
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
En la mañana de hoy vimos la noticia de que el alcalde Marcos Cruz había completado los endosos para su candidatura a alcalde de Vega Baja por el Partido Popular Democrático. Esto lo hizo con la ayuda de funcionarios y empleados municipales que reclamaron de los demás empleados municipales que le extendieran los mismos a su «benefactor».
Algunos empleados creen que el receso municipal tan largo fue para dar oportunidad a los funcionarios y empleados para lograr los endosos. En una farmacia había una empleada municipal procesándolos. De la Policía Municipal recibimos noticia de que en horas de trabajo visitaron a los fieles para recabarles su endoso.
El alcalde sigue usando el poder municipal para favorecer su candidatura. Mientras tanto, se dice que se obligó a pagar su deuda con el Contralor Electoral en una cantidad mensual de alrededor de $5,000.00 en el presente año, por su negligencia en radicar informes de ingresos y gastos incompletos hasta llegar a la cantidad de $57,010.42. Para poder recibir el endoso de la Junta de Validación de Candidatos del Partido Popular Democrático, tuvo que pagar el 10% de la deuda y comprometerse en un plan de pagos a pagar el balance.
Datos del Informe en la Oficina del Contralor Electoral:
Marcos Cruz Molina PPD OCE-NMA-2023-185
Informe Auditoría OCEA-21-443
Ingresos y gastos no informados,
donantes no identificados conforme a
la Ley, deficiencia en controles
internos – dejar de contestar
requerimiento de información,
deficiencia en controles internos – no
llevar una contabilidad completa y
detallada
GESTIÓN DE COBRO 1 $ 57,010.42
