EV| «Junior» Abrams: Mensaje de aceptación al Recinto de los Inmortales de Vega Baja en 2014

Juan Ramón «Junior» Abrams

(Aparecido originalmente en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico el 14 de diciembre de 2014)

El nuevo miembro del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Juan Ramón Abrams Quiñones, conocido por Junior Abrams usualmente le gusta la comedia, de la que ha hecho una profesión en los medios, pero en forma amena y seria a la vez, aceptó su consagración la noche del 12 de diciembre de 2014. Este es su mensaje, que pasará a la historia de nuestra ciudad como una reafirmación de vegabajeñismo:

«Ni siquiera la imaginación, con la que alcanzamos aquello que el conocimiento no nos permite, fue capaz de transportarme a un momento como este…

¡Wao! La verdad es que me senté a pensar que decir esta noche y no sabia ni por donde, ni como comenzar… Seguí pensando y mi mente se remontó a la Calle Baldorioty y me vi tirando bolas de goma contra el antiguo edificio de la Guardia Nacional… Ese y allí fue mi primer contacto con el deporte.

Desde entonces y al sol de hoy, ese sigue siendo mi deporte favorito, el beisbol… Para estar aquí pensé que solo lo conseguiría comprando unos boletos de entrada, jamás me imaginé que lo haría como uno de los honrados por este Sagrado Recinto…

Y digo así porque para los deportistas El Salón De La Fama es un lugar sagrado en el que se inmortaliza a quienes han impactado el mundo deportivo, bien sea como atleta, propulsor, dirigente o periodista… Cuando el Dr. Manel Portela me habló sobre esto por primera vez me dije, le están cayendo los años, se volvió loco…

Y créanme; todavía me pregunto, como se pregunta en su libro el fallecido Luis “Cardenal” Aponte Martínez; ¿Por qué a mi?…

Hay 3 personas que merecen mi agradecimiento por haber llegado aquí y quizás tienen o tuvieron la respuesta a esa interrogante. Primero Harry Rexach, quien se dio cuenta que como pelotero el futuro no lucia muy promisorio. Segundo a Efraín Calcaño Alicea que sin el mas mínimo recelo acogió mi llegada a “El Maravilloso Mundo de los Deportes” programa en el que comencé este andar por el campo deportivo. Y tercero a Ernesto Díaz González quien me enseñó mucho sobre como ser un comentarista deportivo diferente.

Mi primer contacto con la actividad deportiva formal fue en el antiguo Parque Carlos Román Brull, en donde el apoderado de Vega Baja Omar Brull se atrevió a dejar que fuera anotador del equipo cuando apenas sabia cepillarme los dientes…

No duro mucho, nos mudamos a Rio Piedras en donde las cosas cambiaron, obviamente para bien… Comencé a trabajar en la radio y les aseguro que jamás paso por mí mente “yo quiero ser algún día miembro de un salón de la fama.” Me dedique a hacer mi trabajo de manera responsable y profesional, nunca he llegado a un micrófono a improvisar porque creo que el respeto para quienes te escuchan o ven es primordial.

Hasta hoy eran 3 las joyas de mi corona en el campo deportivo… La estatuilla por el premio Agüeybana como periodista deportivo del año 1978. El reconocimiento de la Cámara Junior de Comercio de Puerto Rico como uno de los jóvenes mas destacados de Puerto Rico en el 1978. Y el premio Rafael Pont Flores como periodista deportivo del año otorgado por el Periódico Claridad en el 1982…

Hoy todo pasa a un segundo plano, me siento rey en mi tierra, algo que muchos aseguran es imposible… Y es que el éxito no esta reservado para unos pocos, esta en el camino de quienes se esfuerzan en la vida. Por cierto como atleta también pude haber sido considerado, yo estuve 3 años con los Vaqueros de Bayamón del Softball Superior y bateé 4-95… 4 hits en 95 turnos… Pensándolo bien ni comprando los boletos me hubieran dejado entrar a esta actividad…

¡Wao! Y pensar que esta carrera pudo haber durado lo que dura un temblor… Denme un minuto adicional para contarles algo que no muchos conocen aun cuando esta en el prólogo que escribí para un libro que se llama “En El Cielo Se Juega Beisbol” y trata sobre Roberto Clemente.

Cuando comencé en el 1972 en Radio San Juan Con Harry y Efraín el productor del bailable de despedida de año, Osvaldo Alejandro Berrios me invito a participar como animador del mismo. Con la fiebre que yo tenia de hablar por radio acepte inmediatamente. Comenzamos a las 8 de la noche y como a las 9 el me dijo que creía que yo lo podía hacer solo, que el iba a su casa a despedir el año con la familia y regresaba pasadas las 12. Yo pensé; “por mi te pudiste ir hace rato”. Así pasó y poco mas o menos las 10 de la noche recibimos una llamada de un radio oyente del programa mañanero, cuyo nombre no recuerdo, pero que trabajaba en aduana en el Aeropuerto Internacional.

