Hoy 16 de enero en la historia vegabajeña (2022)

«Jorge Otero Barreto: Diferentes facetas de la trayectoria del Rambo Puertorriqueño» por Franchesca L. Rivera Santana

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado en Archivo Virtual de la Historia Vegabajeña el 17 de enero de 2022 pero preparado el 16 de enero de 2022.)

Recientemente, la jóven vegabajeña Franchesca L. Rivera Santana nos hizo llegar copia de su trabajo de investigación para la Universitá Telematica Pegaso en Italia. Su tema fue nuestro héroe de guerra y de sociedad Jorge Otero Barreto.

La tesis, que obtuvo una calificación de excelente, fue dedicada a la familia de la autora, por considerarlos responsables iniciales de su consecuente decisión del proyecto de investigación. Ella indica que desde su niñez escuchó de la importancia de Jorge Otero Barreto y su desempeño durante y después de la Guerra de Vietnam, de la importancia de su figura para la historia de la ciudad de Vega Baja y de Puerto Rico.

La investigación presenta la figura de Jorge Otero Barreto en sus distintas participaciones en la Guerra de Vietnam y sus logros sociales después de ésta. Relata sus dificultades como las de otros veteranos a su regreso a Puerto Rico, pero también la adaptación y logros posteriores. Está escrita en español.

En el Capítulo I, expone el trasfondo historico militar de Estados Unidos y Puerto Rico desde la época española. El Capítulo II recoge algunos testimonios de soldados que también estuvieron en el teatro de guerra.

El Capítulo III trata la vida de Jorge Otero Barreto desde su nacimiento y su juventud temprana hasta que obvió una futura carrera en medicina por ingresar al ejército. Desde 1961, como el primer puertorriqueño graduado de la US Army Air Assault School, comenzó a instruir soldados combatientes en Asia. Desde 1964 hasta 1970 fue miembro de la Infantería de Combate. De acuerdo al entrevistado Sargento Hector M. Colón Ríos, quien aporta interesantes datos de su amigo Otero Barreto, este obtuvo varios licenciamientos, siendo su certificado de retiro expedido en 1974. La autora detalla la acción heróica de Jorge Barreto en el campo de batalla, recibiendo la Medalla de Corazón Púrpura en cinco ocasiones, la medalla de Estrella de Plata en dos, y cuatro Medallas de Bronce. Sus compañeros le llamaban Sargeant Rock, el cual era un personaje militar de una tirilla y luego de la película «Rambo» con Sylvester Stallone, se le atribuyó el nombre de «Rambo Puertorriqueño».

Es importante anotar que el trabajo de Franchesca trasciende la historia de Jorge Otero Barreto, ya que se acerca a los problemas de adaptación social que tuvo tanto él como otros veteranos al regresar de esa guerra impopular y tan criticada. Como víctima de esa situación de incomprensión y discrimen, nuestro héroe tuvo que pasar por unos procesos internos de conciencia y externos de aceptación. El guerrero siguió peleando con los demás aunque se supone que la guerra había terminado.

Como consecuencia de su reintegración a la sociedad, nos cuenta la historiadora que Jorge Otero Barret«se involucró en educar a la niñez de la ciudad en el deporte», fundando las Ligas Infantiles del Baloncesto. Sobre esa experiencia el mismo Jorge indica humildemente que «Yo no le hice un favor a los niños, ellos me hicieron un favor a mi».

Otero Barreto se convirtió en un defensor de los soldados a través de distintas organizaciones, según Rivera Santana. Y la familia de Jorge, fue fiel a él. Como consecuencia de sus acciones en el mundo civil, el vegabajeño fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao , se le dedicó su nombre a una calle en Nueva York y hay un edificio en Massachussets que se llama Jorge Otero Barreto Homeless Veterans Transitional Program.

La autora entrevistó a su historiado, a pesar de la pandemia del Covid-19 que ya había comenzado y a los altibajos de la salud de Jorge. Ella aclara que el propósito de la entrevista era resaltar el lado humano detrás del soldado. Es fascinante cómo ella logra captar y relatar con la misma intensidad que puso Jorge en la entrevista, sin perder detalles y describiendo cómo éste articulaba sus palabras.

Además de Jorge, ella realizó otras entrevistas que enriquecen la calidad del trabajo. Las notas con información de referencia permite entender muchos de los aspectos históricos y técnicos, además de significativas fotografías pertinentes a la vida militar de Otero. Tambien incluye tradiciones de los vitnameses como parte de la cultura aprendida en su estancia en el pais.

El trabajo incluye un análisis de la realidad basado en la ciencia de la historia. Para eso, busca un sentido a la experiencia de los soldados que como Otero y Colón, dedicaron parte de sus vidas a realizar una labor de la que no fueron reconocidos en su tiempo y que hubieron de rectificar en su camino de adptación a una sociedad que luego los rechazó.

En sus conclusiones, la autora reconoce el sacrificio de Jorge Otero Barreto y lo considera una escuela en donde todos debemos aprender. Al final, se reproduce una lista de 51medallas que recibió el veterano por su servicio, los detalles de su participación y las certificaciones que dan base a su medallero.

Este trabajo está muy bien hecho. Este tributo de reconocimiento de una vegabajeña a otro vegabajeño debe convertirse en un libro de historia vegabajeña y publicarse pues da una versión completa, cálida, correcta y en un lenguaje sencillo pero profundo de la vida de Jorge Otero Barreto, un héroe militar vegabajeño que ha trascendido espacios geográficos y culturales.

Deja un comentario