Velorio de Reyes en el Teatro América, por Miguel A. Pantoja

Por Miguel A. Pantoja

Esta noche , a pesar de estar un poco afectado de los bronquios, pasé por el Teatro America a disfrutar del Velorio de Reyes, presentado por el Taller de Teatro Municipal de la Escuela de Bellas Artes de Vega Baja. Mas bien, a propósito de haber leído en El Diario Vegabajeño, por nuestro querido amigo Lcdo. e investigador histórico, Thomas Jimmy Rosario Martínez, cuando con sus adoradas nietas participaron el estreno de la misma.

Como en otras ocaciones disfruté, como amante del teatro, en esta sala que Lleva el nombre de mi eterno Maestro de Teatro de Vega Baja, Evaristo Otero Rosa (QEPD).

Es por esto que no puedo evitar hacer mis observaciones, tal como lo realizó el Lcdo.Thomas Jimmy Rosario Martínez. Sin pretender ser crítico de teatro ni dejar de alabar el hermoso trabajo de hacer teatro amateur que lleva a cabo el amigo, administrador y director del Teatro America, David Muñoz Márquez.

Mis observaciones: El ambiente musical de recibir al público no estuvo acorde con lo que se presentaba ,no asi en el intermedio donde oímos musica campesina. La majestuosa ambientacion de escenografia realizado por David, muy acertada; el interior de una casa campesina de los años ’50 y de una expresion monumental le dio el toque deseado a los ojos.

Sin embargo en la utilería le faltó unos muebles de «pajilla» criollos que hicieran armonía con el «juego» de comedor que es de época. El mueble utilizado ( el del lobby del Teatro) y la mesa de «ratan», no eran de época. Sé de la falta de recursos que nos enfrentamos los «teatreros» en ocasiones, pero un poco de esfuerzo se pudo haber localizado unos muebles adecuados como préstamo. Yo mismo tengo unos. Las botellas de «pitorro» en la mesa de «ratan» tampoco eran de época.

Algo que me llamó la atención es que para lo que esperaba de la adaptacion y dirección de la Sra. Cindy Cruzado, era mas bien de estructura y espacio y no de traer la pieza un poco al modernismo. Confieso que no he leido el original de Humberto Méndez, pero aún asi, para mi gusto hubiera dejado todo lo de «los cincuentas» como por ejemplo, el hablar jibaro de todos los personajes y la las piezas musicales, que algunas eran de años mas adelante, si es que eran campesinos de la tierra alta.

Hago notar que el Sr. Jeremy Reverón , positivamente estaba en papel de Antón utilizando expersiones y vocablos del campesinado de la epoca. Y hablando de los actores merecen mi estima Nora Dominguéz en el papel bien logrado de Efigenia. Como no hubo presentación de actores al final, no deseo comentar de otros ya que algunos personajes eran representados por diferentes actores en cada funcion. Todos me merecen mis elogios por el logro alcanzado.

Especial atencion al personaje del hilo conductor de la pieza; Antón, representado por el Sr. Jeremy Reverón, que estuvo a la altura de la representación. Algo que noté fue lo «lento» que corrió la pieza; dos horas me parece larga para la presentación del tema. Quizas los «cue» de entradas y salidas fueron un poco largos y en ocasiones se notaron unos «baches», dejando la obra un poco de su hilo conductor.

Pero bueno, que dije, !que no soy crítico de teatro ni lo pretendo!

La iluminación acertada, el joven Alberto Rivera, que fue mi discipulo hace unos 12 años en el Taller de Teatro de la Lino, ha ido madurando como luminotécnico, pero Alberto, falta un poco de afinación. Los músicos y cantaores estuvieron muy bien. Los otros temas traidos por el autor y la directora, que de hecho en la función de esta noche no fue presentada, lo que considero una falta de reconocimiento a la ardua labor de dirigir mas de 20 personas en escena, estuvieron a tono; el noviazgo secreto, los bailes de ambientacion, la pelea de novios por la moza, la ceremonia del rosario, la preparacion del «Altar» de los Reyes y claro esta, la entrada triunfal de los Reyes que estuvo muy bien ambientada y majestuoso vestuario.

Repito, me hubiera gustado una presentacion de los actores al final, creo que se la merecían al igual que la directora.

