Comunidad de Pueblo Nuevo convoca de nuevo para tratar el problema de la falta de suministro del agua

Foto Gerson Rosado

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El pasado sábado, la comunidad de Pueblo Nuevo del barrio Ceiba, bajo el liderato de Gerson Rosado, celebró una reunión con distintos candidatos dentro de la jurisdicción política de Vega Baja para tratar el problema de la falta de agua proveniente del Pozo Monserrate de Vega Baja.

El candidato Edwin (Win) Marrero de Victoria Ciudadana no estuvo presente aunque delegó su participación en dos personas quienes hablaron de convocar a una protesta y llamar la prensa para reclamar los derechos de los ciudadanos de esa comunidad, que uno de ellos llamó «constitucionales».

La audiencia le reclamó a los delegados que el candidato había prometido unos documentos que no trajo. Estos ripostaron diciendo que se habían hecho gestiones para resolver el problema del flujo de agua pero que la culpa estaba en la agencia que no cumplía.

Comoquiera, se comentó negativamente la ausencia de Marrero y la falta de cumplimiento al no traer los documentos prometidos. Dijeron que en Almirante se había resuelto parcialmente el problema por la presión del candidato en la Legislatura Municipal y las acciones públicas de protesta y que ese debe ser el paso que de la comunidad para resolver igual su problema. Estos excusaron a Edwin Marrero porque ya el tenía un viaje ya programado. El problema, según los delegados era que nunca había comparecido a la Legislatura Municipal la persona responsable de Acueductos.

Una de las residentes le indicó que en la comunidad se sabe que el problema era que se había detenido los fondos por razones políticas. De acuerdo a ella, entendía que era una falta de respeto del candidato el no presentarse ni dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de la comunidad. Uno de los delegados pasó la responsabilidad al Presidente de la Legislatura Municipal quien debía convocar a una vista para exigir explicaciones de porqué los fondos se habían detenido. Dijo también que la Lcda. Madeline Pichardo podía pedirle a la Legislatura Municipal una convocatoria. Según él, el problema de Almirante se había reducido significativamente, aunque no se ha solucionado, pues el agua sigue yéndose.

Evelyn Melendez Marrero dijo que su compromiso era pedirle al Presidente de la Legislatura Municipal para preguntarle porqué no se había hecho vistas. Dijo que el hacer muchas querellas, una borra la otra, lo que ocasiona que no se sabe cual querella está vigente. Reclamó que ella ha hecho intervenciones y que el lunes llamaría a Rafael Ayala Ríos en Fortaleza y al Director Distrital de la Autoridad de Acueductos en la región en Vega Baja. Indicó además que si había un dinero atascado, se iba a averiguar.

Dijo que no había escuchado el problema del agua de Vega Baja hasta el pasado año hasta el pasado año por la alcaldesa de Vega Alta y el Alcalde de Vega Baja. Un vecino dijo que el alcalde no se presentaba por Pueblo Nuevo. Ella dijo que ella (la legisladora municipal) era quien solicitaba los camiones al gobierno municipal de Vega Baja.

Otro vecino dijo que la alcaldesa de Vega Alta enviaba sus camiones para dar ese servicio. Meléndez ofreció el número 787 345-1978 de su teléfono personal para que la llamen cuando no tengan el servicio del agua, que no tienen que pagar por el servicio porque es ilegal. Dijo que Edwin Marrero tiene que darle seguimiento a la resolución. Un vecino le dio las gracias por ofrecerse como representante. Elogiaron a la candidata Madeline Pichardo por venir a conocer los problemas de Pueblo Nuevo quien desde junio estaba estudiando la comunidad y sus problemas. Este dijo que el alcalde nunca viene a Pueblo Nuevo, ni siquiera cuando el huracán María.

Evelyn expresó que en la Legislatura Municipal los únicos legisladores municipales que están trabajando son Edwin (Win) Marrero y ella, porque se tiran a la calle todos los días. Ella reclamó que había venido varias veces. Dijo que el Comisionado de la Policía de Vega Baja no estaba haciendo su labor cuando protegió a un funcionario público que corría una motora sin marbete. Otra persona indicó que la reunión era abierta, que cualquiera pudiera venir a ésta.

El ex-representante Javier García Cabán dijo que en la primera reunión que celebró la comunidad, él no estaba preparado para hablar del asunto. Que cuando el era legislador estatal se ocupaba de los asuntos de las distintas comunidades. Dijo que ya se había adjudicado el proyecto y que había una compañía que tenía que hacer un reconocimiento. Esa evaluación se hizo en octubre pasado del pozo Monserrate. Se hicieron unos planos eléctricos en noviembre. Los planos finales eran los del generador, que hubo que mandar a fabricar uno especial. Que luego había que trasladarlo hasta el lugar, al igual que los paneles de control para seguir funcionamiento. Eso se hizo en diciembre.

