
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El próximo proyecto del alcalde Marcos Cruz Molina debiera ser una ruta de guía para seguirlo o al menos un diccionario para entender sus palabras. Desde octubre nos mantiene en ascuas con su agenda inconclusa de la Casona, sin que se sepa si ordenó el estudio que prometió sobre la zona marítimo terrestre o el resultado si ya se rindió. Los políticos como él manejan el tiempo y atrasan o adelantan ideas para mantener el interés en los asuntos o que se pierda el interés en otros. Todo en Marcos Cruz Molina es una estrategia política, que a veces le funciona pero desde hace un tiempo parece que no tiene tanta suerte. En mi percepción, ha dejado de ser un funcionario público ecléctico para convertirse en un político audaz y riesgoso para el y para su pueblo.
Recientemente hizo un catálogo de promesas en un comunicado de prensa e incluyó su rating de éxito electoral cuando no tenía oposición dentro ni posible ni probable fuera de su partido. Eso, es, pues, noticia vieja y no debe arreguindarse de ese pasado triunfal porque sus ejecutorias no han sido tan exitosas en los últimos tiempos como pretende presentarse ante el pueblo. Claro está que hay mucho de vanidad y de deseo de continuar y está en su derecho hacerlo. Sólo que hay un sector grande que ya no quiere que sea alcalde de Vega Baja y de alguna manera tiene que encarar su presente de inconformidad ciudadana.
Ha perdido credibilidad en su partido en muchos asuntos, como por el escándalo de no haber rendido cuentas al Contralor Electoral por las finanzas de su campaña cuyo orígen de fondos recaudados y sus gastos son dudosos por lo que ha sido sancionado con multas. Y eso se trata del dinero de sus acólitos ¿o hay otras fuentes que no son de sus seguidores?
Y en gastos extraños y sin explicar mueve la duda de si parte de los recaudos fueron destinados a su uso propio ¿o a gastos que no pueden evidenciarse públicamente porque complican el panorama público y es mejor dejarlo así, pagar la deuda y la multa y no levantar otras investigaciones o accones de las agencias fiscalizadoras? No es especulación ni conjeturas. Está evidenciado y ha tenido consecuencias. Le causó que por minutos hubiera sido descertificado por no cumplir con su deber ministerial de rendir cuentas claras, como Presidente del Partido Popular y candidato a alcalde en 2020.
Eso significa, en cualquier liga, que no está apto para ser líder de ese partido en Vega Baja ni merece ser candidato porque no ha sido eficiente, mas bien displicente y negligente con sus responsabilidades.
Como alcalde, a pesar de lo que anuncia como logros, nada dice del análisis de más de una docena de puntos que se le hizo una entidad independiente y que sus notas fueron no mayores a C (promedio) como alcalde el Municipio de Vega Baja. Cuando se trata de otras entidades que le dan «A» como Bandera Azul para la Playa Puerto Nuevo, lo anuncia a todo viento. Es más importante su evaluación en las finanzas que el reconocimiento ecológico, que también tiene su importancia. Las finanzas y ejecución comprenden todas las áreas municipales.
Para el día que ha convocado, que debe ser una citación para escucharle su autogratificación y justificación deben ir sus acólitos y no los ciudadanos en busca de justicia para sus reclamos. En eso hay una diferencia. No puede ser otra cosa, pues no lo hace como alcalde, sino como candidato. No quiere escuchar ni va a permitir escuchar, solo ha convocado para que lo oigan. ¿Había hecho una actividad similar antes? ¿Y porqué necesita que lo escuchen?
Tal vez tiene que poner en la mente de todos su posición de liderato cuestionado desde la actividad de La Casona en el Teatro América. Es un golpe del que no se ha sanado y que lo persigue día a día porque está inconcluso, él no ha cumplido con lo que allí prometió. Ese debe ser recordado como el día de la infamia, de sostener públicamente y ante una audencia la mentira de que no pensaba vender ni enajenar propiedas municipal. Eso es maldad, vileza. Por eso en esta etapa de su vida política ya no inspira, solo confronta.
¿Leyeron el mensaje del anuncio?
«¡Buenos Días! No podía terminar la semana sin antes agradecerles personalmente el apoyo durante el proceso de los endosos. El próximo 2 de junio llevaremos un mensaje contundente a las urnas, la improvisación no es una opción y en el pasado nos costó demasiado. Lo estamos haciendo bien y lo haremos mejor, ¡UNIDOS VAMOS POR MÁS!»
Los endosos fueron encomendados a funcionarios y empleados públicos, según expresan personas que ya habían sido anotados en una lista y que una vez recibió la certificación de candidato, fueron cumplimentadas. La mayor parte son empleados municipales y personas reconocidas como fieles a la tradición popular de Vega Baja. Pero no buscó, porque no pudo encontrar, mucho apoyo de otros no asociados al favor político dentro del PPD.

Habla también de que la improvisación no es una opción, pero últimamente se ve apurado imitando los pasos de campaña política de la dama que él ha retado para la posición de alcalde. La menoscabó difundiendo mentiras de ella y ahora se preocupa, pues al saberse la verdad, le está comiendo los dulces a él. Y ella no tiene que inventarse proclamas ni reconocimientos escritos de última hora para poder entrar a las actividades y tener la oportunidad de lucirse en los proscenios ni los escenarios en cada movimiento teatral que se inventa. Y no digamos de su temor de que el PPD pierda el fabuloso récord de derrotas a los candidatos del PNP con la flamante candidata que ahora tienen, si ambos ganaran las primarias y se enfrentaran como rivales en unas elecciones.
Habla de un mensaje contundente a las urnas, pero las urnas no votan. Eso no puede entenderse. Me dijeron y no comparto, que es que el quiere robarse las primarias y ese es otro mensaje subliminar de los que los que tanto le gusta llevar.
Y lo de que el pasado «nos costó demasiado», le doy la razón. Por apoyar las antenas en las comunidades, tuvo luego que asignar fondos municipales para pagar abogados para reparar el daño causado. Y también tuvo que vetar la medida de la Casona, porque el negocito con los extraños interesados parecía provenir más de unos inversionistas políticos que fiel al desarrollo económico anunciado y defendido por el alcalde. Y se dice como rumor, pero no lo creo, que ellos le iban a pagar su deuda con el Contralor Electoral, pero así es la imaginación ciudadana. La política también se alimenta de rumores y conjeturas y cada traicionado por él lo piensa y lo dice de esa forma.

Pero retornemos a la dificultad de entenderlo. En su última afición por los memes, puso esta frase en su portal. Al que la entienda y lo pueda interpretar con relación a su vida y ejecutorias, bueno ó malo, a favor o en contra, tiene espacio en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico para publicar su escrito.
De momento la reflexión, posiblemente prestada, porque él firma pero no escribe mucho, nos refleja su estado de preocupación existencial. Lo negativo es que dice que hoy aprendió todo eso. Nirvana. Nunca es tarde, pero la vida hay que accionarla, no dejarla en lo que se pudo ser y hacer. El amor tiene que ser recíproco, el honor no puede ser comprado ni facilitado con recursos de otros, los valores tienen que definirse antes de mencionarse y aceptarse como propios. Y que sepa Marcos Cruz que hay dos tipos de fe, la mala que es contraria a la buena, y la buena que solo opera cuando hay un bien que no perjudica a otros.
O fui engañado, o he conocido a dos Marcos Cruz Molina, que con sus nuevas frases, parece que hay uno tercero por conocer.

