Actualidad Política| Significado de los bajos recaudos de Marcos Cruz Molina para este año de 2023

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El Contralor Electoral indica que para este año de 2023 y hasta la fecha, Marcos Cruz Molina ha informado solo la cantidad de $342.00 de recaudos en este año, el más bajo desde 2019 en que aparecen los reportes del alcalde, extrañamente muy bajo para un año preelectoral.

En un año comparable como fue el 2019, informó ingresos de $9,016.50. Aunque cuando queda un informe por rendir (octubre a diciembre), no se conoce de ninguna actividad de recaudación que hubiera hecho localmente el Comité Municipal del Partido Popular Democrático o el de Marcos Cruz como candidato a alcalde. Hace apenas unos días atrás anunció que iba a postularse para reelección, quedando apenas seis días para que termine el año natural.

En años anteriores, la colecta para sufragar los gastos de su campaña fueron buenos. Desde 2019 ha tenido ingresos por $33,450.00 y egresos por $50,937.92. Si estas cifras informadas son ciertas, habría un déficit de $17,487.92 por excesos de gastos y quizás esto tenga que ver conque el Contralor Electoral no recibió algunas pruebas de ingresos y gastos dentro de los informes rendidos. Comoquiera, está al cobro la cantidad que no pudo auditarse y unas multas adicionales que se hicieron parte de la deuda.

¿Qué significa esto para el candidato? Esto puede dar a entender que no es buen administrador de lo suyo. Que no ha cuidado sus deberes con la ley y los reglamentos como debe ser. Que falló en proveer unos informes claros y verificables y la evidencia que debe acompañar sus ingresos y gastos. Aun cuando hiciera las aclaraciones pertinentes en forma correcta, el alcalde ya habría fallado en primera instancia en someter lo que sabía que había que hacer… y lo tomó livianamente.

El que aporta con donaciones a su campaña pudiera nunca saber si su donativo llegó a su destino o si fue utilizado o no en beneficio de la campaña a la que contribuyó. Esto puede plantear un asunto de confianza con sus seguidores y aportadores, pues cualquier donante puede quedar envuelto innecesariamente en un problema legal en el que tenga que hacer algo más que cooperar con la causa que cree. O puede ser que no quiera informar quiénes son sus donantes y que haya dinero aportado en exceso de lo que una persona puede dar.

También, puede ser que a nivel local los electores estén perdiendo la confianza en el Partido Popular Democrático o en él y ya no quieran hacer aportaciones a un alcalde que pueda estar en decadencia política, como ha estado ocurriendo en el nivel central.

Pero hay mucho más que eso en este asunto. Marcos Cruz no ha dicho nada de los hallazgos del Contralor Electoral, del requerimiento de devolución de dinero hecho y de la multa impuesta. Si ha apelado a la decisión, eso sigue aun vigente y la deuda ya está al cobro. Debería comunicarle a los populares, al menos, lo que ha pasado y lo que piensa hacer. ¿Querrá inventarse una estructura paralela de financiamiento de campaña para no tener que bregar con el Contralor Electoral? Algo de eso dicen que planea hacer. Ojalá que no se complique.

En estos tiempos, se impone la transparencia de los políticos para que luego no nos den malas noticias de ellos. Resbalar y continuar resbalando como está haciendo éste, puede hacer que se «descocote», como anticipaba otro político del pasado. En ninguna liga en que se juegue la política, bajos recaudos significa algo bueno.

Deja un comentario