
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Aprovechando el vacío que hay para la candidatura de alcalde de Vega Baja por parte del Partido Nuevo Progresista, el exrepresentante Jesús (Chu) Valle Martínez pudiera ser la alternativa de ese partido, si le aseguran que no lo van a vetar por su pasada convicción de delitos.
De no ser aceptado, aparecería en la papeleta como candidato independiente como hizo en 2005 o tal vez por elección directa, si no pudiera cumplimentar los requisitos electorales.
Jesús M. “Chu” Valle Martínez fue hallado culpable en 2007 por un jurado al no informar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) $9,500 en donativos políticos a su campaña a la reelección del 2000.
Un jurado de siete mujeres y cinco hombres falló en contra del ex legislador en cinco cargos de apropiación ilegal agravada, tres de perjurio y tres infracciones al artículo 8.018 de la Ley Electoral. Fue absuelto en dos cargos de apropiación ilegal agravada. La votación fue en algunos cargos por unanimidad y en otros por mayoría de 11-1 o 9-3.
