Actualidad Política| La insuficiencia de candidatos en el juego del endoso y el padrinazgo

Marcos Cruz con «Can» Santiago y Ruben Soto

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hay una situación que pienso que está políticamente correcta pero que no siempre trabaja en la selección final del pueblo en la selección de sus candidatos. Me refiero a los «endosos» convenientes que hacen candidatos supuestamente poderosos a otros de mejor estima. Lo hace el gobernador y los candidatos a gobernador o persona de poder especialmente con los candidatos que ya son incumbentes porque le conviene que sigan ganando o que el opositor pierda. Y de ahí, para cargos de menor jerarquía, se repite.

Marcos Cruz no ha tenido suerte en el pasado con los candidatos que ha endosado. Perdió la presidencia del Consorcio Dorado-Barceloneta porque los demás alcaldes reconocieron su insuficiencia. Por lo menos parece ya haber soltado el peso que le producía el perdedor de todo, Luis Javier Hernández Ortíz, Presidente de los Alcaldes Asociados de Puerto Rico, que perdió la competencia de su partido para aspirar infructuosamente la presidencia de los populares, anunció pero no vio futuro en su candidatura a gobernador y hasta ha renunciado a la reelección en la alcaldía de su pueblo para optar por ser Senador con una nueva aspiración natimuerta de llegar a ser su presidente.

Algunos candidatos, curiosamente rivales, andan haciendo campaña con Marcos Cruz aunque no son «endosados» por el candidato a reelección a la alcaldía de Vega Baja. Un ejemplo es el Senador Rubén Soto, a quien Marcos Cruz rechaza para el distrito 11 en lugar de «Can» Santiago, a quien ha endosado públicamente. Es incomprensible, pues Rubén tiene sus vínculos vegabajeños que el ex-alcalde vegalteño no tiene, pero así es la política. Aun así, Soto va a las visitas acompañando a Cruz en forma humillante pues hasta Marcos prohibió a Soto retratarse con la otra candidata a alcaldesa, como hizo a todo el que lo acompañe o que el endose. Si fuera por Marcos Cruz, a pesar del apoyo que le ofrece Luisito Meléndez a Rubén, su preferido a ser representante es su antiguo colega alcaldicio.

El alcalde Marcos Cruz, junto a Luis Javier Hernández Ortíz, protagonizaron un lastimoso acto de humillación también al endosar al Presidente del Partido Popular cuando juramentó como tal en Barceloneta depues de darle la pela a Luis Javier. «Disciplina de partido» fue llamado el integrar el bando que primero atacaron. Conveniencia politiquera es otra forma de llamar al que coje pon al que como perro faldero sigue a quien considera superior. Pero esa es la política vieja y obsoleta que practica el alcalde de Vega Baja.

Eso ocurre en todos los partidos. Hay candidatos que ofrecen lealtad pero tiene que ser recíprocos para que esa lealtad sea efectiva. aunque el que coje pon casi siempre se convierte en un arrimado del otros, como en los viejos tiempos del paternalismo autoritario de los líderes políticos. Es un te doy, pero me das. Negociación y acuerdo entre dos en el que uno sube el nivel del otro.

Otros candidatos son fríos y calientes a la misma vez respecto a otros candidatos y dicen estar con un candidato pero le profesan lealtad al otro. Y unos se montan en el carro de guerra de otros, por su conveniencia personal, economía de campaña, pero sobre todo, insuficiencia en mostrar una alternativa suficientemente robusta para llamar la atención de los electores.

Dije que este intercambio de rascar espaldas es políticamente correcto, pero desdice de la integridad y autosuficiencia de un candidato que lo practica, pues admite que solo no es suficiente para el cargo que ocupa. La independencia de criterio es un factor que da la inteligencia y el arrojo de las personas.

Los partidos son asociaciones importantes, pero los políticos deben demostrar su capacidad más allá del arrimismo conveniente. Para Vega Baja y Puerto Rico, ya soltando las componendas de asociación política partidista, es necesario mirar el panorama completo y ver quienes son capaces de ser suficientes para defender a los suyos, por encima de esas modalidades de paz y armonía fingida que equivocadamente juegan con la mente de los menos afortunados y confunden el escenario real.

Deja un comentario