Actualidad Política: Problemas en el programa de teatro de Bellas Artes VB

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Escuela de Bellas Artes, que es una dependencia del Gobierno Municipal de Vega Baja, fue una idea del alcalde Luis Meléndez Cano el que planificaba hacer después que restaurara el demolido edificio de la Junior, en la Calle Baldorioty. En el cascarón que dejó construido el alcalde Edgar Santana luego que demolió el Comité del Partido Popular Democrático, el alcalde Marcos Cruz consiguió fondos de la misma fuente del préstamo federal original y pudo terminarlo, aunque ha tenido sus problemas estructurales desde entonces.

Allí se ofrece clases de arte dramático donde se está desarrollando una nueva generación de buenos representantes del arte escénico en todas sus facetas. Sin embargo, las oportunidades de protagonismo se repiten de obra en obra y de año en año. Se dice que el alcalde tiene unas exigencias particulares y que interviene con decisiones que perjudican al desarrollo integral de los estudiantes. Los parámetros que dicta Marcos Cruz, son de hacer las cosas como él las quiere, aun cuando el alcalde no entiende ese mundo de la representación.

El protagonismo se refiere con los estudiantes que aparecen una y otra vez en los principales papeles sin brindarle oportunidad a que otros estudiantes se desarrollen. Y hay frustración especialmente por los que trabajaron recogiendo fondos para «pagar los derechos de presentar la obra» que significó hacer actividades de recolección de fondos que el gobierno municipal no cubrió. Las clases además se pagan y dicen que la primera de las tres horas que duran las clases se pierden en asuntos insustanciales que nada tiene que ver con la enseñanza o práctica del arte.

Peor aun, extrañamente se dice que otra escuela será invitada para participar de la obra que se habrá de presentar este año, reduciendo así las posibilidades de participación de los estudiantes locales.

Duele que la cultura, desde unos principios loables de creatividad y entrenamiento ofrecidos, se macule por decisiones adversas a un buen ambiente educativo.

Deja un comentario