Actualidad Política| Mentiras del que dice que no las dice

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Agustín Alvarez Rodríguez, uno de los mejores vegabajeños de la historia local, fue escritor y político. En su publicación Sucesos, hablaba del mal necesario que era la política como estiércol. Algunos, para figurar y alcanzar notoriedad, se van revolcando en esa sustancia de nutrientes y de alguna manera logran captar la atención y hasta la admiración de gente buena pero incauta, porque no logran alcanzar entender mensajes y separar la paja de la sustancia.

Ayer vimos, lastimosamente, al alcalde de Vega Baja acudir al programa radial de Chaparro, la Hornilla Caliente. Y volvió a utilizar la mentira y su deseo de proyectar estar inmaculado, mientras la realidad no es esa. Veamos algunos detalles.

Lo primero fue que a través del programa invitó al pueblo a la inauguración de la Sala del Deporte el próximo sábado a las seis de tarde. Oficialmente para los vegabajeños, no ha hecho una invitación pública. Se fue fuera de Vega Baja a lucirse por radio con una «obra» cuyo contenido está por verse. Luz en la calle, oscuridad en su casa. Se va a inaugurar y lo sabemos porque la única invitación que ha hecho hasta el momento es una privada y limitada, pero ya que el alcalde hizo la invitación públicamente, la estamos publicando, para que todos puedan compartir mañana. Personalmente la recibí, la agradecí y voy a estar presente. Claramente la invitación dice que es para dos personas pero el alcalde ayer abrió la actividad al público. Son sus palabras. Y está grabado…

Sobre servicios médicos para los vegabajeños, en cuanto a crear una institución de servicios médicos (CDT) para Vega Baja, el alcalde dice que no va. Que eso pertenece al Departamento de Salud y que ya en Vega Baja está el Hospital Wilma Vázquez y Prymed que «es uno de los mejores de Estados Unidos», en otras palabras, que no habrá inversión futura municipal en dar servicios médicos por parte del municip[io mientras él sea alcalde. Y hemos visto que las clínicas que ofrece en el casco del pueblo y otros lugares son iniciativa de los planes privados y otras organizaciones. Siempre contando con la otredad, nada de iniciativa propia.

Sobre el servicio de ambulancias municipal del que presume, hasta hace poco, la mayoría estaban en reparación y cuando había un requerimiento del sistema 911, referían a compañías privadas para que dieran el servicio. No dice que perdió a uno de los mejores empleados de emergencias, José Ayala, porque éste se cansó de que por razones políticas le pasaran por el lado y no lo nombraran director, en un gesto de mezquindad polítiquera. Afortunadamente lo ganó Nino Correa y allá está sirviendo a todo Puerto Rico, lo que lo hace de mayor valor. Parece que Marcos Cruz, desde su aparente fingida vocación religiosa quiso que se cumpliera la frase bíblica (Lucas, 4:24) de que nadie es profeta en su tierra.

Frente a Chaparro, se las echó de que con la brea «oro negro» había impactado los catorce barrios y que pronto viene para el casco urbano. La estrategia de llenar algunos huecos y otros no pretenden crear la imagen de que está embreando uniformemente pero no es así. Solo se escogen sitios selectivos para hacer esa obra y aun falta la explicación de porqué estaba embreando un local comercial de personas identificadas con su partido y que cubrimos por este medio.

Sobre el alegado éxito del Cine Teatro Fénix tenemos que decir lo siguiente. No debe estar hablando de éxito económico cuando la ensalza. Ciertamente es una buena obra, bella y funcional, pero no es un éxito económico. De hecho, están posponiendo el informe anual que tienen que someter al Departamento de Estado donde pidieron prórroga para que no se refleje antes del 2 de junio, lo que es evidente que lo hacen para no desmentirse a ellos mismos. Cualquiera que sepa de negocios sabe que económicamente no puede estar saliendo bien a menos que reciba fondos de subsidio, lo que no la hace una empresa rentable.

Desde el primer día de apertura junto a mi familia lo he patrocinado. En ocasiones, en la tanda solamente estamos mi esposa y yo, a veces con dos de mis nietas. Tienen los mejores precios de la industria y una empleomanía que aunque ha mermado en cantidad a los que habían originalmente, siguen siendo serviciales y excelente en el trato. Pero no es lo que el alcalde públicamente expresa. Adentro la proyección de la película es de excelencia, pero la proyección publicitaria es insuficiente para motivar gente a venir en un ambiente externo de inseguridad y oscuridad.

