
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Todo sondeo o encuesta está preparado con un propósito. Ayer, la candidata del Partido Popular, Madeline Pichardo Riestra, en el programa radial de Rubén Sánchez utilizó los resultados del sondeo que ofrecimos en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico como referencia adicional a la excelente acogida que le han dado los vegabajeños a su candidatura. Tal crédito nos honró porque no tenemos preferencia en ese menester.
Me informan que en más de un lugar, lugares anónimos del lado del alcalde Marcos Cruz Molina están promoviendo lo que llaman encuestas, pero son sondeos, también anónimos como las páginas y recursos falsos pero conveniente para exaltar la candidatura en picada de Marcos Cruz Molina. En esta nueva acción pretende dar la impresión con un resultado anticipable a su favor que no corresponde a la realidad pero que lo usarían para mejorar la percepción pública de un fracaso en la recepción pública y de una vez, macular la imagen ascendente de la otra candidata.
Utilizan un método viejo, inseguro y falaz que hace tiempo nosotros descartamos en sondeos realizados desde 2012 porque permitía que un candidato pusiera a sus acólitos a participar para votar en múltiples ocasiones. Las publicaciones no tienen caras ni nombres de quienes hacen las publicaciones aunque en un breve estudio de los amigos que tiene, se desvela la tendencia.
En el Diario Vegabajeño de Puerto Rico usamos un método novel, donde personas que tienen cuentas registradas votan libremente por su elección. Cada votante está identificado y vota por quien quiere. Presentamos sin anunciar la encuesta para nuestros usuarios que son de todos los partidos y grupos políticos y la cerramos anunciando desde el primer día la hora y día en que se concluirá. No permitimos que nadie ni ningún grupo manipule votos y menos resultados. En el mismo la persona puede votar e incluso opinar, pero solo contamos los votos que se expresan por un número prefijado o por el nombre de la persona.
Los políticos utilizan muchos métodos para presentarse en las campañas. Algunos de ellos, llenos de estrategias, pretenden dar una percepción distinta a la realidad con malas mañas y artificios. Esa es una de las instancias en que vemos que esa acción innoble e irresponsable puede darse.
