Actualidad Política: Juez de la Comisión Electoral de Vega Baja fue revocado por la Comisión Estatal de Elecciones en el asunto del Comité de Marcos Cruz

Ivonne Gaetán, Comisionada Electoral PPD

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En el asunto del Comité Político del candidato a alcalde Marcos Cruz Molina, fuimos informados de que el Movimiento Victoria Ciudadana y su candidato Edwin (Win) Marrero fue la parte promovente de la impugnación del permiso dado en violación de ley por el juez de uno de los precintos de Vega Baja, Julio de la Rosa, quien ante la falta de consenso entre los comisionados electorales optó por dar paso al mismo. La solicitud de autorización fue presentada por la Comisionada Electoral del Partido Popular y legisladora municipal, Ivonne Gaetán.

El alcalde Marcos Cruz, para pautar su agenda e impresionar con la primicia del establecimiento de un comité para su candidatura, anunció la apertura e inauguración del mismo sin tener la autorización de la Comisión Estatal de Elecciones como ordena la ley. Una inspección de los documentos de permiso de uso y una inspección del local se hacen previo a cualquier autorización, pero el alcalde prefirió obviar el orden de la ley y violarla con el fin de adelantar su campaña que debido a que había agotado recursos del gobierno municipal para hacer presencia y publicidad de obra, tardó en entrar con su comité de campaña a la presencia pública.

La autorización del 4 de abril que el alcalde presentó públicamente como que tenía permiso para usarlo -que en realidad no tenía cuando celebró actividades de inauguración y de ayuda al elector, que fueron anteriores a esa fecha- se presentó errónea pero deliberadamente en el precinto equivocado al de la localización del Comité, lo que el alcalde y la Comisionada Electoral del Partido Popular sabían, se radicó posteriormente a la celebración de actividades, por lo que ya habían violado la ley, con conocimiento. La obtención de un permiso es prospectivo, no tiene efectos retroactivos.

Como se percataron que ya era de conocimiento público la falta del permiso y la falta de diligencia de radicarlo a tiempo en el precinto correcto no permitía el uso del Comité en violación de ley, lo radicaron en el precinto que tenía una reunión más próxima. La ley exige que la Comisión Electoral de cada precinto entienda con exclusividad las solicitudes de permisos de los comités en sus territorios porque siempre hay la posibilidad de que los candidatos establezcan comités en más de un precinto. Vega Baja tiene dos precintos.

Al presentarse el asunto ante la Comisión Estatal de Elecciones, esta revocó al juez de la Rosa por no ser correcto en derecho. Se dice que ordenaron cerrar el comité el miércoles, pero el alcalde se hizo de oídos sordos pues habían radicado una nueva petición al invalidar el permiso concedido por el juez. Al momento de redactar este escrito, estábamos en espera de la minuta y copia del nuevo permiso; no sabemos si ya fue expedido.

El mérito de este logro se debe atribuir a Edwin (Win) Marrero y al Movimiento Victoria Ciudadana, que fue quienes promovieron la acción revocatoria.

Deja un comentario