60 segundos para reflexionar: La realidad de la vida

Por Thomas JImmy Rosario Martínez

Algunos piensan que la vida es un camino donde nos insertamos para tener una experiencia. El poeta español Antonio Machado creía que uno hacía la ruta de la propia vida.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

No importa donde se ubique, sea en el camino común de todos, o en el camino de su hechura, la vida es una experiencia de realidades aparentes.

El tiempo, por ejemplo, es un intento del ser humano de ubicar su realidad en esa ruta encapsulando esa experiencia en un espacio definido y recordable. Y el tiempo, originado por su observación del exterior y uniéndolo a su recuerdo interior, lo llevó a crear el calendario. Por ende, ahí nació la historia, para que no solo podamos tener una conciencia individual de sucesos sino para que el colectivo de la humanidad pudiera tener un punto de referencia y que podamos tener ejemplos de situaciones que pudieran repetirse y anticipar soluciones útiles.

Lo importante de la vida no es cuándo podemos tener el recuerdo ejemplar sino cuánto ese recuerdo ejemplar puede ser efectivo para el progreso individual y de la sociedad. Ahí es donde reside el valor de la historia para nuestra existencia y donde podremos entender el propósito de la vida.

Deja un comentario