcalde Marcos Cruz Molina, la organización de contenido a Iván J. Pagán Vázquez, el diseño gráfico a Steven J. Martínez Mejías y a la labor de los colaboradores Aida Torres Fernández, Nilda Lojo Otero, Wanda Dávila Martínez, Xavier Vega Meléndez, William Nieves Nazario y los familiares del artista.
Esta producción está bien elaborada, con una secuencia lógica y bien documentada y acompañada de buenas fotografías. Aunque está un poco apretada y sintetizada, hay mucha más información y fuentes que debieron incluirse. Por ejemplo, la fase artística de retratista donde pintó por encargo del Gobierno Municipal a algunos próceres cuyas obras vi en el segundo piso de la Casa Alonso la última vez que estuve en su Biblioteca.
En la actividad, el alcalde Marcos Cruz admitió que no había tenido el gusto de conocerlo personalmente aunque lo conocía por la historia y su familia. Ese encuentro debe tener mayores consecuencias para el futuro, para que la obra de este magno artista pueda tener una sala en alguno de nuestros museos.
La Revista Vega Baja, edición octava, es un documento histórico que debe reproducirse y ofrecerse permanentemente en formato digital para que sirva de referencia a los que no les llegue la limitada edición que se hace en papel. Felicito al alcalde Marcos Cruz Molina, a Iván J. Pagán Vazquez y a todos los demás que participaron en este trabajo por el cuidado prodigado para lograr la excelencia en el mismo.
