Los Vegabajeños

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Prefacio
Los vegabajeños somos una parte de la humanidad que nos hemos forjado dentro de un espacio llamado Vega Baja, anteriormente con otros nombres. Nuestra identidad ha trascendido para convertirse en única en el universo. Quizás compartimos iguales nombres de lugares, de personas y de eventos, pero no somos iguales.
Hemos creado una historia real producto de nuestra experiencia colectiva que comprende todas las áreas del quehacer humano. También, hay otra historia producto de sueños, ideas, conceptos y vivencias espirituales y místicas. Los vegabajeños hemos escalado de varias maneras el techo de la popularidad y reconocimiento en nuestro pueblo y el mundo.
Este libro pretende en términos sencillos, establecer y explicar qué somos los vegabajeños y traer ejemplos de las personas y personajes que han aportado a construir el conjunto de hechos que representan lo que somos. Y como estamos en un lugar físico que nos inspira, tenemos necesariamente que hacernos conscientes que nuestro entorno natural y el producto del artificio conque contamos para nuestra realidad y el recuerdo.
Primera parte: Los Vegabajeños y Vega Baja desde un vuelo de pájaro…
Vegabajeño
Vegabajeño es una palabra compuesta en español. La base es Vega Baja y la terminación “eño” es una adaptación para componer lo que se conoce como un gentilicio, que es un adjetivo o sustantivo que denota relación con un lugar geográfico y sentido de pertenencia. Aunque los municipios tienen gentilicios con variadas terminaciones, se adaptó a Vega Baja con la terminación de la palabra más cercana a la que pertenecemos, que es puertorriqueño.
Vega Baja
El lugar geográfico conocido por Vega Baja en la actualidad fue denominado como tal hace aproximadamente dos siglos para diferenciarlo de la Vega Alta, que fue establecido primero que la Vega Baja mediante reconocimiento oficial. Pero si había Vega Alta, tenía que haber Vega Baja, por lo que en ausencia de explicación nos preguntamos lo mismo los evolucionistas de si el huevo fue primero que la gallina.
Originalmente fuimos parte de Borinquen en la región aborígen de Sebuco o Cibuco, de la parte este de Puerto Rico perteneciente al Partido de San Juan, luego a Arecibo, Manatí, Vega, Vegas y Las Vegas. Nuestra conformación territorial ha variado con el tiempo y ha sido mas o menos grande con los deslindes y la creación de otros pueblos.
Otros nombres para nuestro territorio
Por la vía documental, conocemos que Vega Baja pertenecía a la región del Cibuco, palabra que hemos visto escrita de distintas maneras. El origen en el lenguaje aborigen nos hace difícil establecer su dicción correcta como lo articularon o escribieron nuestros vecinos en la época de la colonización.
Para fines de uso, Sebuco, Cebuco, Sibuco, Cibuco es lo mismo y aunque no es propiamente Vega Baja, porque comprende mucho más, incluyendo a partes de Corozal, Manatí y Vega Alta de hoy día, es en Vega Baja donde más se relaciona por los distintos lugares y hasta el barrio Cibuco establecido al este que queda en Vega Baja.
Posiblemente en la colonización se refieran al Cibuco Bajo como parte de nuestra municipalidad de ahora, donde hay también un río que compartimos con otros pueblos, una reserva, un sector y como hemos dicho, un nombre de barrio.
Naranjal o El Naranjal es un espacio más grande también que el Vega Baja contemporáneo, pero parece que fue el que más se destacó antes del Siglo XIX por su gran cultivo y producción de la naranja dulce, como llamamos a la fruta “china” para jugo o tal vez la agria para dulces y aromatizar bebidas, o ambas. Eso llevó a distinguir a Vega Baja con el cognomento que lleva ese producto agrícola.
Vega, como una de las palabras que se le da a nuestro nombre de pueblo, parece tener varias versiones sobre su origen. Una es la obviamente geográfica cuando se compara a la Vega Alta. El centro urbano del pueblo allá se estableció más lejos de la costa, cercano a la montaña.
