60 segundos para reflexionar: Religión y Política

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Históricamente hablando, la mezcla de religión y política nunca ha trabajado bien para las naciones ni los pueblos. El problema es que la religión tiene sus dogmas y preceptos que al jugar en la práctica de la política se tiende a la tiranía y obliteración de la participación de religiones menores y pensadores libres.

En Vega Baja los ciudadanos del Siglo XIX con ideas avanzadas tuvieron problemas con la religión católica. Con el tiempo, prevalecieron sus ideas sobre las de la institución religiosa que estaba en connivencia con el estado, porque la religión tiene ya sus principios y en lugar de actualizarlos, defiende la tradición. Por eso recordamos más a Manuel Fernández Juncos y a Brígida Alvarez que a los sacerdotes que los condenaron.

En Puerto Rico, no han salido bien los experimentos del Partido Acción Cristiana ni el de Proyecto Dignidad. En el primero hubo hasta fraude electoral y en el segundo, muchos incidentes de expresiones y actuaciones conflictivas. Dios, que es omnipresente, no parece estar allí.

De hecho, los políticos religiosos de todas las denominaciones no han tenido éxito cuando acogen las dos alternativas a la vez. Se debe escoger qué ser. Trabajé con Efraín Santiago, un ministro evangélico en el Senado. Su primera opción fue renunciar a sus credenciales que lo acreditaban como religioso reconocido y se dedicó a su negocio comercial y a su cargo como Senador y Portavoz de la minoría novoprogresista. No todos pueden hacer eso, porque dependen de los feligreses para su subsistencia cuando las campañas electorales, si no hay otros ingresos, son costosas.

Religión y política es agua y aceite.

Un comentario

  1. Mateo 22:21…
    Ellos le dijeron*: Del César. Entonces Él les dijo*: Pues dad al César lo que es del César, y a DIOS lo que es de DIOS.
    También Jesús les dijo en Mateo 6:24… Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.
    Es de conocimiento abierto que la política es la ciencia que administra los bienes del pueblo manejando y asignando presupuestos según las necesidades de los ciudadanos y comunidades. Por tanto la política está totalmente relacionado con el dinero. Aunque esto es así no significa que una persona que sigue los principios cristianos no pueda ser político, uno de tantos ejemplos fue José gobernador de Egipto, o quien no conoce a Beltsasar (DANIEL) etc etc… Jesús afirma que no puedes servir a DOIS y al dinero por que la seguridad material que causa proboca la insensibilidad del ser humano… dice
    1 Timoteo 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. La maldad no está en las intensiones de los partidos o las cosas creadas como en la amapola, cannabis o la coca sin conciencia o poder de desicion. Dios siempre a intervenido quitando o poniendo en lugares legislativos. La maldad nace del hombre que hace mal uso de lo que por DIOS y propósito divino es creado.
    Es lamentable que la corrupción que mana del corazón del hombre como individuo empañe la intención legítima de religiosos y no religiosos del servicio a los demás y por lo que decimos que » Religión y política es agua y aceite «

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario