
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
La idea de cómo va la campaña de 2024 es cuestión de percepción. Y en esa evaluación intervienen los factores de juicio, prejuicio, sus ideales y pensamientos políticos y a veces, el grado de participación individual.
Por el momento, todo es parrandas, que en realidad no lo son. La parranda tradicional llevaba músicos de verdad tocando para los barrios y se trataba de cubrir maratónicamente todas las comunidades posibles para que los ciudadanos vieran y compartieran con sus candidatos. Ahora, los candidatos pasan en estas guaguas preparadas para presentarse en una manera rápida, saludan, tiran dulces y se van. No hay diálogo ni nada de compartir con la ciudadanía.
Algunos candidatos son más expresivos que otros. La más sonora es la del alcalde, que tiene los recursos económicos para publicitarse incluyendo al relacionista público municipal que le acompaña y carros oficiales, mientras que otros candidatos tienen que recurrir a ayuda de amigos, desembolsar fondos propios para pagar los gastos de transportación, lo que se regala y a alguien que le aporte la voz y el entusiasmo a través de unos micrófonos para alertar la presencia.
Pese a los vehículos oficiales que le acompañan y algunos acólitos que le siguen a la parranda «oficial», la más numerosa hasta ahora, en relación a seguidores voluntarios, por lo que he visto, ha sido la de la candidata a alcaldesa Madeline Pichardo Riestra. La del representante Edgardo Feliciano, pese a haber invitado al alcalde Marcos Cruz, que debió ser un atractivo, estuvo sosa. Desde luego, en esta evaluación entra el factor reconocimiento de los que quieren ver la cara nueva y de los que estan cansados de ver las mismas caras; la novedad siempre es más atractiva.
Hay rumores que apuntan que el alcalde está regañando a todo aquel que se retrata con la candidata Madeline Pichardo Riestra. De hecho, no son rumores, por lo que nos dicen algunos de los regañados. Por lo bajo dicen en broma que Marcos está celoso, pero hay algo más que eso, si fuera cierto. Dentro de la política, nunca se sabe quién va a ganar finalmente y la gente lo sabe, por lo que no hay que prender fuego fatuo de que se ganó en el pasado por mucho porque tambien se puede perder por poco o mucho, pero perder. Marcos sabe eso, pero no lo quiere aceptar o por lo menos de boca no lo dice, pero sus actuciones confirman que lo sabe. Por algo su jefe político en la Asociación de Alcaldes y él dejaron la disidencia boba que no iva por buen camino y se acercaron sumisos y oportunistas al Presidente del Partido Popular Jesús Manuel Ortíz en su anuncio de radicación para la candidatura de Gobernador. Esa fue una acción de nivelación.
Hay sondeos, matemáticas y muchas maneras de saber cómo está la calle, pero dentro de un partido y especialmente el Partido Popular Democrático tiene establecido que los candidatos tienen que respetarse unos a otros, no haciendo comentarios adversos entre ellos. Por eso Marcos nada dice públicamente, pero privadamente, es otra cosa.
Marcos Cruz siente temor de la candidata a la que él ha retado, y eso es así porque la otra radicó primero que él para la posición que él ahora ocupa y que quiere ocupar por cuatro años más. Por su mojiganga de voy o no voy y haciéndose el importante para que lo reclamaran, la candidata le comió los dulces en la gatera de salida y ya tiene de su lado mucha gente que rechaza al alcalde por su falta de compromiso y olvido con algunas comunidades pero aun desde el punto de vista político, con gente de su propio partido.
Ese espacio abandonado del sector político partidista lo está ocupando, poco a poco, la candidata popular, quien además está sintiendo el favor de un pueblo que la está apoyando más allá del partido a que pertenece. Claro, hay que mirar la historia de atrás para adelante y aun está muy verde la fruta política en el PPD. En este momento es temprano para predecir el destino de esta primera contienda del Partido Popular donde una mujer quiere ser alcaldesa y donde un incumbente es el retador desde las elecciones de 1972, cuando se dieron en Vega Baja las primarias entre el tío y el sobrino.

[…] felicito Thomas Jimmy Rosario Martínez por tan excelente artículo. Me fascinó como cubrió y reseñó cada punto. Merecido que se […]
Me gustaMe gusta