Actualidad Política: ¿Quien pone la pauta en esta campaña?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Detengámonos un momento a reflexionar sobre la presente campaña política de candidatos a alcaldes de Vega Baja. Aun el panorama que habrá en noviembre no está claro, pero vemos unos atisbos de las opciones que estarán presentes.

Por decisión de las organizaciones políticas, ya hay tres de cinco candidatos a alcalde de los minoritarios que parecen estar ya fijos y aparecerán en la papeleta local. Estos son Salvador García por el Proyecto Dignidad, Rolando Rivera Garratón por el Partido Independentista Puertorriqueño y Edwin (Win) Santiago por el Movimiento Victoria Ciudadana. El intento de consolidación entre el PIP y el MVC fracasó supuestamente porque los independentistas locales resintieron del Comité Estatal del PIP que se tomaran decisiones en contra de los intereses de los independentistas locales, quienes madrugaron radicando sus candidaturas y oponiéndose a la decisión de apoyar a los candidatos del MVC. Supongo que es parte del concepto de libertad e independencia de los vegabajeños el querer manejar sus propios asuntos y a mi entender, hicieron lo correcto.

Se dice que el forjador de ese interés surgió del candidato Edwin (Win) Santiago, en quien por su dinamismo en su barrio y el pueblo en asuntos municipales, deportivos y políticos ha sido distinguido y reconocido. Este, quien fue candidato a legislador estatal previamente, ocupó por primera vez el cargo de legislador municipal de minoría que le hubiera correspondido como en el pasado, al PIP. Sus pares partidistas lograron un acuerdo entre comités estatales, pero como no se tomó en cuenta el parecer de los integrantes del Comité Local del PIP, el acuerdo se hizo sal y agua. Hasta donde conozco, nunca hubo acercamiento entre los integrantes del Comité Local del PIP y Edwin (Win) Santiago, por donde debieron empezar las conversaciones para lograr alguna clase de fuerza compartida para estas elecciones.

Actualmente, no conocemos de campaña alguna por los candidatos Salvador García y Rolando Rivera Garratón. Edwin (Win) Santiago, quien nos expresó que haría un receso espiritual en Semana Santa, se ha mantenido enfocado y activo en encontrar y señalar faltas en los candidatos populares. Su partido fue exitoso al impugnar el uso no autorizado del comité de Marcos Cruz en la Carretera Número Dos, pero otras quejas presentadas, hasta donde sabemos, no han sido avaladas por la Comisión Estatal de Elecciones por falta de fundamentos, importancia o por insuficiencia de prueba.

El candidato Nixon Rosado, del Partido Nuevo Progresista, de quien se dijo que comenzaría su campaña después del 2 de junio, asumiendo que ganara las primarias. Pero no hemos visto ni un afiche con su cara. Lo cierto es que no ha hecho sustancialmente ninguna campaña, excepto una «reunión comunitaria» en Brisas del Rosario en donde invitaron también al alcalde Marcos Cruz Molina y donde no se contó con las candidatas femeninas como si estas primarias fueran asunto de machos solamente.

La dama penepé, Evelyn Meléndez Marrero, ha estado activa organizando sus huestes y su presencia en los medios y presencialmente. Como hemos dicho antes, tiene buen asesoramiento sobre acciones municipales y conoce el gobierno municipal pues es legisladora municipal. Está lidiando con la emigración de personas de su partido que abiertamente han dicho que votarán en las primarias populares con el propósito de derrotar a Marcos Cruz Molina, con recolección de fondos, presencia en las actividades de su partido y de candidatos que ella apoya como Jennifer González para gobernadora y Elmer Román para Comisionado Residente. Ella espera que si ese escenario de votos fugitivos se da, regresarán en las elecciones a votar por ella y su partido.

En el PNP ella está adelante en la pauta, sin posiciones controversiales como las del otro candidato Nixon Rosado. Rosado se presentará a las elecciones sin candidatos a la Legislatura Municipal, por lo que ya se da por establecido que en la posibilidad de que ganara la alcaldía, la Legislatura Municipal sería compartido por un segundo partido mayoritario. Es extraño que el Partido Nuevo Progresista hubiera dejado radicar una papeleta incompleta, donde sin haber entrado en las elecciones, ya se anticipara el destino de la insuficiencia. Y sería extremadamente improbable que los penepés del corazón del rollo votaran por una papeleta incompleta.

En este momento, no sabemos cuanto peso para los electores penepés puedan tener las candidaturas de Evelyn y Nixon, pero por la seguridad de la primera y la ausencia de acción del segundo, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ella lleva más una campaña pensada, radicada y ejecutada mejor que la del varón.

En el Partido Popular Democrático, es evidente que la pauta de la campaña la tiene Madeline Pichardo Riestra. Hemos notado que dondequiera que va la candidata, le sigue el alcalde Marcos Cruz por lo que la campaña de Marcos Cruz, hemos dicho y repetido, es la del retador. Recientemente en su «chinchorreo» visitó todos los lugares donde ella se había retratado para no dejar espacios vacíos. En los últimos tiempos ha dejado un poco la distancia que había creado para que lo «respetaran» y con una media sonrisa forzada ha hecho lo que la otra candidata le recordó, que es la cercanía a los seres humanos.

Ella le supera académicamente, con experiencias distintas y en carisma. No ha necesitado de refuerzos tradicionales como políticos pasado ni de candidatos a otras posiciones para que le hagan compañía o coro o le complementen sus visitas, porque solo no es suficiente agrado para un pueblo sufrido e ignorado por los pasados doce años.

Ella luce con luz propia, es inteligente, responsable y cautelosa con lo que dice. Hasta el momento, no ha podido ser sorprendida en ninguna falta y camina hacia los ciudadanos con una seguridad y un cariño evidente hacia sus compueblanos. Tanto en Vega Baja como fuera de nuestro pueblo, se mira como el némesis de Marcos Cruz causado por las propias actitudes del alcalde y su menosprecio irracional hacia ella y los demás ciudadanos. Quienes acompañan a Madeline, entre ellos su esposo y su madre, no tienen problemas sociales de conducta, a diferencia de los que son parte del equipo de Marcos Cruz.

A mi entender, Madeline Pichardo Riestra es la estrella refulgente en esta primaria. Nos está enseñando una manera distinta o tal vez olvidada de hacer la mejor política que es con mucho amor y dentro de un marco positivo, prestar oídos para escuchar el alma de su pueblo. 

Deja un comentario