
Por Evelyn Meléndez Marrero, candidata a alcaldesa por el PNP
El consumo de la carne de caimán no cuenta con el aval del Departamento de Salud… (Noticel)
SI el Departamento de Salud sostiene que procesar para el consumo humano esta carne, sin la debida evaluación del animal por parte de un veterinario, podría representar un grave peligro para la salud, hay que preguntarle al primer ejecutivo si teniendo conocimiento de esto su afán de atraer votos o ganarse la confianza perdida de un pueblo lo está llevando a cometer error tras error.
No creo que haya sido un acierto ni del alcalde, ni de la Secretaria de Cultura y Turismo dirigida por William Nieves quien yo esperaría que hiciera un análisis más profundo de la historia de nuestro pueblo para que según nuestras raíces y costumbres tengamos un evento de acuerdo a las tradiciones que merece nuestro pueblo.
Este nuevo invento del Festival del Caimán, es sólo eso un invento del primer ejecutivo y que tuvo que ser aceptado porque no había otra cosa que hacer más que seguirle la corriente al jefe. Señor Director de Cultura y Turismo, si yo fuera el primer ejecutivo, le estaría muy agradecida si me trae la información correcta, mejor aun me gustaría que me indicara que es un error hacer lo que se hizo este fin de semana en nuestro pueblo de Vega Baja. Porque aparte de poner en juego la salud de nuestro pueblo y sus visitantes, bajo un sol candente y con un producto no aprobado también se puso en riesgo la seguridad de la gente allí presente por no tener espacio para discurrir el tráfico automovilístico y de suficiente estacionamiento.
Mínimamente, debió escogerse un lugar más apropiado, pero claro, había que dar la impresión de un gran conglomerado de asistentes para dar la impresión de que el nuevo invento funcionó y para eso había que hacerlo en un lugar pequeño para hacer creer que éste era un acto multitudinario y luego proclamarlo como una actividad exitosa. Y al anunciar comida gratis, fuera un aliciente para que personas incautas del peligro inminente o curiosos que por necesidad o insolvencia no les importara lo que ingirieran, acudieran a la actividad.
El dice que ha probado personalmente alguna variedad de caimán, pero quisiera ver una foto o un vídeo degustando caimán, porque el presenta platos que le gustan o que le hacen, pero no aparece comiéndolos.
Mientras estemos tratando de llamar la atención de la gente con bebida, baile y baraja Vega Baja no sale de su estancamiento. La diversión es necesaria, pero no podemos sobreponer una cosa sobre la otra. A mi me gusta que mi casa esté limpia y en orden para que mi gente y yo vivir y para recibir mis visitas.
Recordemos que el consumo de la carne de caimán en Puerto Rico no es recomendado y tampoco su venta es regulada por el Departamento de Salud. El Departamento de Salud no conoce de instalaciones en que esta carne sea procesada y no está aprobada para consumo humano.
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, indicó que el año que viene celebrará nuevamente el Festival del Caimán, que debutó este año con diferentes platos de esta carne para los visitantes. De hecho, indicó que el año que viene -si fuera electo- el festival será en la Laguna de Tortuguero.
Le digo a los vegabajeños que una de las primeras funciones de mi Secretaría de Cultura y Turismo será buscar la información correcta para celebrar como corresponde un verdadero Festival para el pueblo de Vega Baja que sea real y que esté a la altura del pueblo y de su gente. Dar a conocer nuestra cultura es un deber ministerial y debe hacerse a la altura que los vegabajeños se merecen.
Exponer a los compueblanos a peligros desconocidos con el ofrecimiento es una falta de respeto a la integridad humana y eso no debe estar en ninguna actividad y menos cuando se hace con propósitos publicitarios políticos.
Los inventos se los dejamos a la fábrica de juguetes para niños Mattel. Y tenemos que dejar de sacar trucos del cinturón de Batman.