Uno llega a conocer a quienes le llaman a los programas porque por lo general es la misma gente. Me dijo que el avión en el que Clemente llevaba ayuda a Nicaragua había caído al mar tan pronto despego. Yo pensando que tenia la noticia del año en mis manos le pedí al que operaba el control, Jesús Agosto que me abriera el micrófono para decir una noticia. Fue cuando dije que una fuente de entero crédito me había informado que el avión en que viajaba Clemente con alimentos, ropa y medicinas para Nicaragua había caído al mar. A los 5 minutos había llegado a la emisora, el dueño, el gerente general, el gerente de ventas, el director de noticias, hasta el que limpiaba.

Me preguntaban de donde había sacado la noticia les explicaba que me había llamado una persona de aduanas del aeropuerto para decírmelo, pero como eso no había salido por el “Telex” de las noticias no había forma de corroborarla… Todo el mundo encima de mí y yo les confieso que no se si en esos momentos yo esperaba que la noticia fuera verdad, de lo contrario terminaba mi carrera como periodista… Fue verdad, por ello digo que yo, un vegabajeño, fue el primero en dar la noticia del accidente que le costo la vida a Roberto Clemente… Así es la vida…

Yo quiero agradecer a los responsables de que este día se diera en mi vida y se diera antes de dejar este mundo… A la junta de directores del Salón De La Fama Del Deporte de Vega Baja, Melao, Melao Inc. y su Pres. Miguel Vélez… Gracias por el honor de colocar mi nombre al lado de tan grandes figuras del deporte de nuestro pueblo… Yo al lado de entre otros, Moisés Navedo, Rodrigo Otero Suro, Tilín Pérez, Julio Pabón, Igor González, Iván Rodríguez, Vitín Meléndez, David “El Gallo” Rodríguez, Felito Vega, Manel Portéla, Omar Brull y todos los otros grandes de verdad…

Finalmente, aunque aun me quedan como 6 paginas… son juegos; debo decir que en mi vida como comentarista y/o narrador de eventos deportivos he podido conocer grandes figuras que han resultado además tremendos seres humanos… Por ello gracias a aquellos que han confiado en mi, a veces mas que yo mismo… Además de Harry, Efrain y Ernesto a un creativo como pocos en Puerto Rico, Héctor “Tato” Rossy, un hermano que me ha dado la mano en los momentos mas difíciles… Mitchellson Pérez Rossello quien me trajo de regreso al mundo deportivo, luego de 21 años, a hacer lo que mas me gusta, narrar beisbol… A Rafael Oller, QEPD, que se jugo la carta de llevarme a Telemundo cuando ya sabia cepillarme los dientes , pero no limpiarme bien la nariz… Y a quien ya no esta con nosotros, mi eterno hermano negro, Eddie Pérez, “La Bala” de El Gran Combo… Cuando los miembros del Combo recibieron el Doctorado Honorario de la Universidad Ana G. Méndez, “La Bala” dijo sentirse todo un Dr. Hoy yo les digo que me siento todo un “Hall of Famer”…

Quiero darle gracias a Dios porque aunque no me dio la habilidad para jugar el béisbol a un alto nivel competitivo, me regalo el segundo mejor asiento de los parques de béisbol, el mejor es en el “dogout”, el segundo mejor en la cabina de transmisión… Hoy quiero agradecer a Vega Baja y Puerto Rico, en los poco mas de 40 años en mi relación con el deporte, ustedes me ayudaron a convertirme en un hombre y ayudado a conservar el entusiasmo de aquel niño que tiraba bolas en la Calle Baldorioty…

Hoy con la madurez que dan los años y las enfermedades tengo que agradecer a mi familia inmediata; que con mis virtudes y defectos, mas defectos que virtudes, me ha sabido entender o al menos lo han disimulado muy bien…

Mi hermana Yoly, mi hermano Frankie, mis hijos Charilyz y JR, mi adorado nieto Junito y mi esposa y esa si que ha soporta’o… Charin… Gracias a todos, los amo…

Finalmente quisiera hacer referencia a unas grandes frases… La primera fue dicha por Frank Sinatra; Dijo Frank Sinatra sobre la canción New York, New York; “Escrita por John Kander y robada por mi”. Pues la segunda frase fue dicha por Lou Gerigh, Yankee; “Today I consider myself the luckiest man on the face of this earth.” Hoy, le robo la frase a Gerigh, como hizo Sinatra; “Hoy me considero el vegabajeño mas feliz sobre la faz de esta tierra.

Sin ser un gran atleta los mejores momentos de mi vida los he vivido gracias al deporte… Me aleje de el por un tiempo y al regresar vivo mi mas grande experiencia, una que nunca olvidare, recibir de mi pueblo el honor de hacerme parte de este Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño…

Y para terminar quiero dejarles con la siguiente reflexión: No fui un gran atleta, pero si he sido un gran amante del deporte… Gracias y buenas noches…«

Deja un comentario