
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Los ojos de agua se forman cuando el agua de un manatial discurre de las partes más altas a las más bajas de un lugar a otro, generalmente originandose en las montañas y bajando hasta los valles y vegas. En Aguadilla, hay uno famosos que hasta le da el cognomento «La Villa del Ojo» y en Vega Baja conocemos el de la comunidad que lleva el nombre de «Ojo de Agua» en el barrio Algarrobo. Pero hay otros que pasan imperceptibles a los ojos humanos, pero que pueden clasificarse con la misma categoría.
El mundo subterráneo de Vega Baja es prolífero en ríos y corrientes de aguas que vienen desde los barrios altos como Quebrada Arenas, Pugnado Afuera y Pugnado Adentro, Almirante Norte y Sur y otros. La Laguna Tortuguero, por ejemplo, tiene más de cien ojos de agua que la nutren, por lo que a pesar de estar cerca del mar, se ha considerado como un cuerpo de agua dulce.
No hay un censo de todos los ojos de agua que existen en Vega Baja, pero hay muchos, tal vez miles, pero ninguno como el de la extensión del que conocemos cuya comunidad lo protege y lo celebra como uno de los regalos de Dios.
