
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Julio Meléndez, en su trabajo sobre toponimia de Vega Baja aparecido en «Vega Baja, su historia y su cultura» expresa que el barrio Almirante Norte toma su nombre del Almirante Cristóbal Colón. Posteriormente ha habido controversia porque hay otra teoría que señala a uno de los descendientes del descubridor de Puerto Rico como la referencia histórica correcta.
En el principio, Almirante era uno solo, sin la división de Norte y Sur. Como no habían delimitaciones territoriales se cree que llegaba hasta la desembocadura del río Cibuco.
El diseño de la bandera de su barrio muestra la representación del sector de las acerolas, «conocida así por la siembra de ese fruto», según Meléndez, quien también expresa que antes se conoció como Llano Largo. Las acerolas fueron sembradas por una compañía de Estados Unidos que contrataba a los vecinos y pagaba a base del peso de las frutas que recogían.
También en la bandera están representados los piñales sembrados que se procesaban en la fábrica Lotus de la familia Vázquez de Manatí. Otra parte del diseño es el encuentro de los ríos Indio y Cibuco, llamado «Dos Bocas».
