
Por Rosa Ríos Samot (columnista invitada)
Un acuerdo entre los cinco partidos locales y el candidato independiente a alcalde donde se declaró que todos los partidos ganaron las elecciones se logró anoche en la Legislatura Municipal de Vega Baja para poder administrar el próximo cuatrenio y promover efectivamente la participación y fiscalización de todos en forma equitativa y justa. Esto se logró gracias a un desprendimiento motivado por el espíritu de unión y amor navideño de los candidatos a alcaldes y a legisladores municipales.
En primer lugar, no se celebrarán elecciones en noviembre ya que los candidatos a alcaldes de turnarán en el cargo de primer ejecutivo en iguales periodos de tiempo para darle oportunidades a todos de ejercer la posición en periodos de ocho meses cada uno a partir de enero 1 de 2025. Asímismo se constituirá la Legislatura Municipal con igual cantidad de legisladores para cada partido y con oficiales de todas las colectividades tambien cada ocho meses.
Los candidatos a alcalde ejercerán en forma rotativa y cuando no les toque ser alcaldes, ocuparán una de cinco secretarías principales o los cargos de Secretario o Auditor, según sea su interés. De no haber acuerdo, se hará por sorteo.
Este plan tendrá que ser validado por los electores en noviembre de 2024 en un referendum local. Debido a este acuerdo, no se celebrarán elecciones para ningún cargo en Vega Baja, lo que evitará el dime y direte de los candidatos y sus seguidores este año electoral por causa de sus campañas. Junto al voceteo, ese se señaló como el primer problema de contaminación ambiental en Vega Baja.
Los detalles adicionales se publicarían en Vega Baja Te Informa, como un servicio público, hoy jueves 28 de diciembre de 2023, Día de los Inocentes en cualquier momento del día. Al cierre de esta edición, no se pudo corroborar la noticia.
