
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Ayer me llamaron y escribieron varios amigos para preguntarme si yo sabía de las acusaciones que se iban a hacer contra los carteros por atrasar la entrega de material postal relacionado con más de cien votos. Surge el cuestionamiento porque en la mañana del miércoles publiqué un escrito sobre delitos electorales y lo que dice la Inteligencia Artificial sobre robo de identidad electoral.
No hubo clarividencia. Me preocupé cuando hubo un rumor de que personas dentro del grupo del alcalde estaban gestionando facilitar el voto por correo y coincidió con un anuncio de su comité para ayudar al elector a hacer posible su voto. No tuviera tal preocupación hasta cuando me dijeron que el alcalde mismo había solicitado y obtenido la tarjeta electoral de un anciano para ayudarle a generar ese beneficio.
Eso es todo, mi honestidad personal me hace decir que no hay pruebas de esa información porque me ocupé de buscar la verdad… por eso no reseñé esa parte de la información ayer. Y hoy, mencionando el milagro, no se lo puedo atribuir al santo. Y ni siquiera pude corroborar el milagro. Por eso, es solo un rumor.
Pero todos vigilantes. Antes ha habido fraude electoral en Vega Baja. Como Comisionado Electoral, pude detectar algunas prácticas en dos de los partidos políticos que algún día los contaré. Algunas me las dijeron los que tenían experiencia. En los seminarios partidistas supe de otras malas costumbres de electores y los representantes de los partidos en los colegios, unidades electorales y escrutinios.
Como abogado, trabajé unas investigaciones sobre el particular en las que a pesar de que habían ocurrido los hechos, no llegaron a formularse acusaciones porque los testigos convenientemente no se presentaron el día de la vista ante el juez. Tambien se que unos candidatos ganaron sobre otros sin tener los votos porque por acuerdo lo decidían a nivel de diálogo en los partidos principales.
Hay de todo. Por eso llamo a estar alertas. Primero se roba en las elecciones y luego roban en los gobiernos.