En Vega Baja se estableció más cercano a la costa, por lo que se les llamó la Vega Alta al este y a Vega Baja hacia el oeste. Otra versión es la presencia de la familia Vega, que aun tiene descendientes en distintas partes de Vega Baja, especialmente en Almirante Sur.
Esa familia Vega era poderosa política y económicamente y es posible que las tierras llevaran su nombre como se acostumbraba a hacer. De ahí pudo haber tomado su nombre Vega Baja. Se estima también que Vega es un nombre que se utilizaba en España y aparece en toda Hispanoamérica como nombre, apellido o lugar. De hecho, existe la comarca de Vega Baja del Segura, pero no hemos encontrado vínculos entre su historia y la nuestra mas allá de la coincidencia de sus nombres.
Cognomentos
Un cognomento se define como renombre que adquiere una persona por causa de sus virtudes o defectos o un pueblo por notables circunstancias o acontecimientos. A Vega Baja se le conoce como la Villa del Naranjal, luego magnificado como Pueblo del Naranjal y mas recientemente como la Ciudad del Naranjal. Esto se debió a que en una etapa temprana de nuestra existencia se llamó a Vega Baja como El Naranjal por la inmensa cosecha que había de naranjas dulces o como llamamos a ese producto, china.
Luego, por la prolija cosecha de caña y el establecimiento de la primera central moderna de Puerto Rico, se conoció de la misma manera por su producto del melao, que para enfatizar su buen sabor la palabra se repetía dos veces, melao melao. De ahí surgió lo del Pueblo del Melao-Melao.
Lo de Ciudad por Derecho Propio surgió al sobrepasar estadísticamente la población de 60,000 habitantes durante la administración de Luis Meléndez Cano, que significaba de ser pueblo a ser ciudad, de acuerdo a unos criterios oficiales establecidos. Por esa razón, nuestro escudo tiene cinco torres en lugar de cuatro creado en 1974 cuando nuestro pueblo sólo tenía el reconocimiento oficial de villa, dado por España a finales del Siglo XIX.
Contrario a lo del Naranjal y Melao Melao, sólo se le nombra como Ciudad por Derecho Propio en escritos de historia, así como la llamada Ciudad del Ecoturismo, que ha sido solo propaganda del gobierno municipal pero no ha estado en uso preferencial de los ciudadanos.

Barrios, sectores y comunidades de Vega Baja
La toponimia es una ciencia que estudia el conjunto de nombres propios de un lugar del país o de una región. Como rama de la onomástica, estudia el origen de los nombres propios y su catalogación. El primer trabajo sobre el particular lo escribió Julio Meléndez en Vega Baja, su historia y su cultura, publicado en 1987. Desde entonces se le han hecho aclaraciones, adiciones y se han incorporado nuevos nombres que antes no existían de los barrios, sectores y comunidades de Vega Baja, las cuales aparecen publicadas en El Diario Vegabajeño y Diario Vegabajeño de Puerto Rico.
Los catorce barrios son la unidad legal menor de Vega Baja. Cada uno de estos nombres tiene una explicación histórica y se le ha creado un diseño de bandera de acuerdo a su cultura y características particulares.

Algarrobo y Ceiba
Por la existencia de uno o más arboles notorios en su área, existen los barrios de Algarrobo y Ceiba.
Almirante
Almirante Norte y Almirante Sur recibieron sus nombres por las tierras del descubridor Almirante Cristobal Colon y sus descendientes con derechos, pactados con el gobierno español en el tiempo de la colonización.
Cabo Caribe
El orígen del nombre del barrio Cabo Caribe es desconocido, pero hay varias teorías sobre el particular. Carlos Ayes cree que el nombre originario era Cabo Carigua, que en el lenguaje aruaco una palabra cercana del lugar de Acarigua, Venezuela significa “lugar de caimanes”. Otros creen que una tribu caribe, si alguna vez existió esa cultura, se estableció en algún punto de ese lugar.
