Recordando la Historia: Cómo celebramos el Día de los Inocentes

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado originalmente en del Diario Vegabajeño de Puerto Rico como «Historia Vegabajeña| Día de los Inocentes» el 28 de diciembre de 2015)
Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013

El 28 de diciembre se celebra tradicionalmente el Día de los Inocentes. El orígen es bíblico por una referencia a la matanza de niños ordenada por el emperador Herodes El Grande I en ocasión del nacimiento de Jesucristo pero hay dudas sobre  un       origen histórico comprobable. La Iglesia Católica, empero, lo ha establecido dentro de su calendario y es parte de las doctrinas. 

En Puerto Rico, en la tradición española y latinoamericana, es un día de bromas. En Hatillo, hay un desfile de coloridos personajes y paradas. En los medios de información tradicionales como radio, prensa y televisión generalmente se inventan una noticia falsa o exagerada y en los medios modernos de las redes sociales, se publican también  sucesos imaginados.

En Vega Baja, además de la conmemoración religiosa por la Iglesia Católica, antes se «secuestraban» niños entre familiares y amigos, práctica que se descontinuó ante la ola real de criminalidad general y el mal gusto y ansiedad que provocaba una acción de esa clase, especialmente a una madre.

El Diario Vegabajeño y posteriormente el Diario Vegabajeño de Puerto Rico publicaron noticias motivadas por la celebración de este día. En una ocasión, difundimos la noticia de que el edificio de la biblioteca electrónica se estaba hundiendo. Diosdado Cano nos hizo llegar una foto en la que parecía que era cierto y de hecho, por un tiempo algunas personas lo creyeron y siguieron difundiendo. En otra ocasión, colocamos una imágen con una insignia del Partido Popular Democrático como que estaba tomando posesión de los edificios públicos. En 2015, hemos seguido la tradición de celebrar este día…

Deja un comentario