Hoy 16 de abril en la historia vegabajeña: La nada produce nada

Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 16 de abril de 2013.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

El Partido Nuevo Progresista tuvo la oportunidad en tres cuatrienios (12 años) de probar su capacidad para formular ideas y hacer realidades concretas positivas para Vega Baja. Pero De 1977 a 1981 y de 2005 a 2013, los penepés no pudieron trascender.

El PNP por poco gana las primeras elecciones de 1968 con el candidato Obdulio Meléndez Mena, contra el alcalde popular Rafael Cano Llovio. Si bien salió lastimado el entonces alcalde, los populares se reforzaron con Luis Meléndez Cano en 1972 y ganaron indiscutiblemente hasta 1976 cuando el Partido Popular perdió por primera vez en su historia en nuestra ciudad.Pero ganó el alcalde popular en un gobierno compartido con una Asamblea Municipal dominada por los penepeístas. En 1980  volvió a perder y pasaron 6 cuatrienios antes de que el PNP pudiera volver a ganar y solo ocurrió lo contrario cuando el alcalde Meléndez Cano decidió retirarse y el sucesor candidato, Jose Luis Colón González, tuvo problemas con la opinión pública.

El Gobierno de Edgar Santana fue un desastre administrativo y moral para nuestra ciudad. A pesar de que mirábamos otros pueblos donde los alcaldes y algunos otros implicados terminaban frente a la justicia por actividades ilegales, difícilmente se pensaba que eventualmente podría tocar a nuestro pueblo una tragedia como la que vivimos desde 2005. La consecuencia fue un Gobierno Municipal desvalijado de sus riquezas literalmente, de su capacidad administrativa y de fuerza moral con los empleados, ciudadanos y todo Puerto Rico.

Debimos haber sido prevenidos con la convicción de tres Senadores, un Representante , varios alcaldes de nuestro distrito senatorial y hasta la acusación de Meléndez Cano y la posterior de Elsie Valdés, para saber que en la política la distancia con la justicia es finita y somos todos vulnerables.

Esos son los hechos. No hay nada que pueda cambiar esa historia y mucho menos justificar a los responsables principales y los responsables secundarios de lo que hicieron y de lo que dejaron hacer. Esos hechos, tienen nombres y apellidos.

Algunos de esos responsables primarios y secundarios, después que perdieron el poder y el acceso al poder se han colocado desde varias trincheras anónimas y aun trincheras públicas a decir mentiras de las actuaciones del actual alcalde y su administración. Hasta el momento, en esos tirapiedras no hemos encontrado ningún ejemplar puro y casto al que no se pueda señalar como funcionario público de un trabajo pobre e irresponsable, de connivencia y ocultación de los desmanes de los demás funcionarios y peor aun, de participar de actividades ilegales.

Me sorprende que en Vega Baja se Levanta, una página de Facebook, aparezca una imágen de un pato que se levanta del piso, utilizando el lema político de la campaña del actual alcalde y sin duda alguna, significando que es el alcalde Marcos Cruz. Para los que no recuerdan, tal mensaje lo adoptó en la campaña el anterior alcalde Iván Hernández y aun lo simbolizó en algunos de sus mensajes oficiales como candidato. Pero me sorprende más que uno de los amigos de esa página de Facebook sea Duhamel Adames, contra quien se le ha estigmatizado, ridiculizado y atacado por ser homosexual, incluyendo por personas de su propio partido y hasta compañeros de la Legislatura Municipal donde estuvo y a quien hemos distinguido siempre como un buen funcionario público.

Esto no es lo único, pero para ejemplo basta. Lo demás son mensajes insustanciales, frases incoherentes y sin basamento. Y si acceden al lugar, miren quien repite y está de acuerdo con cada uno de esos comentarios. Entre esos están los autores y los coautores de los que no le han hecho bien a Vega Baja y no están preparados para volver al poder. Mayormente son personas sin ideas o con ideas de actuar irresponsablemente si tienen la oportunidad. Ellos no aceptan que dejaron a un Gobierno Municipal en déficit y con compromisos legales y económicos que tienen al alcalde actual y a su personal trabajando veinticuatro siete.

Para esos amantes del caos y de la irreverencia que creen que en río revuelto hay ganancia de pescadores, les tengo una noticia. Esta semana hay subpoena duces tecum en el Municipio. Para el que no sepa latín (algunos de los implicados que menciono por lo menos han estudiado derecho y saben de lo que hablo), se los traduzco como órdenes para producir documentos. Y esto no es precisamente por hechos recientes sino por los que ocurrieron antes del 14 de enero de 2013, que es cuando Marcos Cruz llegó a la Casa Alcaldía a empezar a desinfectar la administración municipal.

Por lo que esa gente dice en Facebook, se puede entender porqué fracasaron en la gestión gubernativa local y porqué con la falta de mensaje, el pueblo no les puede aceptar su deseo de regresar al poder. No tienen ideas positivas ni aceptan que el órden es necesario antes de tomar decisiones trascendentales para un pueblo. Eso último es lo que está haciendo Marcos Cruz Molina, ejecutando un plan inteligente y responsable que nunca existió en los pasados ocho años en los que participaron los pares de los escritores del desastre y los homónimos que repiten. Hasta parece que vomitan las palabras soeces, irracionales y sin fundamento que vierten.

Los vegabajeños sufrimos con los excesos de nuestros últimos alcaldes, contratistas, asesores y algunos empleados. Los que pertenecimos al Partido Nuevo Progresista sentimos vergüenza ajena de lo que hicieron porque nos abochornaron públicamente.

Este es el tiempo de la reivindicación, de la sanación y de la recuperación moral colectiva. Aquellos que se quieran quedar atrás, en la polémica insustancial y la pérdida de tiempo, habrán de quedarse apartados y solos, porque la nada produce nada.

Deja un comentario