
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Continuamente recibo preguntas a thomasjimmyrosario@yahoo.com y a diariovegabajeno@yahoo.com sobre el estado de la política partidista en Vega Baja. Algunas son preguntas de naturaleza histórica y las contesto al instante o cuando verifico los datos en mi biblioteca y archivos. Si tardo en contestarles, les agradeceré que me concedan espacio para buscar sus respuestas correctas. Agradezco su confianza en solicitar respuestas.
En 1987 se publicó el libro Vega Baja, su historia y su cultura por el Gobierno Municipal de Vega Baja. Allí se me incluyó un trabajo sobre la historia política de Vega Baja. Aunque no está completo ni completamente correcto, pues ho estaban todas las fuentes disponibles como en el presente, puede servir de guía introductoria para el que quiere conocer sobre el pasado histórico de la política vegabajeña.
- ¿Qué fue, políticamente hablando, el alcalde Marcos Cruz antes de ser alcalde? Fue un líder estudiantil, líder político de la Juventud del Partido Popular, legislador municipal y presidente del Partido Popular en Vega Baja.
- ¿Por qué razón Jose Luis Colón González se retiró de la política? Jose Luis Colón González es eminentemente un educador. Continuó estudios conducente al doctorado y se desempeña en posiciones ejecutivas docentes y relacionadas con la investigación histórica, habiendo publicado varios libros de personas de distintas ideologías políticas. A mi entender, él o Carlos M. Ayes Suárez son los candidatos idóneos para ser nombrados como Historiador de Vega Baja, pero por razones desconocidos, ninguno de los cuatro alcaldes han querido nombrar a nadie. Quizás en el futuro veamos a su hijo, Jose Luis Colón Rivera, otro estudiante eterno y excelente jóven, que aspire al primer cargo ejecutivo vegabajeño, pues le gusta la política y el servicio público.
- ¿Cuántas mujeres han aspirado a la alcaldía de Vega Baja? Habría que hacer un estudio en la Comisión Estatal de Elecciones. Mi recuerdo me trae solo a cuatro. La primera, no estoy seguro desde el punto de vista histórico porque no lo he corroborado, pero se dice que la madre de los hermanos López Avilés fue candidata a alcaldesa en algún momento por un partido minoritario. Por el Partido Nuevo Progresista se tuvo a Elsie Valdés en 1992 y el PIP ha postulado a dos, Rosemary Cabrera y Yalivette Valentín.
- ¿Habrá una alianza entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana que afecte la papeleta electoral para 2024? No lo sabemos con certeza, pero hay conversaciones sobre el particular. Lo que sé, no estoy autorizado a divulgarlo aun.
- ¿Qué posibilidades tiene el PNP de volver al poder en Vega Baja? El electorado perdió la confianza en los líderes del PNP debido a los incidentes penosos de los dos alcaldes que fueron convictos. Esto se reflejó en desánimo, poco apoyo y expresiones desvalorativas contra los condidatos que se postularon desde 2012. Parece haber emigrado una parte de los favorecedores, pero eso es estadísticamente hablando. Si hablamos de estadísticas, nadie le hubiera concedido a Edgar Santana haber ganado en 2004 cuando perdió en la elección anterior de 2000. En Vega Baja, el Partido Nuevo Progresista siempre se ha dividido en tribus y los que tienen el poder, se acostumbran a figurar entre los poderosos de la capital y el gobierno cuando lo tienen y al conseguir muchas cosas por su vinculación, no lo quieren ceder o si lo ceden es a alguien que despues no se olvide de reciprocarle. Mi creencia personal es que esa lucha intestina, si prevalece, no permitirá que el Partido Nuevo Progresista avance, consolidado y unido y que tenga probabilidades en el futuro. En este momento, mi percepción es que cualquiera de los dos candidatos del Partido Popular puede ganarle a cualquier candidato del PNP.
- ¿Por qué escuchamos y vemos que hay tanta gente postulándose como precandidatos en los distintos partidos políticos? Habría que preguntarle a ellos. Pero no creo generalmente en la estereotipada razón de tener la intención sana de servir a los ciudadanos. Muchos lo hacen por servirse un empleo, donde uno es su propio supervisor, que genera relaciones sociales importantes y regalos que se aceptan. En Vega Baja hay una situación distinta a esa generalidad. Son dos candidatos a alcalde por el Partido Popular, uno, que gana el sueldo más alto que ha tenido en su vida y la otra que en su profesión como abogada gana mucho más dinero que lo que gana Marcos Cruz y que venir a administrar a Vega Baja, le costará ingresos que ahora recibe y después no tendrá, si sale alcaldesa. El actual alcalde no es tonto como para comprometer el bienestar de su familia con ningún o menor ingreso del que tiene. Si no se postula para ganar, perderá lo que ahora tiene. Si es derrotado, tendría que aceptar salarios o contratos gubernamentales donde haya trabajo al nivel e ingreso que esté disponible, por lo que su única posibilidad es quedarse con el salario de más de siete cifras mensuales, que heredó de los tiempos de Luis Meléndez Cano y que para él, un menesteroso en sus finanzas personales, es una fortuna. Como no tiene experiencia en la empresa privada, sería difícil, a su edad, que ganara más dinero que ese.
- ¿Qué destino tomaron los empleados públicos que contrataron los alcaldes penepeístas de 2005 a 2012? Aquellos funcionarios públicos de confianza dejaron sus cargos y puestos con la llegada del nuevo gobierno de Marcos Cruz Molina. Creo que al único que dejaron en su puesto fue al Auditor. Pero los penepeístas no han tenido oportunidad porque la política pública de Marcos Cruz es que si hay un cargo o puesto vacante, debe ocuparlo un popular. Así también se hace con los puestos de carrera. Se abren convocatorias y se investiga el orígen de la familia y su participación en la política y siempre se escogen a los que demuestran tener afinidad al Partido Popular o que son recomendados por populares del gajo. Algunos penepés de carrera le hicieron la vida imposible para obligarlos a irse, poniendole jefes demandantes y sicológicamente impactantes, a imitación del primer ejecutivo.
- ¿Qué apoyo tienen los candidatos del Partido Popular? El alcalde tiene la maquinaria de su gobierno municipal, de empleados que dependen de su voluntad para quedarse en sus puestos y cargos. Tiene además, la maquinaria electoral que ha dirigido en los últimos doce años. La candidata Madeline Pichardo parece ser la preferida del pueblo, por las reacciones a donde quiera que se presenta. Es una mujer inteligente, educada y profesional de dos ramas, más jóven que el alcalde, con experiencia de gobierno y empresa privada. Sabe expresarse muy bien y es accesible a todos. Es organizada y astuta, conoce las leyes y se conduce de manera correcta. Aunque muy unida a sus hijos, ya ellos están encaminados en rutas correctas y productivas. Entre votantes de otros orígenes políticos, es sin duda la que más apoyan.
