
Por Evelyn Meléndez Marrero

Como legisladora municipal de Vega Baja, me interesa que se resuelvan los problemas de Vega Baja y más los relacionados a la educación de nuestros niños y juventud. Al enterarme el pasado jueves 18 de enero de 2024 que el compañero legislador municipal Edwin “Win” Marrero indicó que la Escuela Segunda Unidad Almirante Norte tiene un problema de electricidad por la que no se están ofreciendo las clases presenciales en dicho plantel escolar quise indagar la causa y el proceso que está siguiente el gobierno y LUMA para resolver el asunto.
De manera responsable me comuniqué con el Representante Gabriel Rodríguez Aguiló, con el Supervisor de Brigada el Sr. Javier Parés y con la Autoridad de Edificios Públicos para tener información de primera mano relacionada a la situación indicada en la Escuela Intermedia, Segunda Unidad de Almirante Norte en Vega Baja.
Todos me brindaron la misma información. Responsablemente es mi deber ofrecerle la misma para que tengan conocimiento de cómo se está llevando a cabo el proceso para mitigar esta situación y poder restablecer la energía a la mayor brevedad posible.
En el mes de diciembre, un transformador estaba trabajando a media capacidad y para no afectar el proceso académico de los estudiantes se diligenció por el personal de Edificios Públicos y la brigada dirigida por el Sr. Javier Parés, el cambio de un transformador defectuoso durante el tiempo libre de los estudiantes. El transformador se le compró directamente a Luma por lo que este trabajo fue realizado según indicado por LUMA para luego ellos proceder con la correspondiente certificación.
Durante el proceso de la inspección para la certificación el personal de Luma detectó dos transformadores defectuosos que deben ser reemplazados para poder terminar el proceso de certificación.
En esta ocasión Luma no tenía estos equipos disponibles por lo que se procedió a realizar una orden de compra a otra compañía en Puerto Rico que los tiene disponible. La compañía ASG tiene los equipos disponibles, pero no está registrada en la Autoridad de Edificios Públicos del Gobierno de PR. Esta burocracia requiere que el Departamento de Educación tiene que solicitar permiso para poder realizar la compra.
Ya el proceso de compra fue realizado y están en espera de que se dispense el cheque para realizar el pago y obtener los mismos y así proceder con su instalación.
Mientras esto ocurre se le están realizando los trabajos de limpieza y mantenimiento al área. En las próximas semanas se debe estar haciendo la instalación y certificación de estos.
También se nos informó que de la misma forma ya fueron asignados $33,000.00 para la reparación del panel eléctrico en la Escuela Lino Padrón Rivera, trabajo que se realizará pronto.
