Mike Arroyo anuncia la 40ma presentación de «Canción de Gratitud»


Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Lo que más caracteriza a Mike Arroyo es su transparencia personal. Como habla, como actúa, así es. Lo que llamaba mi amigo Diosdado, «un ser auténtico». Creo que eso viene de su inmensa espiritualidad. El piensa con amor, habla con amor y hace música con amor.

Su segunda notoria característica es que está entregado al servicio humanitario. Aunque es espiritual, religioso y hasta pastor evangélico con iglesia, al igual que Dios, no hace excepción de personas; es social, comunitario y servicial. Y su inmensa capacidad musical profesional la dedica con el mismo énfasis de entusiasmo con o sin retribución económica.

Ha adoptado su comunidad de orígen, Ojo de Agua, para ayudarlo a ser el mejor experimento social de la historia vegabajeña desde que en la década de 1960 un grupo de sociólogos de la Universidad de Puerto Rico adoptaron La Trocha del barrio Río Abajo para ayudarle en su transición de ser olvidada para recibir los beneficios para su mejoramiento como comunidad.

El Ojo de Agua, con sus limitaciones de espacio y planificación inadecuada se ha convertido en un sitio hermoso recreacional, decente y seguro, administrado por sus vecinos. Mike, con grandes esfuerzos y a veces frustraciones, ha contribuido aportando lo que mejor sabe, música exquisita, intérpretes de primer orden y su propia cuota de participación con su arte.

Desde hace muchos años, Mike ha tenido las riendas de Canción de Gratitud. En este proyecto, el que se presentaba anteriormente en la Plaza José Francisco Náter, ha tenido que emigrar por prioridades absurdas y obstaculización de la administración municipal que en realidad es parte de lo que yo creo ser una agenda religiosa institucionalizada basada en las creencias personales del alcalde y que anteriormente hemos denunciado.

Pero a Mike, como una persona de mejores y más avanzados pensamientos, no quiere que se trate como un problema político por su respeto a la figura del alcalde y a los religiosos de otras extracciones que también, como el dice, son sus hermanos y que, incluyendo al excelente párroco de la Iglesia Nustra Señora del Rosario, participan de sus actividades aportando buenas exhortaciones y público compañerismo. Además él cree que donde se le han cerrado las puertas se le abren otras, por lo que este año, que será el cuadragésimo aniversario de esa acostumbrada actividad, se habrá de celebrar en el Ojo de Agua el 9 de diciembre de 2023 desde las seis de la tarde.

A base de los años anteriores, Canción de Gratitud tiene el mismo efecto que el Día de Acción de Gracias y de los actos de agradecimiento que generalmente hacemos a final de año. Es un ambiente felíz, de profunda reflexión por lo que Dios nos ha brindado y donde comparecemos a escuchar mensajes sabios, cantantes de calidad extraordinaria y música exquisita. En un ambiente de paz y armonía, adecuado para el equilibrio emocional y espiritual de todas las edades. Sus anfitriones son humanos, pero la atmósfera la crea Dios, en su perfecta esencia.

Cuarenta años de servicio en esta tarea, no han sido fáciles. Cuesta económicamente y en esfuerzos levantar todo un andamiaje, hacer contactos y por varios meses, planificar hasta el más mínimo detalle.

En numerología, se estudian las causalidades y coincidencias de los número y el cuarenta parece ser parte de los procesos espirituales y naturales. Como todo no se hace de la noche a la mañana, llegar a cuarenta es una proeza que realizó Jesucristo en días y noche en el desierto, con los peligros y las tentaciones que enfrentó. Cuarenta semanas es el promedio de llegar a la concepción para todos nosotros.

Cuarenta años, como los que se han dedicado a esta tarea continua e ininterrumpidamente es un acto de amor más grande que lo que duran muchas vidas y es una gran parte de la vida de los que han tenido que ver con esto. Por eso, tenemos que apoyarlos en esta gesta histórica, beneficiosa para el disfrute, deleite y satisfacción personal y para la edificación de nuestro interior.

Los esperamos en esta cena espiritual.

Deja un comentario