Actualidad Política: Alquimia de la «Maga»

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El pasado jueves, Evelyn Magalis Meléndez Marrero, candidata del Partido Nuevo Progresista a la alcaldía de Vega Baja, me invitó a una reunión en una iglesia de Vega Baja donde varios de sus asesores en distintas materias acudirían a compartir sus conocimientos y experiencia an vías de ella poder tomar ideas para su plan a elaborar para presentarlo a los electores.

Cuando se sentó a poca distancia de donde me había asignado un lugar en la mesa para poder tomar notas y con la condición de que mi presencia no fuera a confundirse en mi función en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, ella comenzó la reunión con destrezas insospechadas por mi sobre su capacidad para dirigir reuniones formales, hacer las intervenciones en tiempo correcto, y manejar el tiempo y contenido con mucha soltura, simpatía y responsabilidad.

Digo insospechadas no porque dudara de su capacidad, sino porque nunca antes la había visto a cargo de ninguna actividad. Mis dos reuniones previas para propósitos informativos con alguien de la directiva del PNP fueron concedidas por Melvin Carrión, donde él fue el primer comunicador y ella haciendo importantes intervenciones, pero respetuosa del liderato del Presidente.

El ambiente era el apropiado para compartir conocimientos, analizar distintas situaciones y plantear posibilidades para un Vega Baja del futuro. Los temas fueron la seguridad, deportes, administración, sistemas modernos de comunicación y otros. Las personas que compartieron lo hicieron en un alto nivel de transmisión y comprensión. El tema político partidista no estuvo presente como motivación, sino fue un ejercicio dirigido para el bienestar de los vegabajeños.

La candidata del Partido Nuevo Progresista tiene una cita el 2 de junio que determinará si es finalmente la candidata oficial de su partido. Ella tiene en su papeleta a doce candidatos a legisladores municipales y su contrincante solo tiene uno. Eso puede significar que si el otro candidato lograra ganar y fuera elegido como alcalde de Vega Baja, no tendría mayoría legislativa en esa rama de poder. O sea, que desde ahora se puede anticipar que si ella no gana la alcaldía, habrá un gobierno compartido.

Sin embargo, ella no parece importarle la primaria, porque en su mente y en sus actuaciones en la reunión que yo presencié, ya ha comenzado a pensar y a actuar como si ya hubiera ganado la alcaldía. Toda la reunión se basó en la presunción de que ella sería la próxima alcaldesa, una precandidata triunfante en las primarias y como candidata del Partido Nuevo Progresista en las elecciones de noviembre. Creo que esa es la manera idónea de pensar, descartando a los pensamientos y comentarios negativos que surgen de todos los lados para desanimar a los candidatos. Eso se llama visualización.

Evelyn es «Maga» porque es su nombre corto del segundo nombre oficial. Conforme a los precursores de la magia, en un curso de acción de alquimia política parece estar invirtiendo la sensación derrotista del voto castigo que le dio el pueblo vegabajeño por la administración corrupta del pasado en la que ella no participó ni consintió. Es la conducta correcta de un aspirante que sabe lo que hace y está haciendo lo que hay que hacer para alcanzar lo que quiere.

Deja un comentario