Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
:quality(70):focal(332x233:342x243)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/DRP7QKFXE5H5RPTGFWCRRFYS2A.jpeg)
(Noticia original de Metro)
Parece que los ingresos están bajitos en el gobierno municipal. De acuerdo al legislador municipal y candidato a alcalde por el Movimiento Victoria Ciudadana, Edwin (Win) Marrero, se presentó una medida para cobrar $5.00 a cada persona que no resida en Vega Baja y acuda a adquirir servicios del Centro de Recaudaciones e Ingresos Municipales, que se dispensan en la Ventanilla Unica.
El Proyecto de Ordenanza Núm. 30, de la autoría del alcalde, Marcos Cruz Molina, establecería esta tarifa por servicios a los ciudadanos, cuyos inmuebles no están ubicados en la jurisdicción del pueblo. Lo mismo aplicaría a titulares de negocios lleguen al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) de Vega Baja.
El legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Edwin Win Marrero Santiago, argumentó que este impuesto representaría otro “golpe duro” para los contribuyentes y dueños de empresas, “independientemente del pueblo que residan y tengan sus negocios“.
“Este impuesto o tarifa adicional es uno abusivo y oneroso porque el cobro de cinco dólares será por cada servicio que solicite el contribuyente. Es decir que, si un contribuyente va a solicitar cinco servicios, se le cobrará $20.00, más los cargos que conlleve por conceptos de sellos, certificaciones establecidas en los códigos y leyes del gobierno”, denunció Marrero Santiago.
Según el comunicado de prensa, los residentes de los pueblos limítrofes a Vega Baja que necesiten hacer un tramite de manera presencial en las oficinas del CRIM, deberían acudir a las oficinas regionales de Arecibo, San Juan o en Vega Baja.
“Este proyecto de resolución es otra medida improvisada que no viene acompañada de datos que apoyen la necesidad de imponer ese cobro en los servicios del CRIM. No tenemos estadísticas de cuántos contribuyentes y dueños de propiedades y negocios de otros pueblos acuden a nuestra oficina a recibir servicios. Tampoco se presenta un informe que nos diga los gastos adicionales en los que está incurriendo el municipio en equipos, materiales y personal para la prestación de los servicios. Una vez más vemos cómo se pretende castigar a la clase trabajadora con medidas con medidas como estas”, manifestó el legislador municipal.
Marrero Santiago puntualizó que el municipio debe aprovechar la llegada de los ciudadanos de otros pueblos para “estimular e incentivar a que inviertan en la zona histórica para abrir sus comercios“ y promover el interés turístico de Vega Baja.
“Convirtamos esa necesidad en una oportunidad que atraiga recursos económicos a nuestro pueblo sin la necesidad de seguir imponiéndole impuestos y cargas económicas adicionales a la gente”, exhortó.
