
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El alcalde Marcos Cruz Molina convocó a la comunidad de Estancias de Tortuguero para una reunión de comunidad para un intercambio de preguntas y respuestas. Acudió junto al Representante a la Cámara, Edgardo Feliciano y estaban presentes varios funcionarios y colaboradores del alcalde y miembros de su campaña de reelección. Es un obvio mítin con propósitos políticos de parte del alcalde, aunque no sea así para la comunidad, aunque no se mencione la intención.
La comunidad le brindó todas las cortesías, pero no tuvo la acogida de otras ocasiones anteriores. Tal parece que se sabe que a estas alturas del cuatrienio, el alcalde está en campaña política para la reelección y no es una figura política atractiva para los electores, aunque aun no ha presentado su candidatura. Y se cree que esto ocurre porque se les está haciendo tarde para no acompañar la misma con una certificación de deuda y multa que le señaló el Contralor Electoral de casi $57,000.00 que no ha sido pagada y que según fuentes, está bajo reconsideración. Pero el tiempo no es eterno y tendrá que hacerlo próximamente, aun con ese impedimento.
El Reglamento de Candidatos de la Comisión Estatal de Elecciones impone lo siguiente:
«SECCIÓN 4.11: REQUISITOS PARA ASPIRANTES A CANDIDATURAS A CARGOS
PÚBLICOS ELECTIVOS (Código Electoral, Artículos 7.2 y 7.6)
Los requisitos para aspirar a una candidatura, sea por un Partido o como
candidato(a) independiente son:
…5) Certificación de la Oficina del Contralor Electoral confirmando que el aspirante,
candidato(a) único(a) o candidato(a) independiente lomó la orientación y no
tiene multas o deudas pendientes de pago, conforme lo dispuesto en la Ley
222-2011, según enmendada, conocida como «Ley para la Fiscalización del
Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico». De tener un plan de
pago, someterá una certificación que está al día en su cumplimiento. En los
casos de los Legisladores Municipales, solo tendrán que cumplir con este
requisito cuando reciban donativos o gasten dinero, aunque sea de su propio
pecunio, con el propósito de promover su aspiración».
¿Puede eso ser causa para descalificarlo de la candidatura? La contestación es incierta. Pero es un indicio de que si este señalamiento prevalece parcial o totalmente, es un clara negligencia en el manejo de las aportaciones de los electores que le permitieron hacer su campaña en 2020 ya que se trata de falta de evidencia de las transacciones de ingresos y gastos. Eso no es un factor positivo para ningún candidato. En los partidos políticos, factores como éste cuentan cuando los candidatos pueden representar un riesgo de pérdida o merma de votos.
Vega Baja es una plaza importante no solo como un municipio popular, sino para la configuración de de los distritos representativos 11 y 12 y el Distrito Senatorial de Arecibo, por lo que es lógico que a nivel central se muevan, dentro de la limitaciones que actualmente tiene el Partido Popular Democrático para apoyarle y no poner en riesgo el municipio en 2024. Sin embargo, no hay mucha conexión política entre el Presidente local y el estatal y el PPD en Vega Baja parece tener una alternativa viable y posible con Madeline Pichardo Riestra quien evidentemente está avanzando en las simpatías locales no solo de ese partido, sino con expresiones de personas que no se identifican políticamente y personas de otros partidos.
En el nivel del ciudadano hay mucha decepción por el carácter del alcalde Marcos Cruz, su abandono de áreas importantes de desarrollo para Vega Baja y la utilización de medios del gobierno municipal para agenciarse propaganda a su persona. La candidata a alcaldesa Madeline Pichrado Riestra estuvo presente en la actividad.