La Real Academia Española tiene varias definiciones para la palabra cabo pero la primera proviene del latín ‘cabeza’ y significa cada uno de los extremos de las cosas. Posiblemente este barrio llegara hasta el mar o que su nombre fuera una versión de cómo los aborígenes pronunciaran el nombre y fuera otra característica topográfica del lugar que no conocemos por lo que se le llamara «cabo».
Cibuco
Cibuco es un nombre aborígen que significa según su raíz, lugar de la piedra.
Pueblo
Barrio Pueblo es el que muchos no cuentan y el más pequeño, pues comprende el área urbana y comercial antigua de Vega Baja, lo que algunos llaman el “pueblo” tradicional.
Puerto Nuevo
Puerto Nuevo se nombra al cerrarse el puerto de Tortuguero y abrirse uno en el barrio que antes ubicaba en Yeguada Oriental.
Pugnado
Pugnado Afuera y Pugnado Adentro son el resultado de pugnas, quejas y pleitos entre vecinos por sus terrenos. Lo de “afuera” es porque es más cercano a la costa y “adentro” por ser más cercano a la montaña.
Quebrada Arenas
Quebrada Arenas tiene su nombre por una quebrada que pasa por su lugar.
Río Abajo y Río Arriba
En Río Abajo, la gravedad del terreno hace descender el agua que viene de la parte más alta en su barrio hermano Río Arriba.
Yeguada
Yeguada se dio por la existencia de un criadero de equinos en el lugar.

Los sectores y las comunidades también tienen nombres basados en el ambiente, personas o sucesos.
Ubicación geográfica
Debemos siempre recordar que Vega Baja es parte del planeta que llamamos Tierra y de una inmensidad de cuerpos celestes y espacios al que llamamos Universo. Dentro de ese universo vivimos en un lugar que interactúa inevitablemente con todo el movimiento que se genera en todas partes cercanas y lejanas. Es parte de Vega Baja su espacio aéreo y todo lo que está sobre y debajo de la superficie. Pero también todo el conocimiento técnico de ubicación específica creado por el ser humano.
Somos vegabajeños, puertorriqueños, costeros, caribeños, antillanos, americanos, hispanoamericanos, latinoamericanos, estadounidenses, occidentales y pertenecemos a muchas otras clasificaciones por distintas razones como el lenguaje, cultura, política y ubicación geográfica.
La ubicación geográfica dentro del planeta se mide en coordenadas respecto a los demás lugares del mundo. Las que nos corresponden en el mapa del planeta son las siguientes: 18°26′46″N 66°23′15″O.
Topografía y aguas
Vega Baja es un lugar que contiene un poco de todo. Desde lugares bajos cerca de las costas con playas hasta montes y montañas con cuevas y cavernas. Tiene diversidad de clases de suelos, minerales, y aguas de mar, laguna, manantiales, quebradas y ríos tanto en superficie como subterráneos.
Lo que no se ve: la idiosincrasia y el alma colectiva vegabajeña
Los vegabajeños tienen un espacio evidente que lo describe físicamente, pero también tiene un recurso invisible que reúne todo su ser, identificándolo y distinguiéndolo de los demás puertorriqueños y sociedades y culturas del mundo, que es el alma colectiva vegabajeña, forjada por el tiempo y por sus habitantes, convertida en sentimiento hacia algo único, como nuestro gentilicio de vegabajeños, que nadie más lo tiene.
El alma colectiva de los vegabajeños nos hace sentir lo que somos tanto en nuestra soledad como cuando compartimos. Es la suma de nuestra cultura, historia, experiencia personal o grupal, logros alcanzados en la vida e idiosincrasia que nos hacen sentir ser parte de un colectivo invisible, pero sensible.
Por eso, ser vegabajeño es un sentimiento.
(continuará…)
Copyright 2024 by Thomas Jimmy Rosario Martínez
