La historia es dinámica, por lo que debemos ponernos al día con ella

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La historia es pasado, pero no es estática. Continuamente estamos conociendo nueva información e interpretaciones sobre lo acontecido, lo que hace que estudiar la historia sea una experiencia dinámica. No nos podemos quedar con lo que sabemos, pues anquilosamos nuestro pensamiento y nuestras actuaciones.

Los gobiernos usualmente no tienen por sí mismos las herramientas para crear buenos recuentos ni análisis históricos adecuados porque llevan una carga de prejuicio y limitaciones de talento y lo que producen es una historia parcializada, conveniente, incompleta y a veces amañada. En Vega Baja, no hay una dirección inteligente en la exposición de historias, lo que resulta en un desorden y azar muy poco productivo, de poco valor para el futuro. Se utiliza la veda de autores para invisibilizar. Además, la circulación de su producto es limitado, hasta un poco elitista.

El alcalde tiene un conocimiento pobre de la historia vegabajeña a pesar de que dice que es historiador. No es lo mismo, empero, ser maestro de historia que ser historiador. Lo hemos dicho anteriormente y en realidad lo creemos. Tengo varias anécdotas sobre el particular como que nos discutió de que habían trece y no catorce barrios y su intervención indebida en las instituciones históricas vegabajeñas.

Marcos Cruz tiene una continua comedia de errores de percepción y conocimiento que son evidentes. Uno de ellos es su continua referencia a los años de la fundación de Vega Baja y la celebración, que hasta por escrito está. Parece no haber leído lo que se ha escrito en los últimos años con errores que todos habíamos cometido por cerca de cinco décadas.

Por eso les digo que la historia es dinámica y es parte de la honestidad del historiador informar esos cambios como debe ser y no como nos convenga para sostener una imágen de lo que no se es. Lo que pudimos haber creído con vehemencia y certeza, puede ser otra realidad con el fruto de nuevas investigaciones. Cruz, por razones políticas y querer demostrar que no se equivoca, motiva que lo desmintamos, porque no quiere escuchar ni quiere creer.

Es un detalle oscuro de su personalidad, que debe superar para no inducir a error al pueblo que aun confía en él, lesionada con la mentira de la Casona.

Deja un comentario