Actualidad Política| En medio de una política pública municipal equivocada, se recibe la bandera azul

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Vega Baja se enorgullese por habernos declarado por sexta ocasión como acreedores de la distinción de bandera azul para la Playa Puerto Nuevo, pero es una victoria pírrica para lo que quieren de verdad y debieran tener los vegabajeños.

El medio Metro reconoció por anuncio del alcalde Marcos Cruz Molina que la playa Puerto Nuevo fue galardonada con la prestigiosa Bandera Azul por sexta vez consecutiva. «Este reconocimiento, entregado durante una ceremonia realizada el jueves en Fajardo, resalta el compromiso continuo con el uso sostenible de la playa, los recursos marinos y costeros, cumpliendo con los estándares de calidad ambiental, seguridad, servicios e infraestructuras. Este galardón consolida al balneario vegabajeño como un referente en cumplimiento ambiental, ofreciendo a visitantes y bañistas instalaciones de calidad mundial. La Bandera Azul, otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y la Organización Pro-Ambiente Sustentable, refleja el arduo trabajo y la dedicación por preservar la belleza natural de la costa de Puerto Nuevo. Estamos emocionados de compartir la gran noticia de que la playa Puerto Nuevo ha sido galardonada con la Bandera Azul por sexta vez. Este logro refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad del servicio”, indicó Cruz Molina.

«El alcalde extendió sus felicitaciones y destacó el esfuerzo del personal municipal y voluntarios, que ha permitido a la playa revalidar esta importante distinción internacional, dice la información. La Bandera Azul no solo reconoce la calidad del agua y la gestión ambiental, sino también la accesibilidad, la seguridad, la educación ambiental y la variedad de servicios que ofrecen a los visitantes. Este galardón es un testimonio del esfuerzo conjunto para mantener Playa Puerto Nuevo como un destino turístico ejemplar”, indicó el alcalde. “Invitamos a los residentes y visitantes a unirse a nosotros para celebrar este logro y disfrutar de las maravillas naturales que ofrece Playa Puerto Nuevo”, añadió.

La administración de Vega Baja inició los preparativos para lograr que la Playa Puerto Nuevo obtuviera por primera vez la certificación Bandera Azul en el año 2018, invirtiendo aproximadamente $250 mil para transformar los espacios públicos de esta playa en lugares con prácticas amigables con el ambiente.

¿Qué es el programa de Blue Flag?

Blue Flag es un programa internacional que reconoce playas, marinas y embarcaciones turísticas por su eficiencia operativa y educación ambiental. Implementado voluntariamente en más de 48 países por la FEE, destaca la gestión adecuada de instalaciones y seguridad en las playas, priorizando la protección del entorno natural.

En Puerto Rico, la Organización Pro-Ambiente Sustentable administra este programa, exigiendo el cumplimiento anual de criterios rigurosos en calidad de agua, seguridad, servicios a visitantes, educación ambiental e información.

La certificación también depende de la participación ciudadana, enfatizando la importancia de acciones como no dejar basura, hacer buen uso de instalaciones públicas, respetar códigos de orden público y seguir normativas establecidas en el balneario, promoviendo un comportamiento cívico y respetuoso hacia el entorno».

«Mantener la playa limpia, segura, educativa y con responsabilidad ambiental es una responsabilidad compartida por visitantes y residentes», lee la información suministrada.

El problema con este tipo de información es que ratifica la intención equivocada de la Playa Puerto Nuevo a un destino turístico que se quiere ampliar para recibir más personas de fuera de Vega Baja, replicando los problemas de hacinamiento y limitación disfrute del recurso natural.

El Gobierno Municipal de Vega Baja invierte en la limpieza de la Playa Puerto Nuevo cuando los turistas y locales se van, pues siempre hay basura acumulada en todos los lugares además de los zafacones. Algunos se aventuran al area reservada y han hecho daño a la fauna y flora en los arrecifes. Otros, con su conducta irregular, ponen música estentórea, se enfrentan violentamente a otros alterando la paz y poniendo en peligro a personas de todas edades. Por otra parte, el descargue de aguas negras y de otras aguas residuales sigue, afectando la calidad del agua de mar que está a merced de los excesos humanos y no hay un sistema de carreteras saludables ni acomodo para personas y estacionamientos para recibir a tantos visitantes.

La política del alcalde es equivocada cuando pretende el desarrollo económico que supone más ingresos por distintos conceptos cuando la situación incontrolable cuesta más sostenerla. Tal equivocación lo ha llevado a defender la estructura de La Casona, pretendiendo que sobreviva cuando es un adefecio público que interrumpe la vista y el disfrute de las dunas de arena escondidas hoy día, debajo de esa estructura.

Y lo peor de todo es que ha llegado a la mentira hasta negar lo que era claramente expuesto en la Resolución Legislativa de su propia hechura, la cual disponía sobre la venta del susodicho «elefante blanco». «Lo que se ve no se pregunta», como dijo el compositor y cantante mexicano.

Cuando se llega a ese nivel de expresiones y actuaciones públicas ya podemos dar por sentando de que no hay sentimiento ni amor por lo vegabajeño, independientemente de que se agencien miles de reconocimientos mundiales por haber logrado hacer algunas cosas de menor importancia.

Deja un comentario