La fecha de terminación es del 30 de junio, según fue informado. «Si no se hace, tendrán un gran problema con García Cabán», expresó el exlegislador. Dijo que había sido legislador por el Distrito 11 y que antes el hacía lo que Edgar Santana le decía. Expresó que era estadista y que fuera con Pierluisi o Jennifer González, el iría hasta las últimas consecuencias. Continuó expresándose sobre las distintas etapas de construcción de 33 «items», el cual estaría en la página de la comunidad. Si tenemos un alcalde ausente, ese es su problema. Aquí los fondos son federales en combinación con los estatales. Pero lo que pasa es que se ha perdido la comunicación. Promete ser un guerrillero si esto no se cumple. Dijo que no era el único lugar donde había ese problema.

Pidió el voto de confianza para ser elegido, pero fue interrumpido porque la idea no era hacer propaganda política. Cambió su tono y continuó hablando de la solución del problema. Uno de los presentes expresó que habían cisternas en Tortuguero que no se estaban usando. Se habló del problema de movilidad de los vecinos para ir a pedir la ayuda con el agua. Ofreció su teléfono personal para que lo llamaran cuando lo necesitaran: (939) 599-5568.

Nuevamente intervino Evelyn Meléndez para indicar que se habían adquirido unas cisternas que están guardadas en Tortuguero. Hay que preparar unas bases donde van localizadas y que se van a localizar en las comunidades continuando guardadas. Eso vino con fondos federales. Hay que ir a llenar los documentos, que usualmente se hacía en el Teatro América. Ellos no vienen, hay que ir allá y hay que cumplir con el proceso de llenar y someter documentos. Le sugirieron que en la Legislatura Municipal vinieran a la comunidad para ayudar a las personas mayores, ya que caminan para buscar los votos. A preguntas sobre los estorbos públicos, se indicó que parecía haber irregularidades en este concepto. Dijo que la Directora de Vivienda puede venir a la comunidad para trabajar con los problemas de los envejecientes.

Otro vecino reclamó que uno de los candidatos dijo que si no le daban el voto, pues no ayudaba, pero luego vendría 6 ó 7 años después a volver a pedir el voto (refiriéndose a Javier García Cabán).

Otro de los residentes mencionó que la única que se había hasta metido al pozo era Madeline Pichardo y que había venido personalmente. La legisladora municipal Evelyn Meléndez volvió a prometer gestiones. Una residente también contó su odisea diaria de la falta de agua, que aunque tenía cisterna, estaba «jodía». Se identificó como Mary Romero, que la tienen bloquedada de las páginas municipales. «Al señor alcalde nunca lo he visto por aquí y si ha venido, solo se ve el celaje».

José Galán se excusó por haber tenido un compromiso previo en Dorado. Dijo que tenía pocos recursos y algunas conexiones. Dijo que la subasta del pozo había sido adjudicada ayer o antier. «En mi tienen un aliado». Al mencionar que unos se ponían los tenis dijo que como no trabajaba en Acueductos, se ponía estos para resolver el problema. «Nosotros no tenemos acceso directo, creo que me pueden mentir en Acueductos«, indicó. Culpó al flujo anormal de voltaje, que hay que indagar un poco más para resolver el problema. Dijo que un alto funcionario vendrá a ver qué pasa con el Pozo. Ofreció también su número de teléfono 787 904-2572. Que no hay fecha exacta para comenzar el trabajo. «Tenemos que trabajar con las comunidades, escuchar». Sugirió finalmente hacer una organización en lugar de actividades de reclamo individual.

Dijeron que desde 2018 el alcalde no se ha visto. Hicimos una reunión donde nos dejó «arrollaos». Agradeció a los líderes que estaban allí.

Madeline Pichardo Riestra dijo que en la primer reunión la idea era escucharlos. Van a empezar a trabajar en el pozo en febrero. Se desembolsó hace tiempo, se entregó a las agencias del gobierno municipal. El municipio, con fondos federales, se va añadir un cuarto, un generador y otras tareas. «¿Porque se esperó si ya estaban los fondos? Ahora en febrero comenzarán a hacer esa rehabilitación. No es correcto que esto se va a terminar en junio, no se sabe como se va a trabajar. Sobre LUMA, el municipio tiene que trabajar esto», expresó..

Otro vecino dijo que hay que reclamar a LUMA. Según García Cabán, hay fondos para mejorar el flujo de agua y electricidad.

Evelyn Meléndez habló con el Director de Emergencias de Vega Baja quien dijo que no tiene solicitudes pero que inmediatamente enviará los camiones y que mañana le pedirá a la Directora de Acueductos una cisterna para que reparta agua a la comunidad.

El alcalde Marcos Cruz Molina nunca llegó a la reunión, aunque se le vio por el vecindario poco después de terminarse la misma. Se dice que fue invitado a la primer convocatoria pero no vino. Y a la segunda, por considerarlo un desaire a la comunidad, no se le invitó.

Foto suministrada por Campaña Madeline Alcaldesa

Deja un comentario