Actualidad Política: La historia vegabajeña y la política local

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

¿Qué es historia vegabajeña?

Hay muchas acepciones sobre la palabra historia. La más sencilla y comprensiva es la de la Real Academia Española: «narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados».

La Vega Baja de Puerto Rico es perfectamente definible y distinguible de las demás. No tenemos duda de que la historia vegabajeña es la que más nos debe importar de las historias, la que de hecho, es una historias de historias, por las influencias que ha recibido y de las propias cualidades adquiridas por esa interacción y adaptabilidad a nuestras propias características naturales y creadas por el ser humano en el pasar del tiempo.

Para llegar a una conclusión más concreta, podemos revisitar a los detractores de la historia, que también han tenido derecho a tener su opinión. Como por ejemplo, los que se opusieron a que el museo del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao fuera trasladado al Museo Casa Portela porque eso «no era historia» y el criterio del alcalde de hacer un museo del deporte en el lugar del Salón de la Fama del Deporte.

La valoración del Salón era de excelencia y desempeño, el del museo del deporte es de preferencia política y para complacer peticiones de sus acólitos más entrañables que se sentían excluidos de la palabra deporte. Tampoco es correcto hacer un seminario de historia vegabajeña con personas que no son investigadores, que solo conocen la historia vegabajeña de segunda mano. Mejor hubiera sido un conversatorio. La política y menos cuando se tiene algún poder, no debe tratar de cambiar la historia.

La historia es la memoria de un pueblo. La política debe ir de otro camino porque si coincide con el camino de la historia, la menoscaba y la embarra.

Deja un comentario