Actualidad Política: La verdad de los políticos

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Las personas más difíciles de leer son los políticos. Nos lo demostraron las entrevistas históricas de Rubén Sánchez a Jorge de Castro Font que juró en vano por su madre de lo que había dicho y Félix «El Cano» Delgado, exalcalde de Cataño, quin reafirmó sus mentiras frente al reportero. El alcalde de Vega Baja estuvo sosteniendo su inocencia hasta que se dió cuenta de que no había más oportunidades y «conociendo al Señor», optó por el atajo del indulto, que siempre está disponible para los políticos convictos de una u otra manera. A ellos se les da poco a poco y generalmente en secreto, para que los electores no se enteren.

Los políticos son bien truqueros. La verdad, dicen que «no la sabía», «no me la dijeron», «nunca me enteré» y otras contestaciones clichosas para no involucrarse con asuntos oscuros. Y lo cierto es que todos los políticos que conozco les gusta saberlo todo y lo que no es verdad les llega en forma de chisme con las cargas emocionales y adiciones conque llegan los rumores desde que se inician. Me impresionó cuando el alcalde dijo que el proyecto de la Casona no era para venderla e inició toda una campaña para negar lo que había salido de su propia oficina originalmente. Gastó dinero del erario público en preparar todo un montaje con su lema de que la Casona no se vende pero cuando le preguntaron, porque era obvio que estaba escrito y aprobado por la Legislatura Municipal, dijo que era como una carta de negociación. Pero la negociación ya estaba hecha, porque el proyecto de resolución tenía los pormenores que se estaban autorizando.

Otra manera de mentir es decir cosas incompletas. El espacio de «Vega Baja Te Informa» está lleno de referencias a informaciones en las que se incluye un mínimo de información y también se trata de proyectar las imágenes del alcalde sobre toda otra información escrita o gráfica, al extremo de que nunca se mencionan los funcionarios electorales, ni autores ni fotógrafos, Tampoco dicen quien es el organizador, editor, publicador del mismo. Solo el nombre y la figura del alcalde es la presente, obvia propaganda para el alcalde.

Tampoco se presentan soluciones a los problemas del pueblo y es visible que presenta mejor los problemas de las agencias estatales que las municipales. ¿Cómo entonces podemos mejorar, si no hay respuestas a lo que nos aqueja de día a día?

El político que oblitera la realidad es característico de los que tienen un gobierno de Disney, o sea, fantasioso y poco real. La verdad de los políticos es siempre incompleta, parcial y si son incumbentes tienden a envolver la verdad insuficiente con los recursos económicos del estado, para disimularla, encubrirla u ocultarla.

A fuerza de haber sido engañado tantas veces por ellos, desconfío de lo que dicen. Creerles es un proceso largo de verificación y reflexión, lo que no debería ser si decidieran tomar el camino correcto.

Deja un comentario