Por cierto, entre las promesas del alcalde había la de crear nuevas empresas municipales, pero parece que como no les ha ido bien en esta, no ha podido levantar otras. Vega Baja Te Informa aparece anunciada como empresa municipal pero no lo es. No la han llevado a la categoría legal que requiere esa transformación y solo se usa como autobombo del alcalde y como medio de patrocinarse a sí mismo, limitado ahora por la veda electoral.

Habló también de un mural que piensa hacer. Pero no cuidó el mural de la historia previo y lo dejó en una covacha donde perdió parte de su color y luego lo exhibió con el daño que el mismo causó por su negligencia e indiferencia aunque nosotros en varias ocasiones le advertimos de esa posibilidad. Para colmo de males, por falta de seguridad en Casa Portela, lo volvieron a dañar, cortándole un pedazo de la parte inferior. Le preguntaron si iba a incluir a Bad Bunny en el mismo, pero no describió su contenido. Con lo poco que sabe de la historia de Vega Baja es posible que ese mural sea otra chapucería.

Dijo que gracias a que recoge los textiles en unos artefactos que tiene en todo Vega Baja, ayuda al reciclaje. Eso claramente no es un negocio municipal y la misma gente está en otros pueblo ofreciendo ese servicio a los ciudadanos. Siempre rezando con relicarios ajenos. Sobre el otro reciclaje no dijo nada. Lo que se deposita en los zafacones anaranjados es una ilusión óptica porque termina igual que la demás basura en el vertedero. Suerte que hay fondos federales para eso que mantienen económicamente a los que atienden este sector de la limpieza pública. Si no, ya hubiera terminado con el proyecto.

Sobre sus preferencias políticas dijo con quienes está alineado. Fue claro en preferir a Jesús Manuel Ortíz y no a Zaragoza. Y algunos candidatos con exclusión de otros. Sobre la papeleta adicional de los partidos nacionales dijo que la objetaba porque habían otras prioridades para el país, aunque dijo ser demócrata. Eso nunca lo había dicho, ni se sabe si llevó gente a votar en las elecciones que los populares perdieron recientemente con su panita de Jayuya como candidato a Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico. Pero también dijo en otra ocasión ser historiador, sin serlo.

Sobre la seguridad y la policía municipal hizo una explicación tan larga y confusa que después de haberla escuchado varias veces, tal parece que fue una cantinflada. Sabe que es el fuerte de su contendora por la trayectoria que siguió durante años de abandono en que dejó a la Policía Municipal con la sospecha de que quería eliminarla.

Es curioso que señala con orgullo que la Policía Municipal sostiene el negocio de multas con lo que se ha beneficiado el Gobierno Municipal al reproducirse las infracciones a los ciudadanos de una manera exponencial, gracias a que contrataron una compañía privada que se lleva el 45% del ingreso de las multas. ¿Cómo es posible de que se jacte de que utilizar la fuerza policiaca para subir los ingresos municipales? Eso es una desgracia. El primer propósito de las fuerzas de seguridad es emplear su tiempo en la vigilancia, no en el castigo. Y no es una buena inversión comoquiera, pues está beneficiando inexplicablemente con una cantidad leonina a quien lleva la contabilidad de ese proyecto. Aun peor, si el ciudadano apela la multa, es tiempo que el policía estará asistiendo a los tribunales en lugar de dar servicio en la calle, como debe ser la prioridad. ¿Adonde se fue la mente de Marcos Cruz Molina?

Lo peor de su intervención fue que después de agradecer públicamente la aportación de Madeline Pichardo Riestra, ayer la criticó diciendo que los radios que le dieron a la policía municipal solo valían $390.00 cada uno, certificado por Motorola. Está tratando de confundir al público con esa aseveración, porque eso no es verdad ni tampoco es toda la verdad. También añadió como que lo donado es obsoleto. Eso tampoco es verdad. Y es bueno que traiga la mentira, porque tenemos toda la documentación que dice la verdad y la expondremos hasta que no quede duda de que la aportación de Madeline Pichardo Riestra fue excelente y que hay un embustero suelto en nuestra comunidad.

Deja un comentario