
Por Thomas jimmy Rosario Martínez
En un espacio de Internet llamado Rumbo 2024, Alex M. Vélez Fonseca invitó a sus compañeros de espacio a participar en lo siguiente:
«Yo quisiera hacer un pequeño ejercicio de la gente de Vega Baja (para ver) a quién apoyan a Nixon o a Evelyn». Cuando pregunta sobre la preparación académica y trayectoria del «tal Nixon», el Presidente del Partido Nuevo Progresista en Vega Baja, Melvin Carrión contesta: «Tiene credenciales de sobra y es delegado extendido de Ricardo Rosselló y sobretodo integridad. Es un veterano con buenos amigos en el Congreso de USA» e inmediatamente lindica que le dará todo su apoyo.
«Es humilde y apoya la estadidad. Siempre tuve buena química con él y en dos ocasiones le pedí llevar el mensaje en la celebración de la bandera americana y lo hizo de manera excelente. Tenemos proyectos para los veteranos. Coincidimos ambos y será de importancia para Vega Baja. También legislación para el futuro. Vamos por más y se puede. No dejes de soñar», indicó Melvin Carrión.
Agrega: «Con la solicitud de obras sociales y de infraestructura estaré haciendo un escrito a este candidato que le daré mi apoyo. Para el año electoral 2020 el alcalde Marcos Cruz fue multado y se le exigió devolver donativos (entren a la página del Contralor Electoral, está todo el informe con sus deficiencias). La multa es grande y no es la primera vez. ¿Alguien puede explicar porqué no se ha fiscalizado que le plaza pública tiene propaganda política?»
Al preguntársele por Ruben «Bimbo» Ojeda si apoyará a Nixon Rosado o a Evelyn Meléndez contesta: «Nixon ha tenido comunicación conmigo y he compartido ideas al futuro. No puedo ser falso y mentiroso. Necesito que me cumplan el compromiso programático una vez se comprometan» Mas adelante expresa: «Ya hablé con Edwin Mundo y tendremos en Vega Baja candidato apoyado por mi. Hay un compromiso de dar seguimiento a mi plan de trabajo. El cambio en Vega Baja va y mi gente dará el apoyo. Mi familia está conmigo todos los momentos y decisiones».
Escrito está. Interpreto lo anterior como que Melvin Carrión admite y reitera con sus palabras que él es el dueño del Partido Nuevo Progresista y que apoyará a un candidato que está comprometido con la estadidad porque trabaja su labor política fuera de Vega Baja y que va a hacer lo que el piensa que es bueno para nuestro pueblo.
Entendamos esto en su justa perspectiva. Suena a Mufasa el Leon Rey al que le secuestraron el poder que le correspondía a Simba, el León Sucesor de Disney por el malvado Scar. Son penosas sus palabras como lo es la situación de salud por la que pasa. Respetando su condición de salud, comoquiera nos vemos obligados a interpretar su intervención, porque hecha está. Aunque debió, por prudencia, hacer silencio.
Primero, porque el ser Presidente supone ser ecuánime. Aunque era un candidato con una derrota aplastante en 2000, no radicó cual era su intención porque no podía físicamente ni siquiera dirigir un partido político y hubiera sido lastimoso que en su situación de incapacidad, hubiera optado en luchar por dirigir un pueblo.
Segundo, apoya a un candidato que parece, según él, no tener trayectoria de interés ni servicio al pueblo de Vega Baja, sino por la causa de la estadidad y tener su campo de acción fuera de nuestra ciudad. Honestamente, aun yo siendo estadista no partidista, no creo que el principal interés de los vegabajeños sea elegir un candidato cuya prioridad sea ser estadista. Los vegabajeños votan por personas que quieran servir a Vega Baja y que tengan una trayectoria de servicio a los vegabajeños.
Tercero, ¿qué importancia tiene Edwin Mundo con las elecciones de Vega Baja? Quienes deciden quién va a ser el candidato o candidata de los novoprogresistas a alcalde de Vega Baja lo serán los afiliados al Partido Nuevo Progresista, no personas de afuera. Y votarán por quien tenga la hoja de servicio local y no externa, aunque sea, como dice Melvin, de relaciones con los congresistas. Suena grande esa oferta, pero no dice nada. De hecho, creo que hasta perjudica al candidato Nixon Rosado, porque lo presenta como un subordinado de sus ideas y proyectos que no recibieron el apoyo de los electores vegabajeños en el año 2000.
Cuarto, por si el amigo Melvin Carrión no lo sabe, no lo proyecta o no se ha dado cuenta, podrá no haber renunciado a la presidencia y creerá tener el poder actual del Comité de Vega Baja, lo que es un eufemismo porque al haber primarias, lo que ha generado es un candidato para dividir el partido, el que difícilmente se recuperará de eso, como ha sido históricamente en el PNP. Y ese candidato le sustituirá en la presidencia del partido, una vez sea certificado, con su propio programa político y no el que habría forjado Melvin Carrión o cualquier otro candidato.
Anteriormente les he hablado de los dueños de los partidos. O los que se creen dueños de los partidos porque tienen un nombramiento al que en tiempo, como las circunstancias actuales de salud de Melvin Carrión, deben renunciar y ponerlo a disposición del grupo. No lo hizo porque el poder hubiera podido recaer en la candidata Evelyn Meléndez Marrero, Vicepresidenta, quien es quien dio cara en todos los foros donde él no podía asistir luego del episodio cardiovascular que lo incapacitó, ya que el vicepresidente varón, a cargo de las funciones electorales, no mostró interés en participar ni representar al Presidente.
Me apena tener que analizar, como otros amigos y compañeros están haciendo desde distintos foros, que el apoyo de Melvin Carrión a Nixon Rosado no es entendible. Más parece un asunto de venganza personal contra Evelyn Meléndez por «atreverse» a ponerse a disposición del Partido Nuevo Progresista y salvar de un espacio vacío la papeleta de 2024.
El otro candidato, Nixon Rosado, puede tener sus méritos, pero su proyección electoral era presentarse como candidato a la legislatura municipal con Evelyn Meléndez y a última hora parece haber decidido sabotear la plancha de ella y presentarse con un solo candidato a legislador municipal. Lo que mal comienza, mal termina. Parece una situación donde se multiplican cada vez más las oportunidades de perder.
Evelyn tiene otro reto. Primero fue la interpretación de algunos y ahora sabemos por su entrelínea, que surgió del mismo Melvin Carrión, de que «era una traidora». Pero yo creo que es una heroína, un ejemplo de los que defienden ideales con los pies en la tierra. Ahora le toca vencer de una vez por todas, a los que se creen dueños del Partido Nuevo Progresista en Vega Baja. Puede no salir triunfante de esta batalla, porque es un asunto del carácter de los demás, marca el ejemplo y el camino a seguir por los políticos del futuro en Vega Baja. Mientras tanto, los novoprogresistas deberá escoger no sólo entre dos personas sino entre dos estilos de liderato.
