
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Ustedes saben mi posición respecto a actuaciones individuales o de grupo para eliminar propaganda de los opositores. Eso es intolerable y al que se atreva a hacer algo como eso, debe responsabilizarse. Y si lo hace en representación de un candidato y en acuerdo con el candidato, debe exponerse públicamente ya que eso demuestra la pobre calidad moral de un aspirante a gobernarnos, desde la posición que sea.
En estos días he leído y conocido de muchas versiones, hasta las históricas de lo que se hace con la propaganda contraria. Personas que pertenecen a distintos partidos políticos me han dado sus versiones y con las que conozco, hay más gente que echarle la culpa que los que la tienen.
Unos dicen que son parte de las estrategias de los movimientos detrás de los candidatos. Una persona que conocemos y cuyos familiares ascendieron en el poder y aun miembros están relacionados con el Gobierno Municipal asegura estaba en las campañas previas de Marcos Cruz, señala a personas particulares y declara que ella misma participó en hurtar los anuncios de Dorian Gaetán en la batalla para la presidencia del partido en Vega Baja. También argumenta que como acción niveladora, tiraban al piso algunos de Marcos Cruz para simular que la otra facción le hacía daños a los mismos y que el entonces candidato tenía conocimiento de la situación.
La persona nos merece mucha credibilidad. No obstante, eso trata de hechos que 14 años después no podrían ser presentados para una querella ni para un procedimiento legal porque cualquier delito ya habría prescrito. «Tiempo que pasa, verdad que huye». Lo traemos como una anécdota histórica mas que como una queja contra el actual equipo de Marcos Cruz Molina.
En el asunto reciente de «Calero», sobre los anuncios que tumbó a la candidata Madeline Pichardo Riestra, hubo una confesión, pero todo da a entender que actuó solo, que no fue una acción instigada, coordinada ni conspiradora. De hecho, según hemos investigado, ese sujeto tiene un historial de actos violentos e intolerancia con los anuncios de las personas que no respaldan. Nos dicen que original e irónicamente, en la campaña a Presidente del PPD en Vega Baja, el tumbaba los rótulos de Marcos Cruz. La legisladora municipal Evelyn Meléndez Marrero nos informó que ellos tuvieron también problemas con «Calero» porque en 2020 les tumbaba sus anuncios.
Nos preocupa enormemente que la facción de Marcos Cruz nunca hizo ningún comentario cuando informamos públicamente lo que ellos ya sabían de la confesión de «Calero» respecto a la candidata Madeline Pichardo Riestra. Antes de que se supiera lo que pasó, su jefe de campaña nos envió una carta condenando los actos y como pidiendo pruebas, pero cuando las pruebas se presentaron delante de sus propios representantes, decidieron hacer mutis. Y ahora, como consecuencia de los daños a sus propios rótulos, sus acólitos no mencionan a la otra candidata pero sugieren que ella es autora intelectual de esa porquería. Esa es una insinuación vil y rastrera, sin base.
No obstante, ella reaccionó inmediatamente y censuró con inteligencia y propiedad y hasta llamó compañero al opositor que la ignora dondequiera que se encuentran. Tal parece que la calidad política va de un solo lado…