Hoy viernes se presenta la última funcion, no dejen de verla.

Exitos a este Taller de Teatro de nuestro pueblo. No era para menos.

5 comentarios

  1. Comprendo que la obra teatral pudo haber enfrentado limitaciones de recursos (hay que trabajar con lo que se tiene), pero cada producción es un esfuerzo conjunto y vi que dieron su máximo. Tal vez, en lugar de críticas negativas/mixtas, se podría enfocar en apreciar el esmero y la creatividad que se invirtieron a pesar de las limitaciones y la originalidad. Estuve presente en la obra y me parecio muy agradable. ¡Fue una experiencia única que valoro profundamente!

    Le gusta a 1 persona

    • Agradezco su comentario, pero opiniones son opiniones. Igual que respetamos la suya y la acogemos con seriedad y estamos de acuerdo con la buena fe y esfuerzo de la compañía teatral excelente que ha desarrollado el director David Muñoz y todo el componente y que por nuestro medio siempre hemos cubierto y anunciado con buenas reseñas la labor realizada. Lo cierto es que hay mucho por mejorar y una persona experimentada y conocedora del teatro como Miguel A. Pantoja primero ha celebrado la obra y segundo, con su tierno escrito, como padre que cuida de sus ovejas, porque sabe de eso, señala caminos que se deben seguir hacia la excelencia. Yo personalmente vi la obra el primer día, la disfruté como usted y escribí mi experiencia, pero si lee la historia del teatro vegabajeño que desde sus comienzos en el siglo XIX que documentó y escribió mi padre, podrá apreciar que ha sido una labor cultural sacrificada y discontinua que en Vega Baja a veces no ha sido favorecida por el público a pesar de hacerse teatro de calidad con personas en aprendizaje y sin todos los recursos económicos y de otro tipo que se pudieran aportar para tener otros resultados. Los teatreros a veces son personas soñadoras que interpretan la naturaleza de las personas mediante la actuación de los que encarnan personajes. Los directores como David Muñoz, que ha hecho milagros junto a pocos empleados y tantos voluntarios, aprovechan la opinión ajena y la incorporan a las demás funciones de una manera de servir mejor a una audiencia que se hace parte, como receptor pasivo, de una obra. Gracias de nuevo por expresarnos su sentir, pues abona a la discusión y la difusión de un teatro activo vegabajeño, que podemos decir, que está en su mejor tiempo de toda la historia local de esta manifestación cultural.

      Me gusta

      • Me parece acertado que hay mucha oportunidad de crecimiento y mejoría para la excelencia. Pero en mi sentir, es mejor corregir en privado y felicitar en público, que exponer en el diario Vegabajeño para mi parecer una crítica que podría afectar las buenas cosas que puede ofrecer su pueblo. Espero que sigan creciendo y mejorando para continuar visitando su pueblo y todo lo que puede ofrecer.

        Le gusta a 1 persona

      • No hay persona, actividad humana o pueblo que mejore si no ve en un espejo sus fallas y errores. Por eso existe la opinión diversa de la que usted personalmente ejerce cuando en situaciones como esta usted ejerce el libre albedrío de evaluar las cosas y creer mejores soluciones desde su perspectiva. Consentir es una actitud de compasión, pero solo podemos crecer con la autocrítica y la crítica colectiva, siempre que sea edificante. Eso pasa todos los días en el mundo y tiene beneficios para las naciones. Todas las compañías privadas tienen un espacio para reflexionar y ver cómo sus usuarios y clientes reaccionan con los productos y eso ocasiona cambios en fórmulas, presentaciones y propaganda. El bebé cuyo nacimiento conmemoramos hoy, Día de Navidad, era puro desde su naturaleza pero no era conforme y el ejemplo que tenemos es que retaba las costumbres de su raza, las ideas religiosas, la hipocresía y el gobierno. Eso tuvo un costo histórico para los de su clase y los que creyeron después, pero hasta las religiones que lo profesan son criticadas y trabajan en mejorar con el tiempo mediante el análisis de lo que han sido y a lo que aspiran. Alguna gente como los que creen en sus ideales políticos, sistemas de gobierno o seguidores de personas le dan una validez suprema a su grupo y no quieren que se les critiquen porque prefieren el establishment, del cual a veces son sus beneficiarios.

        Me gusta

Deja un comentario