Actualidad Política: Reacción de Nixon Rosado Vélez, precandidato a alcalde por el PNP en Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En reacción al escrito Actualidad Política: El pensar de Melvin Carrión sobre los candidatos de Vega Baja publicado ayer miércoles publicado en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, el precandidato a alcalde por el PNP, Nixon Rosado Vélez, expresó lo siguiente:

«Triste que se pongan a hablar de mi sin conocerme. Tengo una Maestría en Gerencia y Administración y soy veterano. Graduado de la Lino Padrón clase 82 y soy de la Barriada Sandín. Pregunta por mí. Pero ten la decencia de hablar conmigo primero antes de comentar. Eso es de hombre y cortesía.»

Nixon, es cierto que no te conozco. Pero recuerdo que antes de hoy hemos tenido algún intercambio de ideas en Internet. Al ponerte a disposición como precandidato por el Partido Nuevo Progresista y tomar los pasos legales para postularte, tomaste la determinación de hacerte público, pero no te has presentado en público. No hay nada sobre tu pensamiento político sobre Vega Baja en ningún lado, que es lo que como vegabajeños nos interesa a todos, no los logros académicos, que son importantes y te felicito por lograrlos, ni tu destreza política para entrar en la política partidista o idealista, que también son atributos tuyos positivos, pero Vega Baja necesita manos para trabajar su gobierno municipal y que también nos sirva de inspiración filosófica para tener un mejor lugar para vivir.

Yo no te voy a decir lo que tienes que hacer como político, pero entrar al ruedo supone que quieres el favor de los electores y los electores no pueden votar por una persona que no conocen. Es ilógico. Ni tampoco me debes decir cómo yo tengo que hacer mi trabajo como investigador y analista de los hechos políticos y de la historia y menos hablar de la palabra decencia para implicar que no lo soy o no obro con ella porque encontré unos hechos que me llevan a una o más conclusiones. Como tienes estudios universitarios, en algún lado deberás haberte tropezado con el Discurso del Método de René Descartes, que no garantiza certeza, pero sí la búsqueda de la verdad. De ahí sale lo que estudiaste y lo que estudié, por lo que debemos buscar un punto central para que la información fluya, que debe ser tu propósito y el mío.

Te voy a decir como yo trabajo, por si te interesa que este medio, creado en 2006, sea también una fuente para divulgar tu ideario político. Lo último que debe un candidato es pelear con los medios de difusión ni sus componentes, porque no somos candidatos ni opciones a nada, distinto a ti, que eres un retador político. Si pierdes tu tiempo contra nosotros, se nublará la oportunidad de dar la verdadera batalla que le debes a tu rival principal en la primaria, Evelyn Meléndez Marrero y si ganas, a algunos de los demás rivales de otros partidos como Madeline Pichardo Riestra, Marcos Cruz Molina, Edwin (Win) Marrero, Rolando Rivera Garratón y Salvador García. Si quieres tener una vista de tope, ese el cuadro que deberías ver y no distraerte con lo que algunas personas ó yo opinamos en nuestra visión de la política y los políticos vegabajeños. Recuerda que cada cual tiene su opinión. como derecho consagrado en nuestro sistema de derecho.

Sé que hay mucha pasión en la política porque conozco, sin haber sido candidato nunca, el calor de esa cocina. En ella se gana experiencia para la vida, pero también se pierde privacidad y afectos, porque la política partidista, es eso mismo, una parte y no el todo del panorama.

Lo importante es que no es triste, como escribiste, que nos pongamos a hablar de ti sin conocerte. De hecho, lo que he escrito de tí ha sido de carambola, pues en el artículo de referencia el sujeto principal no eras tú, sino Melvin Carrión. Quien te hizo público en esta ocasión fue él, al apoyarte. Y el tiene su derecho, aunque creo que es una imprudencia que como presidente de un todo, que es el partido local, exprese su preferencia. Pero es mi opinión y la he fundamentado. Pero hay algo más que quiero decirte.

Hace muchos meses atrás me reuní con Melvin Carrión y Evelyn Meléndez Marrero en dos ocasiones y múltiples ocasiones por teléfono, a petición del mismo Melvin. El me dijo que iba a postularse para alcalde de nuevo y le ofrecí como a ti te ofrezco, las páginas del Diario Vegabajeño de Puerto Rico para exponer el plan de acción e informaciones importantes sobre la actividad política de él como candidato. En la oferta no estaba el anunciarlo, porque no es el propósito de este medio el publicar propaganda política de ninguna clase, de ningún partido. Si lo hiciéramos, tendríamos que cobrar y el candidato pagar y ser parte de los informes del Contralor Electoral. Nuestro servicio ciudadano en la red de espacios de comunicación es sin fines pecuniarios, como un servicio a los vegabajeños. Lo ideó mi padre y lo ejecutamos entre muchas personas, de la cual soy el director y mi principal asesor es el periodista Carlos Narváez Rosario, mi sobrino.

Esa primera comunicación con Evelyn Meléndez Marrero, Madeline Pichardo Riestra y Edwin (Win) Marrero la hicieron ellos para comunicarme su intención. A mi amigo Rolando Rivera Garratón lo llamé en un momento oportuno y con Salvador García, esposo de una prima, no he hablado aun, pero a petición de uno de su grupo político, le estoy publicando sus ideas y lo menciono e incluyo en mis escritos. Con todos, menos con Marcos Cruz Molina, que ni me habla ni se comunica conmigo desde hace mucho tiempo, mantengo buena comunicación. De vez en cuando alaban o se quejan de mis menciones u opiniones, pero la mía es solo una mas de las opiniones que publicamos y que se publican en las redes, sin mirar si la crítica es a favor o en contra de candidatos o en ocasiones, hasta contra mi persona o el medio. Espero que con su nuevo jefe de campaña, Rafael Figueroa Gaetán, podamos reanudar alguna manera de comunicarnos, para que el pueblo de beneficie y la historia esté completa.

De hecho, hemos insertado columnas de candidatos a representantes y senadores y algunos de ellos han contestado preguntas particulares o agrupadas de forma voluntaria. En ocasiones anteriores, hemos entrevistado a candidatos a gobernadores, incluyendo a Ricky Roselló y a Juan Dalmau y a través de otros colaboradores, a otros candidatos.

De todos los candidatos, eres el segundo que públicamente se expresa en mi contra. Marcos Cruz fue el primero que me criticó. Dijo que lo que escribía eran conjeturas, lo que me motivó a continuar escribiendo verdades irrefutables sobre sus actuaciones y las de otros críticos ad hoc que consiguió dentro de su grupo de funcionarios y empleados leales a él, lo que lamento, pero respeto su decisión.

Algunos de esos escritos que escribo sobre él llevan la clasificación de «sin conjeturas». De estar unidos en propósitos políticos y de gobierno, un día procuró el distanciamiento y yo lo acepté para que por mi avidez de conocer verdades me fuera a pasar como a Icaro, el personaje mitológico, que emborrachado de poder volar, no escuchó a su padre y voló hacia el Sol, derritiéndose la cera de sus alas y muriendo al caer al mar.

Nixon, no soy tu enemigo. Nunca es tarde para comunicarnos y publicar lo que piensas en forma directa y no por referencia. Respeto tu valor para postularte. Te invito a que me llames cuando quieras pero daré el primer paso haciéndote la invitación al diálogo. Colocaré mi número en tu correo de mensajes y podremos empezar en cero. Tu haces tu trabajo y yo el mío. Si ambas actividades humanas se pueden encontrar, será bueno para ambos.

Deja un comentario