

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Ayer la candidata a la alcaldía de Vega Baja, Madeline Pichardo Riestra nos notificó de que otro letrero de su campaña había sido desaparecido en un lugar muy concurrido de Alturas de Vega Baja. En la ocasión anterior el director de campaña del alcalde, Rafael Figueroa Gaetán, había escrito que no estaba de acuerdo con esa práctica: «le exhorto que hagamos un frente común para evitar estas penosas actividades y llevar el mensaje a la ciudadanía que de tener alguna información o evidencia de estas actividades procedan a realizar las denuncias a las autoridades correspondientes, sin importar si es su candidato (a) o partido de su predilección».
Aunque conocía el nombre del perpetrador, no quise divulgarlo de inmediato para trabajar el asunto deferentemente a Rafa, buscando soluciones internas y razonables dentro de la cortesía que nos ha caracterizado por muchos años. Por medio de Facebook, le notifiqué que ya tenía ese conocimiento y esperé a que me llamara o me escribiera para compartir esa información. Esta fue su comunicación original y la réplica que le envié:
«Saludos Don Jimmy: Reitero mis expresiones pasadas, de ninguna manera apoyamos, ni apoyaremos la conducta impropia según alegada por usted. Si tienen las evidencias o la información de la persona que supuestamente realizó dicho actos, acudan a las respectivas autoridades, hagan la denuncia oficial y que se lleve hasta las últimas consecuencias, no permita que se quede solamente en las redes sociales. Lamento mucho tener que haberme enterado de su comentario por terceras personas, ya que usted tiene mis contactos directos y siempre la comunicación ha sido efectiva. En adición, por respeto a los constituyentes y a mi ética como persona, los temas político pardistas (partidistas) los atiendo fuera de mi jornada laboral, por tal razón mi respuesta en este momento. Como siempre, me reitero a sus órdenes. Buenas noches.
Thomas Jimmy Rosario Martínez a Rafael Figueroa Gaetán Esto es sencillo, mi amigo Rafa. Fue Calero. Lo ha admitido frente a varias personas y pidió disculpas. Sabes que es un acólito expreso de Marcos, que colabora con ustedes y aunque se tiene claro que no es Marcos ni eres tu, me gustaría saber cuál va a ser la posición que ustedes asumirán una vez les he dicho la información.«
La persona que cometió el hurto de la propaganda de la candidata es una persona conocida por su pasión política, a veces agresiva, en defensa de sus candidatos populares. Su hijo trabaja en el Gobierno Municipal. Es un colaborador consistente de la campaña de Marcos Cruz, agitador y trabajador histórico del Partido Popular Democrático. Su casa es un punto de interés en cada campaña por la propaganda constante que exhibe. Es sin duda alguna un activo actual para la campaña del alcalde Marcos Cruz Molina.
Y nos preguntamos si hay alguna culpa de parte del candidato a la alcaldía, aun alcalde. Si buscamos en la historia de esta campaña, no veremos fotografías de Marcos Cruz y Madeline juntos, a pesar de haber coincidido hasta en iglesias.
No es por causa de la candidata, que ya ustedes han visto por las fotografías publicadas que hay una diferencia notoria en el grado de simpatía y afectuosidad de ella ante la impasividad, supuesta seriedad y distancia que presenta el alcalde con los ciudadanos. No es tampoco porque Madeline tenga temor del alcalde y no se atreva acercársele, pero la cortesía dice que el que llega debe saludar y según dice la gente, ella es la primera y la última que llega y se va de las actividades. Es que él hace que no la ve, le pasa por el lado y saluda a todos los demás y a ella la ignora, tal vez para una gratificación personal o temor de que al verlos juntos, los comparen físicamente.
Pero eso no es lo único que ha hecho contra Madeline Pichardo Riestra. Trató de descarrilarla de la contienda con la ayuda de personas con poder dentro del aparato electoral del Partido Popular con información falsa y pretendidamente anónima, cuando se sabía por otras fuentes que era el alcalde el promotor de esas patrañas. Le ha enviado espías a su campaña que le han brindado información falsa para que ella la difunda y quede mal con su credibilidad pública, pero se han encontrado con una persona que sabe leer las intenciones de todo el que se le acerca.
El problema de Vega Baja es que tenemos dos campañas en el Partido Popular Democrático. Una de ellas es Marcocéntrica, donde se hace posible la publicidad con cargo al fondo público, donde hasta los que colaboran en la campaña son empleados pagados por el gobierno municipal, algunos de ellos funcionarios con conocimiento de que su trabajo termina cuando el alcalde sea derrotado. Otros creen que deben tener gratitud eterna con el que les dió trabajo, aun cuando para ese trabajo, el denominador común es la falta de méritos y la insuficiencia de habilidades y conocimiento.
La falta de controles en la campaña de Marcos Cruz Molina lleva a esa falta de respeto sobre la figura de la contendiente y la delincuencia que ya se está generando. Así como piensa y actúa el líder, se refleja en sus seguidores.
Ese no es un buen camino para llegar a algún lado, por lo que no pidan a la candidata Madeline Pichardo Riestra ni a nadie que limpie la basura que el alcalde está creando con su mal ejemplo en esta campaña.

Totalmente de acuerdo y es que Marcos JAMÁS ha tenido el carisma, ni la voluntad de escuchar y aceptar consejos u observaciones por mucho tiempo fui parte de su equipo de campaña junto a toda mi familia y era algo que se le mencionaba constantemente y nada que ver. Ya le di la oportunidad en su momento y lo defendí, luego entendí lo que tanto me decían denle poder y lo conocerán realmente. Estoy 100 % con Madelyn porque no tengo gringolas como el y como los que le siguen muchos de ellos en contra de su voluntad solo por salva guardar su empleo. Triste realidad.
Me gustaLe gusta a 1 persona