
Por Herminio Marrero
(Publicado originalmente en Archivo Virtual Vegabajeño el 2 de enero de 2022)
Las tiendas que han sido llamadas colmados o cooperativas han cumplido una función social con el bienestar de aquellos residentes en dichas comunidades.
De vivencias en el barrio la vida giraba en torno al vecindario y la tienda. Para ir al pueblo de Vega Baja tenían que existir unas razones muy poderosas. Enfermedad, educación, ropa, recreación. Lo demás se hacía en el barrio.
Si era un recorte ahí estaba Don Goyo el barbero de la comunidad. Para mi no había un vecindario mejor que aquel donde había vivido. ¡ El Ojo de Agua ! Claro, ello es un sentido de pertenencia. En el barrio se podían ver dos tiendas en aquella época. Cada negocio en una de dos entradas existentes en la comunidad.
El colmado Cooperativa El Encanto el cual administraba Don Alejo Méndez y la Tienda Venegas de Don José María Venegas Vega. Mister Venegas, como le decían, había sido maestro de escuela. Con su hijo Hugo Venegas y Don Rafael Montesinos atendían el negocio del cual mi padre era cliente.

Para hacer una compra mi padre dejaba una nota de los artículos que se necesitaban para el hogar. Mister Venegas, como era la costumbre. apuntaba lo que se debía en la famosa libreta del » fiao » a nombre de Don Hachísimo como así llamaba a mi padre. Ello por lo de Herminio. Muy ingenioso el míster.
En Navidad nunca faltaba luego de abonar a la cuenta o pagar lo adeudado, el famoso aguinaldo. No el rítmo musical de ésa ocasión festiva. Era un regalo o donativo de ese tiempo navideño para sus clientes. Una caja surtida de nueces, avellanas, dátiles, turrón, lata de postre de pera, melocotón, cóctel de frutas y hasta un vino. Ello como parte de la Cena de Navidad para cada hogar que patrocinaban al Colmado Venegas.
Residentes del barrio en porfias comentaban cuál de las dos tiendas daba un mejor servicio. Lo cierto es que en la Cooperativa El Encanto Don Alejo Méndez con la clientela hacía lo mismo. Otras cajas salían de la tienda llenas del Aguinaldo Navideño. En manos tenían sus almanaques del nuevo año qué se acercaba. Que a decir verdad, el calendario tambien lo daba allá el Colmado Venegas.
Para ambas tiendas les servían de promoción aquel diario recordatorio de sus negocios. !El tiempo pasa y cambian las formas de servir a una clientela! ¿Quiénes en éstos días siendo fieles clientes de un negocio son recibidos en gratitud con Aguinaldo de Navidad ?. ¡ Éstos gratos tiempos si son mejores o no que un aquí y ahora se los dejo a su discreción !
Éso sí, una conocida cita bíblica les repito » Porque no puedo dejar de decir lo visto y oído » ¡ Feliz Navidad ! ![]()
