
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
¿Es cierto que José Ayala se postulará para alcalde por el Partido Nuevo Progresista en Vega Baja?
No he hablado con Ayala hace tiempo. La última vez que lo vi fue en uno de los Gastronómicos en la Playa Puerto Nuevo. Ayala siempre ha estado en la política pasiva como miembro del PNP, aunque creo que para fines de mover su interés por dirigir la Oficina de Manejo de Emergencias local, hizo alianza con el alcalde Marcos Cruz en algún momento y lo apoyó para una elección, creo que en el 2016.
Lo único que sé es lo que puso en su espacio de Facebook: «Se avecinan buenas nuevas.
«, con una palma al final. El asunto de la contaminación política es posible que motive su descalificación si ese fuera su interés, pero hay otra posibilidad y es que siga su plan original de postularse como candidato a legislador municipal bajo una de las planchas políticas de los candidatos a alcalde. Mi opinión es que es un empleado gubernamental excelente que no debiera en esta etapa aventurarse a esa posición de alcalde. Hasta ahora sola hay una candidata en carrera activa, que es Evelyn Meléndez Marrero.
¿Cómo quedará la oferta del Movimiento Victoria Ciudadana con el arreglo de alianza que ha hecho con el Partido Independentista Puertorriqueño?
Aparentemente no afectará nuestro precinto electoral la alianza entre los dos partidos. Victoria Ciudadana ha informado que su candidato a alcalde es Edwin (Win) Marrero, legislador municipal, comerciante y líder comunitario. El candidato del PIP será de nuevo Rolando Rivera Garratón, funcionario público retirado, líder comunitario también y pasado legislador municipal. Parte del acuerdo entre el MAV y el PIP es lograr una alianza triple, pues han incluido al Movimiento Hostosiano para ser incluidos dentro de la oferta electoral en otros lugares de Puerto Rico.
¿Porqué el alcalde Marcos Cruz Molina no ha radicado su candidatura aun?
Tiene tiempo para hacerlo, si lo decide. El camino no está expedito como en sus primeras tres campañas, pues tiene personas que lo apoyan pero hay muchos grupos que no le están reconociendo como mejor precandidato a alcalde y surgió su posible rival dentro de su partido político con un desempeño profesional y como ciudadana que le estan permitiendo tener una recepción considerable.
Tiene además, varios problemas que resolver y unas estadísticas de bajo desempeño que no ha explicado. El alcalde es parco en dar explicaciones y de aceptar situaciones, lo que aumenta dudas y cuestionamientos sobre su sinceridad. El pueblo siempre lo podrá seleccionar, tanto en primarias como en las elecciones generales, si se postula, pero si no se apura, otra que ya tiene mucho terreno ganado, pudiera ser la candidata a alcaldesa por su partido.
