Actualidad Política| La presencia en la política partidista de la primera dama de Vega Baja

Marcos Cruz y Georgina Laureano, foto tomada el primer día como alcalde en 2013 por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Legalmente, no hay cargo de primera dama en Vega Baja. Aunque preparé una pieza legislativa en 2005 para reconocer a la primera dama con funciones honorarias y representativas, no tenía presupuesto ni funciones particulares y trabajaría bajo la completa supervisión de su esposo, el alcalde de Vega Baja. En esa ocasión el reconocimiento honorario tenía nombre y apellido, por lo que no sería extensivo a otras personas. Luego del divorcio de Edgar Santana y su selección de otra pareja, se anunciaba oficialmente a su nueva compañera como primera dama en actividades oficiales, aunque nunca se hizo oficial a ella por la Legislatura Vegabajeña.

Al principio de la incumbencia de Marcos Cruz, éste me consultó sobre el particular y le preparé un borrador especial con el nombre de su esposa Georgina Laureano. No sé si se convirtió en Ordenanza Municipal, Resolución o por Orden Ejecutiva del alcalde o simplemente, nunca se sometió o se tomó acción alguna para hacer el reconocimiento oficial.

La Primera Dama no es un cargo o empleo ni tiene vínculo de responsabilidad ni obligación dentro del Gobierno Municipal de Vega Baja. Socialmente se reconoce por el vínculo de matrimonio con el alcalde, pero no tiene funciones particulares. Como Vega Baja nunca ha tenido una alcaldesa oficialmente, no se sabe cuál sería el nombre que se le daría al que ocupara ese espacio.

La Primera Dama de Vega Baja es también la esposa de un candidato a reelección del cargo de alcalde. El trato al alcalde por parte del pueblo es generalmente de una categoría distinta a la de cuando se presenta como candidato. La inclusión de la familia dentro de una campaña los hace inevitablemente vulnerables a las cosas que se dicen sobre el candidato. Cuando el candidato los incluye para evidenciar lo buena persona que es en su carácter íntimo, los expone y a veces no puede anticipar una protección en tiempo como quisiera.

En mi carácter personal, fui expuesto de niño a la participación en la política cuando mi padre se postuló para alcalde por el partido minoritario de la independencia. Recuerdo que particularmente los populares, en su falso orgullo triunfalista de que siempre ganarían las elecciones, menoscaban su persona y lo ridiculizaban, aunque años después, lo honraron por su trayectoria como fotógrafo y como ciudadano. Y sobre mi madre decían cosas como que «el comité de damas independentistas compuesto solamente por la esposa de Jimmy y la de Pedrito Vega habían recibido al candidato a gobernador Gilberto Concepción de Gracia», para dramatizar la ausencia de seguidores. Sobre Luis Meléndez Cano decían cosas terribles de su primera esposa, una mujer íntegra, trabajadora y fiel.

La política es una ciencia perfecta que permite algunas libertades. La opinión, fundamentada en el derecho a la expresión, es uno de los valores de más alta estima y respeto en nuestra democracia. Podremos estar en acuerdo o desacuerdo con los candidatos y estar afines o ser nuestros rivales, pero siempre que digamos la verdad, esta será estimada sobre todas las cosas. El respeto a los candidatos, debe extenderse a los que lo apoyan, pero inevitablemente los desvaríos de los candidatos, podrán afectar por rebote a sus parientes participantes en las campañas. A veces, sin embargo, se magnifican y se tergiversan, con la intención de demonizar a los que se expresan.

Una amiga me escribió diciéndome lo siguiente: «La familia nos se toca en una campaña. Y he leído varios ataques a Ginny. Eso ni es justo y no representa el respeto que siempre has tenido por tus compueblanos. Ginny esta en la campaña full. Pero tiene niños, hay asignaciones y se enferman. Ese tipo de insinuación es censurable». Mas adelante dice: «Lo hiciste con ese post custionando porqué no está. Sigo todos tu comentarios. Las burlas, el humor vegabajeña. Y realmente no puedo creerlo. Si tienes issues que desconozco y siii, estás atacando sin misericordia. Marcos va a barrer. Ahora y en noviembre. A pesar de todo y de los que como tu hacen ataques sin fundamento…esta situación es insostenible. Has estado haciendo unos ataques injustos. Hay mucha molestia de gente seria que te sigue y no entiende esa andadana de burlas y atques. Ginny está muy sentida y Marcos también. La política es una cosa. Los ataques viciosos son otra. Los nenes tienen asignaciones. Se enferman. Ginny trabaja.. No tiene que estar todo el tiempo. Ella tiene sus funciones y las hace. Pero mira tu post y lo que implica. Nadie te pide que estés con nadie. Tu eres un estadista PNP reconocido y eso se respeta».

Le contesté lo siguiente: «No es cierto, nunca he atacado a Ginny. De hecho, siempre he tenido elogios para ella. Tampoco he insinuado nada. Me han dicho cosas feas de ambos y nunca las he puesto ni las pondré. De hecho, a Marcos lo he defendido históricamente de lo que se ha insinuado y hasta de lo que se ha dicho. Pero creo que si se me dice que estoy atacando a Ginny, es un error. Señálame cuando lo he hecho, un retrato ayuda. (Lo que mencionas) es un hecho, no una insinuación ni la estoy atacando. En las parrandas se anunció que iba a estar y después no estuvo. En las visitas actuales tampoco está. Son hechos, no insinuaciones. Yo no estoy en campaña con Marcos, el y Madeline son los candidatos. Si Marcos va a barrer, es un supuesto. Nadie lo sabe. Te invito a escribir en el Diario Vegabajeño, sin censura. Lo que quiero es que las cosas se digan como son. Ni tu ni yo somos importantes en esta contienda. Piensa dos veces lo que estás pensando. Injusticia es decir mentiras u opinar como no se piensa. No debe haber miedo en eso. La verdad de los políticos a veces va por la vía de la percepción más que por otros lugares. Hay que ampliar la visión para un mejor futuro. Hay un costo especialmente cuando la verdad se oculta. Ya pasamos por eso en nuestra generación y sabes que colectivamente el pueblo sufrió. Convénceme de que algo que he dicho de Marcos no es verdad. Posiblemente te dé la razón después de reflexionar, porque no estoy obcecado ni dolido con él, pero no puedo estar de su lado».

Deja un comentario